Argelia: El mando del ejército dice que “la era de hacer presidentes en el país pasó hace mucho tiempo”. “La gente elegirá a su líder”

El mando del ejército argelino confirmó el martes que “la era de hacer presidentes en el país pasó hace mucho tiempo y que la gente elegirá a su líder en elecciones transparentes”. Esta declaración se mencionó en el editorial de The Army Magazine, que habla por el estamento militar argelino, en la edición de septiembre.

Según el artículo, “algunas personas intentan perturbar el curso del diálogo y tratan de influir en la opinión pública con ideas distorsionadas y venenosas aprovechando las esperanzas y aspiraciones legítimas de la gente”. “Parece que ignoran que la era del dictado y la toma de decisiones se haya ido para siempre”, añade.

El ejército no mencionó a las instituciones a las que se refería. Sin embargo, se sabe que una corriente política de la oposición en Argelia rechaza el llamado del ejército a celebrar elecciones presidenciales antes de finales de 2019.

Los que toman esta posición están pidiendo una fase de transición en la que se redacte una nueva constitución, y se elija una asamblea constituyente para establecer lo que describieron como la nueva república. Está compuesto principalmente por partidos y organizaciones seculares e izquierdistas, algunos de los cuales también están vinculados al llamado “estado profundo” en el país.

A menudo se acusa a esta corriente de influir en los regímenes anteriores y estuvo detrás de la selección de varios ex presidentes. Mientras tanto, sus partidarios dicen que el actual mando del ejército quiere imponer un nuevo presidente a través de unas elecciones oficiales.

El lunes, el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente interino Abdelkader Bensalah, aprobó los dos proyectos de ley electorales y la creación de un órgano electoral supremo. La oficina del presidente dijo que los dos proyectos se lanzaron en respuesta a las sugerencias propuestas por el equipo de mediación, que ha estado celebrando rondas de diálogo con partes de la clase política en medio del rechazo de otras partes en las últimas semanas.

La semana pasada, el mando del ejército argelino convocó elecciones presidenciales antes de fin de año, considerando que la situación no podría admitir ningún retraso. Desde la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika el 2 de abril, Argelia ha sufrido una obstrucción política, porque no se pudo llegar a un acuerdo sobre la solución más adecuada para la crisis.

Varios partidos y organizaciones seculares están pidiendo la abolición de la constitución y la elección de una asamblea constituyente para liderar el proceso de transición. La otra corriente de activistas y políticos apoya los esfuerzos del comité de diálogo con el objetivo de organizar elecciones lo antes posible.

Una tercera corriente está presionando para la salida de todo vestigio del régimen de Bouteflika, como el presidente interino Abdelkader Bensalah y el primer ministro Noureddine Bedoui, y el nombramiento de figuras consensuadas antes de las elecciones.

En más de una ocasión, los líderes del ejército rechazaron la propuesta de transición y declararon su apoyo al equipo de diálogo y mediación, con la esperanza de celebrar elecciones presidenciales pronto sin condiciones previas.

Por otro lado, los argelinos están a la espera de noticias sobre los informes que circulan hoy por Reuters, que citó dos fuentes importantes, sobre la intención del primer ministro argelino Noureddine Bedoui de renunciar para facilitar las elecciones este año.

La salida de Bedoui es una de las demandas clave de los manifestantes después de obligar al ex presidente Abdelaziz Bouteflika a renunciar en abril, y se negaron a celebrar nuevas elecciones hasta lograr un cambio radical en la estructura de poder del estado.

Argelia ha sufrido un malestar generalizado sin precedentes desde febrero pasado, que comenzó con el rechazo de la candidatura de Bouteflika para un quinto mandato. En abril, los manifestantes lograron obligarle a renunciar. Por lo tanto, el presidente del parlamento, Abdelkader Bensalah, asumió temporalmente el cargo, según la constitución.

La oposición se negó a celebrar elecciones presidenciales antes del cumplimiento de varias demandas, principalmente la salida de símbolos del antiguo régimen. Sin embargo, los gobernantes actuales en Argelia declinaron participar en un período de transición y pidieron celebrar elecciones presidenciales.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *