EEUU solicita formalmente a Gran Bretaña la extradición de Julian Assange, según el diario norteamericano The Washington Post

El Departamento estadounidense de Justicia solicitó de manera formal a Reino Unido la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, publicó ayer el diario norteamericano The Washington Post.
De acuerdo con un funcionario del Gobierno del presidente Donald Trump, quien habló bajo anonimato, el pedido a Londres fue enviado hace cinco días. Teniendo en cuenta el tratado bilateral existente, cualquier solicitud de dicho tipo debe ser realizada dentro de los 60 días posteriores a la detención del acusado.

El Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó al Reino Unido la extradición de Julian Assange, valiéndose de un tratado bilateral sobre entregas de ese tipo. El rotativo apuntó que las autoridades estadounidenses no podrían presentar más cargos en contra del periodista australiano de los ya determinados en la solicitud.

“La situación hace imposible que se realicen más cargos en Estados Unidos contra el fundador de WikiLeaks”, indicó el informe sin dejar de mencionar que el tratado bilateral prohíbe a las autoridades norteamericanas “procesar a Assange por supuestos delitos más allá de los expuestos en la solicitud de extradición, a menos que esos actos ocurran después de su extradición”.

El Post precisó que “en una causa compuesta por 18 cargos y presentada el mes pasado, los fiscales acusaron a Assange de violar la ley de espionaje y de conspirar para piratear un ordenador del Gobierno”.

Assange fue arrestado el pasado 11 de abril en la Embajada de Ecuador en la capital británica después de que Quito dio por terminado su asilo de siete años. La administración de Estados Unidos confirmó el mismo día de la detención del periodista y activista australiano que lo acusó de un cargo de conspiración para piratear una computadora del Gobierno, el cual implica una pena de hasta cinco años de cárcel.

En un comunicado entonces, el Departamento de Justicia indicó que su Oficina de Asuntos Internacionales manejaría el proceso de extradición de Assange. Señaló que el arresto ocurrió ‘de conformidad con el Tratado de Extradición de Estados Unidos/Reino Unido, en relación con un cargo federal de conspiración para cometer intrusión en una computadora’. Mencionó además la presunción de inocencia del detenido hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable.

The Washington Post recordó que el referido tratado prohíbe que la justicia estadounidense pueda procesar al australiano por presuntos delitos sin ser especificados en la solicitud de extradición.

Fiscales estadunidenses acusaron en mayo último de 18 cargos a Assange, incluidos la violación de la ley de espionaje por publicar documentos secretos que contenían nombres de fuentes diplomáticas y militares secretas. De ser hallado culpable ante un juez, Assange, cuyo refugio en la sede diplomática ecuatoriana desde 2012 buscaba evitar la detención por Reino Unido y el envío a Suecia por denuncias de abusos sexuales en su contra, recibiría una pena acumulada de casi 200 años de cárcel.

Wikileaks denuncia trama internacional detrás del caso Assange

El editor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró hoy que el caso de Julian Assange, encarcelado en Reino Unido y reclamado por Estados Unidos, forma parte de una conspiración contra la libertad de prensa. No se trata de un caso aislado, aseguró Hrafnsson este martes, en declaraciones a corresponsales extranjeros acreditados en Londres.

Según el periodista islandés los recientes ataques a medios en California, Estados Unidos, los registros efectuados por la Policía Federal en la sede de la cadena ABC en Sydney, Australia, y la encarcelación del informático sueco Olin Bin en Ecuador se incluyen en esa estrategia global para acabar con el periodismo investigativo.

No hay dudas de que hay conexión entre todos esos casos, recalcó Hrafnsson, quien reemplazó a Assange al frente del portal digital que se hizo famoso por difundir centenares de miles de documentos secretos de la diplomacia y el Ejército norteamericanos.

La próxima audiencia sobre la petición de Washington está prevista para el viernes próximo, aunque Hrafnsson no dio seguridad este martes de que su colega esté en capacidad de comparecer a la misma, ni siquiera por vídeoconferencia desde la cárcel.

Está en el hospital de la prisión, confirmó el editor jefe de Wikileaks, quien recordó que el relator especial de Naciones Unidas para la tortura, Nils Merzer, alertó en mayo pasado, tras visitarlo en su celda, que Assange muestra síntomas de una persona expuesta a un maltrato psicológico prolongado: estrés extremo, ansiedad crónica y trauma psicológico intenso.

De su lado, Christophe Marchand, uno de los abogados de Assange, denunció las restricciones impuestas por las autoridades penitenciarias británicas para visitar a su cliente, a quien solo ha podido ver, dijo, en un par de ocasiones desde abril pasado. Ha sido muy difícil tener acceso, recalcó Marchand, quien confirmó, no obstante, que el proceso de extradición a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado a 175 años de cárcel, podría demorar meses.

Por otra parte, la madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange, alertó de que su hijo no sobrevivirá a una extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel. Mi hijo, el periodista Julian Assange, gravemente enfermo y torturado, no sobrevivirá a una extradición a Estados Unidos. Eso lo matará, escribió Christine Assange en su cuenta de la red social Twitter.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *