Cádiz: El comité de Acerinox en la planta de Los Barrios solo aceptará “despidos voluntarios”. A la espera de 330 despidos (vídeo)

El comité de empresa de Acerinox en Los Barrios (Campo de Gibraltar – Cádiz) y representantes de la empresa mantuvieron ayer la duodécima reunión desde que comenzó la negociación del nuevo convenio, si bien el encuentro se centró en la reducción de plantilla que la compañía pretende llevar a cabo en su planta de Palmones, en Los Barrios, que afecta a 330 trabajadores. Los representantes de los empleados rechazan cualquier despido que no se produzca por “adscripción voluntaria del trabajador” a la medida propuesta por Acerinox.

En concreto, el comité ha trasladado que “no va a aceptar ningún ajuste que no sea de voluntaria adscripción por parte del trabajador”. Además, los integrantes del comité lamentaron, en un comunicado, que la información que la empresa aporta sobre el plan para reducir la plantilla es “insuficiente, más bien casi nula”. Del asunto se habló “de manera genérica” y sostienen que hasta no tener “toda la información solicitada” no volverán a reunirse con la empresa.

Esa información pasa por conocer la “restauración de la organización de la factoría con el personal que pretenden ajustar”. Igualmente, el comité espera conocer “los criterios que se dan para realizarla” y por último, “el acompañamiento social que tendrán los trabajadores”.

Según explicó el comité de empresa, la compañía les ha emplazado a la próxima semana para facilitarles la información que solicitan, ya que, según critican, “en ningún momento” han podido “tener toda la información necesaria para poder valorar y emitir una conclusión”, señalan.

(Fuente: Andalucía Información)

El drama de Acerinox: a la espera de que 330 despidos se conviertan en prejubilaciones

Acerinox planea una reducción de plantilla de 330 trabajadores en la planta de la empresa de acero inoxidable en el polígono de Palmones, en Los Barrios (Cádiz). En la factoría gaditana hay una gran inquietud porque no será nada fácil amortizar esos despidos en una provincia que concluyó el año 2018 con la tasa de paro más alta entre todas las de Andalucía y de España.

La empresa planteó a primeros del mes de julio realizar esta reducción de la plantilla a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y amortizaciones de puestos para tratar de hacerla menos traumática. Se comprometió a detallar las características de los despidos por escrito, pero esta semana sólo ha facilitado a los empleados el número de bajas previstas en cada departamento. No especifica los perfiles y eso ha creado una gran preocupación entre los trabajadores.

Fernando Grimaldi, secretario comarcal de industria de CCOO, comenta al respecto que “sólo tenemos un escrito entregado por el departamento de personal, pero no hay una memoria que sustente nada. Esa nota no hay por dónde cogerla y nos tendrán que decir algo más porque eso no nos dice nada”.

Despidos en julio

El escrito de la empresa señala que ACERINOX EUROPA S.A.U. informa que en el departamento de Acería los puestos a reducir son 54 de los 438 actuales, 25 de los 144 de Laminación en Caliente, 176 de los 916 en Laminación en Frío, 25 de los 253 en Mantenimiento Mecánico y Eléctrico, 21 de los 180 en el Técnico, 3 de los 32 en Seguridad y Medio Ambiente, 24 de los 132 de Administración y 2 de los 7 de Dirección & Excelencia. En total sobran 330 de los 2.102 trabajadores que hay en plantilla en julio de 2019.

En un primer momento, el Comité de Empresa sospechó que los rumores sobre despidos respondían a tácticas empresariales mientras se negociaba un nuevo convenio. “La empresa dice que ha hecho un estudio y nos trasladan que la planta es competitiva con 1.700 trabajadores. No sé cómo lo van a hacer. Esperemos que los despidos, si se producen, sean de empleados de 58 años para arriba, pero de momento no nos aclaran nada”, lamenta Grimaldi.

El sentir de los trabajadores

La empresa no ha querido realizar ninguna valoración al respecto cuando ha sido preguntado por este medio, pero ha filtrado el dato que el coste laboral de cada empleado (incluidos los seguros sociales) es de 57.532 euros, mientras que la media de la industria siderúrgica está en 42.827 y la de la industria general en 32.970 euros.

Entre los trabajadores hay inquietud desde el día 10 de julio, cuando el comité les trasladó la intención de la empresa. Manuel, un empleado veterano, reconoce que se lo veía venir: “Llevo más de 25 años y esto no ha pasado nunca. Algunos dicen que es una estrategia por el convenio, pero no lo veo así. La electricidad en España es muy cara, Acerinox gasta mucha luz y los pedidos no son los que eran hace algunos años, por eso se podría esperar. Es un cúmulo de cosas y hay gente que no se lo cree. Yo veo feo el panorama porque es un trabajo muy específico y no es como un mecánico que se va a otro taller y vale. Perder el trabajo en esta zona es un gran problema”.

Esta situación se enmarca en unas negociaciones duras con la empresa. En abril unos 300 trabajadores de la plata de Palmones se manifestaron en Algeciras pidiendo una subida salarial. Solicitaban un incremento lineal del salario base a aplicar desde el 1 de enero de este mismo año, mientras que la empresa ofrecía una subida a aplicar de manera gradual durante los próximos cuatro años.

Ahora todo ha cambiado y la esperanza es que los despidos recaigan sobre todo en trabajadores a los que por su edad se les plantee una prejubilación con unas buenas condiciones. “Acerinox lleva haciendo los contratos relevos desde hace años y nunca se quita gente de la plantilla si entra una persona fija joven por una mayor. Esto es una forma de quitarse personal y supongo que también es una forma para que el Gobierno le baje el coste de la energía. Si la mayoría de los despidos son en forma de prejubilaciones todo podría ser algo más llevadero”, afirma Manuel esperanzado.

(Fuente: el diario.es / Autor: Francisco J. Jiménez)

Vídeo:

Noticia relacionada:

Cádiz: La empresa Acerinox le plantea a los sindicatos despedir a 300 trabajadores en su planta de Los Barrios, Campo de Gibraltar

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *