Por primera vez la mayoría de los norirlandeses, el 51% de ellos, partidarios de la unificación con la República de Irlanda

Por primera vez en la historia y, probablemente, a consecuencia del Brexit, una mayoría de los norirlandeses se muestra a favor de la unión con la República de Irlanda, la reivindicación histórica de parte de la sociedad de Irlanda del Norte -también llamada Ulster-, que quiere dejar de pertenecer en el Reino Unido.

Según el estudio dado a conocer por Irish Unity, entidad que promueve un referéndum a favor de la unidad con Irlanda en este territorio hoy en día británico, por primera vez hay una mayoría social a favor de la reunificación de la isla.

Segundos los datos difundidos, un eventual referéndum daría un resultado del 51% de los votos a favor de la unión con Irlanda por un 49% que estaría en contra. Desglosado por ideologías, los ‘nacionalistas’, es decir, los favorables a la unificación con Irlanda están a favor en un 98% y en contra en un 2%, mientras que los ‘unionistas’, a favor de mantenerse con el Reino Unido están en contra en un 95% y a favor en un 5%.

Los jóvenes marcan la tendencia

Lo que destaca de la encuesta pero es el desglose por franjas de edades, ya que marca que los más jóvenes son más favorables a la unificación con Irlanda y los más viejos, contrarios. En este sentido, los votantes de entre 18 y 24 años estarían a favor de reunir la isla por un 60% a 40% de votos; los de 25 a 44 años también votarían ‘sí’ en una proporción de 55% a 45%; y los de 45 a 64 también, estos en un más ajustado 51% a 49%. Sólo los mayores de 65 años estarían en contra de forma mayoritaria, con un voto contrario a la unión con Irlanda del 62% por un 38% a favor.

Contrarios al Brexit

Hay que recordar que en el referéndum del Brexit del 2016, Irlanda del Norte votó en contra de la salida de la Unión Europea, con un 55,76% de los votos a favor de permanecer en la UE y un 44,24% a favor de marcharse.

Irlanda del Norte -denominación preferida por los favorables a la reunión de la isla- o el Ulster -nombre utilizado por los defensores de la pertenencia al Reino Unido- podría cambiar su estatus en el futuro si se celebrara un referéndum sobre su futuro político.

(Fuente: El Nacional.cat)

Sígueme

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).
Francisco Campos
Sígueme
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *