Granada: Zaidín antifascista: no a Núcleo Joven

El Zaidín es un barrio abierto y diverso, que siempre ha dado la bienvenida a las personas que vienen de otros rincones del mundo. Está formado por personas de diferentes orígenes, religiones, etnias, capacidades y orientación afectivo- sexual; todas cabemos dentro del respeto. Es un barrio donde preferimos la solidaridad y el diálogo para resolver los conflictos y no queremos rechazo ni violencia. Además, somos muchos/as quienes tenemos familiares fuera y sabemos lo que es vivir lejos de nuestra tierra, por ello, queremos ser bienvenidos/as fuera y dar la bienvenida a quienes vengan de otros lugares.

Desde hace tiempo observamos la presencia en el Zaidín de un grupo llamado “Núcleo Joven Granada” que han puesto en marcha un proyecto fascista y racista, buscando visibilizarse mediante la provocación, lanzando un mensaje a la sociedad de enfrentamiento entre personas de diferentes nacionalidades.

No los queremos en nuestro barrio porque:

–      No son solidarios con todo el mundo, ya que organizan recogida y bancos de alimentos “solo para españoles” frente a los supermercados. En el momento de desesperación que viven muchas familias, juegan a lanzar el mensaje de “los españoles primero” responsabilizando a los migrantes de las dificultades de los nativos. Son pues, un grupo racista, que busca enfrentar a los pobres con los pobres para que no nos ocupemos de la razón real por la cual nos vemos inmersos en la situación de emergencia actual.

–        En el Zaidín ya hay un banco de alimentos para todos/as (el CARAZV) creado con mucho esfuerzo de las asociaciones y voluntarios/as del barrio, que se coordina con los Servicios Sociales del Zaidín para poder ayudar a las familias que necesitan ayuda en el barrio

–        Fomentan el odio hacia nuestros vecinos inmigrantes. Han colgado carteles y pegativas amenazantes hacia ellos en nuestras calles y en su Facebook sugieren actividades contra ellos. Núcleo Joven se manifiesta contra el derecho de asilo y refugio de poblaciones que huyen de la guerra y, en definitiva, tratan de impulsar un modelo de sociedad excluyente, autoritaria y totalitaria.

–        Están relacionados con grupos fascistas y violentos como Hogar Social Madrid (grupo investigado por la
policía por varias acciones violentas).

–        En definitiva, no los queremos, porque son peligrosos, ya que bajo su apariencia de jóvenes comprometidos con los más desfavorecidos/as, con sus acciones intentan promover el odio entre los vecinos/as de nuestro barrio. Nos preocupa que se generalice el fascismo, íntimamente ligado al sistema capitalista actual, en nuestros barrios, ciudades y países. Vemos con preocupación lo que ocurre con Hogar Social en Madrid, con Amanecer Dorado en Grecia, Casa Pound en Italia o Front National en Francia. Europa tiene experiencia con el fascismo, y no podemos dejar que vuelva a ocurrir.

Por otro lado, queremos denunciar la permisividad institucional con la que están contando. Las personas que convivimos en el Zaidín, en Granada, tenemos memoria; rechazamos el fascismo, promovemos la solidaridad de los pueblos y defendemos que una sociedad más libre, plural, igualitaria y justa es posible. Nosotros, vecinos, vecinas y organizaciones del barrio, no seremos cómplices. Creemos en la acogida, en la justicia y en la solidaridad. El Zaidín es un barrio anti-fascista y anti-racista. Por tanto, las actividades de “Núcleo Joven Granada” no caben aquí.

Firman el comunicado:
Asamblea Interprofesional – Asociación Gitana Anaquerando – Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía – ASPA – Colectivo de la Ribera – Coordinadora Antifascista de Granada  – Frente de Acero Antifascista – Jaleo!!! – Nación Andaluza – Plataforma BDS de Granada  – Plataforma de desempleados de Granada – Plataforma Granada Abierta – Stop Represión Granada

Fuente: www.elafilao.blogspot.com

Encuéntrame

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).
Carlos Ríos
Encuéntrame
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Yuder dice:

    Los comentarios nazis no son bienvenidos en esta web. Iros al valle de los caídos a hablar de vuestras cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *