Aumenta la tensión en Cachemira tras la derogación del artículo 370 de la Constitución india. China llama a la calma

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China y un miembro del Consejo de Estado de ese país, Wang Yi, dijo ayer que “cualquier acción unilateral que pueda complicar la situación en Cachemira debe evitarse”, según la agencia de noticias Xinhua .

China y Pakistán son “socios estratégicos en todo momento”, siempre se han “entendido y apoyado mutuamente en sus intereses fundamentales”, en lo que Wang Yi consideró “una buena tradición que ambos países deben seguir apreciando”, y Continuará apoyando firmemente a Pakistán en la salvaguarda de sus derechos legítimos, mientras que “China continuará apoyando firmemente a Pakistán en la salvaguarda de sus derechos legítimos” y exigirá que Pakistán sea tratado de manera justa en los asuntos internacionales.

Las declaraciones se hicieron al margen de las conversaciones con su homólogo paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, durante la visita especial y de emergencia del diplomático a la capital china para explicar la opinión, posición y contramedidas de Pakistán sobre los recientes acontecimientos en la región. Cachemira

Además de expresar la “seria preocupación de China” por la reciente escalada en Cachemira, el ministro de Relaciones Exteriores de China llamó la atención sobre la fuente del problema en la “historia colonial de la región”, refiriéndose a la partición artificial del semi-continente indio por Gran Bretaña, de acuerdo con su antigua máxima, “divide y vencerás”, cuando se vio obligada a conceder la independencia a la futura Unión India, creando un caldo de cultura para los conflictos entre Pakistán e India para que pueda continuar ejerciendo un influencia en la región.

Wang Yi pidió que el conflicto sea tratado “pacíficamente” y “de acuerdo con la Carta de la ONU, con las resoluciones más relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y con los acuerdos bilaterales Pakistán-India sobre Cachemira”.

El diplomático chino destacó que tanto Pakistán como India eran “vecinos amigos de China y países grandes en una etapa crucial de desarrollo” e “hizo un llamamiento a ambas partes” para priorizar su desarrollo nacional y la paz en el sur de Asia, ocupándose adecuadamente de las quejas históricas ‘para’ evitar acciones unilaterales y buscar un nuevo camino de coexistencia pacífica ‘.

La visita del enviado paquistaní será seguida el próximo lunes por la visita de su homólogo indio, según RT News .

Tuning entre China y la ONU

El día anterior, la agencia de noticias china destacó la intervención del Secretario General de la ONU pidiendo una “máxima moderación” entre Pakistán e India ante la creciente tensión en las relaciones entre los dos países sobre Cachemira. .

Después de señalar que el Secretario General “seguía la situación en Jammu y Cachemira con preocupación”, la declaración de Guterres afirmó la posición de la ONU en términos similares a los que China utilizaría al día siguiente, pero individualizando y destacando “el Acuerdo de 1972 sobre Relaciones Bilaterales entre India y Pakistán, también conocido como el Acuerdo de Simla, que estipula que el estatus de Jammu y Cachemira debe establecerse por medios pacíficos”.

António Guterres también pidió a las partes que “eviten tomar medidas que alteren el estado de Jammu y Cachemira” en un discurso sobre la iniciativa del gobierno ultranacionalista de Narendra Modi para revocar unilateralmente la autonomía constitucional la semana pasada. del estado de Jammu y Cachemira.

Ataque a ‘la democracia y el federalismo’ en India

La derogación del Artículo 370 de la Constitución, que otorga a Jammu y Cachemira un estatus especial y permite que el estado de la Unión India haga sus propias leyes, fue decretada con efecto inmediato el lunes 4 de agosto por el Presidente de la India. Ram Nath Kovind. La decisión fue comunicada al Parlamento a través de protestas de la oposición, con partidos de izquierda denunciando el ataque contra la “democracia y el federalismo”.

El artículo 370 otorgó a Jammu y Cachemira un estatus autónomo, que tenía su propia constitución, bandera e independencia para decidir sobre todos los asuntos, excepto defensa, comunicaciones y asuntos exteriores.

Luego de este acto unilateral, India envió “miles de tropas” para unirse al contingente indio ya fuerte en la región, “haciendo cumplir el toque de queda nocturno, cerrando las telecomunicaciones e Internet y arrestando a los líderes políticos locales”, como informó Xinhua .

En respuesta, Pakistán expulsó el miércoles pasado a un alto funcionario indio, según Xinhua, después de que el país decidiera “reducir el nivel de las relaciones diplomáticas y suspender las relaciones comerciales con la India”, incluido el cierre de los servicios ferroviarios que dijo el país. llamaron a India a través del estado de Cachemira.

La oposición comunista tiene prohibido ingresar a la región

Funcionarios en Jammu y Cachemira impidieron que dos líderes comunistas ingresen a Srinagar, la capital de la región en disputa, dijo Anadolu .

Los secretarios generales del Partido Comunista de la India (PCI) y del Partido Comunista de la India (marxista), PCI (M), respectivamente D Raja  y Sitaram Yechury , fueron devueltos a Nueva Delhi después de una breve estancia en el aeropuerto de Srinagar cuando los dos líderes políticos tenían la intención de ir a la ciudad para “reunirse con sus líderes estatales después de cinco días de bloqueo en esa región mayoritariamente musulmana”, dijo la agencia turca.

“Nos mostraron una orden legal que impedía que cualquiera ingresara a Srinagar”, ya que “incluso el movimiento bajo escolta en la ciudad” estaba prohibido por “razones de seguridad”, declaró Yechury antes de ser enviado de regreso a Nueva Delhi. Su viaje, según Anadolu , fue conocido por el gobernador del estado, Satya Pal Malik, a quien habían “solicitado el jueves la entrada”.

Según la misma fuente, en la víspera del líder parlamentario opositor Ghulam Nabi Azad del Congreso Nacional Indio (CNI), también se le prohibió ingresar a Srinagar.

“Más de 500 líderes y cuadros políticos prominentes, incluidos los ex primeros ministros Omar Abdullah y Mehbooba Mufti han sido detenidos en Jammu y Cachemira” en los últimos días, según la agencia turca. Otras fuentes, como Indian The News Minute , revelan como detenidos el líder local de CNI Usman Majid y el líder local de PCI (M) Mohammed Yousuf Tarigami.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *