Sevilla: Viene Obama y con regalos. Más aviones en Morón

Barack Obama ha anunciado su visita a tierras andaluzas y en la colonia se ha levantado una enorme  expectación entre sus más fieles súbditos: los empresarios, manijeros políticos y medios de descomunicación del régimen. Al más puro estilo “Bienvenido Mr. Marshall”, todo son enhorabuenas, satisfacciones y bienaventuranzas. La finca se revoluciona ante el anuncio de la llegada del amo.

Los periódicos se llenan de artículos de la excepcional importancia de la visita de Barack Obama, así como de hipótesis acerca de por qué lugares pasará, que monumentos visitará y que actos se celebrarán. El empresariado subraya los grandes beneficios propagandísticos y económicos que conllevará. Nuestros “próceres” se desgañitan haciendo referencias a la importancia política que supone el que nos haya hecho el honor de pasar por aquí.

El presidente de los empresarios hoteleros de Sevilla, Manuel Otero, valoró el “escaparate mundial” que supone la visita “como ocurrió cuando Clinton visitó la Alhambra, pondrá a Sevilla en todas las televisiones del mundo”.

El Alcalde de Sevilla, ciudad que ya ha sido designada por el dedo del Amo como lugar de arribada, Juan Espadas (PSOE), ha manifestado al respecto que “La visita es una magnífica noticia para Sevilla, es una alegría para el Ayuntamiento y para todos los sevillanos” así como que tendrá “un impacto importante en la imagen de la ciudad” y “pone a Sevilla en el mercado internacional”, por lo que el Ayuntamiento “atenderá en lo que nos requieran” y la ciudad estará preparada “para recibirlo como corresponde”. ¿Lo veremos encabezando una marcha, vestido de corto, bajo pancartas de “welcome”, “bienvenido”, “hola”?.

Por su parte, la Presidenta de la Junta, la orgullosa y satisfecha administradora de la colonia ha incidido en los mismos argumentos, asegurando que “la elección de Andalucía es un claro ejemplo de la fortaleza que tiene nuestra tierra, de la proyección que tiene Andalucía y de su importancia. Y creo que en ese marco hay que valorarlo y darle toda la dimensión que tiene la visita”. Que la visita “marca claramente la importancia que en este momento ocupa nuestra tierra y el papel que representa”.

En una línea más cercana a aquella escena del film en que cada habitantes de Villar del Rio hacía cola para pedir un regalo, el Consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, además de declarar que “la visita pone a Sevilla donde se merece”, espera que la visita “ayude a reforzar la posibilidad de abrir nuevas líneas aéreas para mejorar las conexiones”, además de que “será también una promoción para Andalucía y una forma de dar información sobre nuestra ciudad no solo a los estadounidense sino también a los mercados internacionales”.

Pero la declaración más esclarecedora y sincera ha sido la del portavoz del Gobierno de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno,  afirmó que la visita de Obama a Sevilla demuestra que Andalucía es “tierra de confianza en todos los sentidos y en todos los niveles”. Colonia pacificada para el Imperio y al servicio de sus intereses.

Aviones morón

Más aeronaves en la base de Morón

Para los estadounidenses ser “tierra de confianza” significa que es un territorio seguro y asegurado para utilizado como lugar desde el que organizar sus agresiones a otros pueblos. Desde el que preparar, partir y abastecer los distintos ataques militares en África y el Próximo Oriente. Eso es lo único que representa Andalucía para el Imperio y el único interés que posee con respecto a nuestra tierra. El único “desarrollo” al que están dispuestos a contribuir es el de las bases, la acumulación de tropas y  armamento, así como de medios de control y escucha.

Prueba de ello es que Obama viene a nuestro país con un regalo: Más aeronaves para la base de Morón de la Frontera. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha avanzado este que la base sevillana de Morón acogerá aeronaves estadounidenses procedentes de Afganistán y Pakistán que “van a colaborar en operaciones antidroga en el Norte de África”. Que los ministerios de Exteriores y Defensa ya negocian con Washington un acuerdo para hacer posible que la Base de Morón sea el nuevo destino de las mismas.

Margallo ha destacado que el plan inicial de Estados Unidos era llevar esta fuerza a Marruecos, pero que ya en su primera conversación con su entonces homóloga, la secretaria de Estado Hillary Clinton, él opinó que era más razonable que estuviesen aquí.

Fuentes de Defensa han puntualizado que se trata de una iniciativa que negocia Exteriores con Washington al margen del Convenio de Defensa, de manera que las aeronaves podrían utilizar una base militar o cualquier otro emplazamiento. Se trataría de un tipo de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (foto adjunta) que suelen ser las usadas no para una inexistente “lucha contra la droga” en África sino para las acciones comando de los marines norteamericanos de la AFRICOM en el Continente.

La base de Morón vio ya ampliado su contingente de marines hasta los 3.000 y en varios centenares las aeronaves, después de la reforma del nuevo Convenio de Cooperación para la Defensa firmado entre EE.UU y el Estado Español, a lo que habría que añadir las fragatas del escudo  antimisiles. Estos nuevos aviones supondrían un aumento encubierto de aviones y efectivos, con el pretexto de la provisionalidad y la lucha contra la droga. El mismo usado para justificar las bases y contingentes militares establecido en los últimos años en Sudamérica.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *