Siria: los habitantes de Idleb piden ayuda al Ejército sirio. Erdogan vuelve a amenazar con invadir el noreste “en pocas semanas”

Los habitantes de la provincia de Idleb, que está dominada por el Frente al Nusra, desilusionados por los repetidos arrestos, ejecuciones y saqueos que sufren, han pedido al Ejército sirio que elimine a los terroristas.

El gobernador de Idleb compartió la crítica situación en que viven los residentes de esta provincia luego de ser ocupada por terroristas. “La población está pidiendo al Ejército sirio que venga y los salve militarmente del yugo de los terroristas”, dijo Mohammad Fadi Sadun.

“Desde que los terroristas del Frente al Nusra tomaron el control de esta provincia han estado arrestando a civiles y saqueando sus bienes, hogares y campos agrícolas. Los terroristas ejecutan a civiles en público”, lamentó. “El gobierno sirio está trabajando para proporcionar ayudas en materia de salud y educación a la gente de la provincia. Envía medicinas a los centros médicos y libros a los estudiantes”, añadió el gobernador de Idleb.

La provincia de Idleb sigue siendo la única siria ocupada por grupos terroristas, incluido el Frente al Nusra, desde abril de 2015. El Frente al Nusra logró, hace algún tiempo, y después de los conflictos con otros grupos terroristas que operan en el norte de Siria, dominar la totalidad de Idleb y también ocupar el oeste de Alepo y el norte de Hama, lo cual va en contra de los acuerdos alcanzados entre Rusia y Turquía.

De hecho, ni el Frente al Nusra ni los grupos terroristas cercanos a Turquía han cumplido con los requisitos del acuerdo ruso-turco, que estipula su desarme y el retiro de la zona desmilitarizada. Es cierto que la dominación de Idleb por los terroristas del Frente al Nusra ha sido muy beneficiosa para el gobierno turco.

“Los informes del ministro de Relaciones Exteriores turco prueban que Turquía ha enviado 1.600 millones de dólares a Siria y esto, por supuesto, a las áreas dominadas por Al Nusra”, dijo Fadi Sadun, que agregó que algunos de los bienes han llegado a las regiones bajo el control del gobierno sirio.

“Los funcionarios turcos están actuando para ayudar a los terroristas extranjeros, especialmente a aquellos con nacionalidad turca, a ingresar a Siria para alojarlos en las zonas fronterizas con Turquía y esto con el objetivo de cambiar el tejido demográfico de la región” , advirtió el gobernador de Idleb.

El ejército sirio intensifica los ataques en el sur de Idleb

El Ejército Árabe Sirio recientemente ha intensificado sus ataques en la Gobernación de Idleb a medida que se acerca la fecha de su nueva operación para recuperarla (foto adjunta). Según informes militares, el Ejército lanzó varios ataques en la parte sur de la provincia de Idleb, y golpeó las posiciones del grupo terrorista Jaysh Al-Izza cerca de Hama.

Las tropas gubernamentales bombardearon también las posiciones de Jaysh Al-Izza cerca de las ciudades de Sukeek, Jarjanaz y Al-Ta’manah. El ataque se extendió después al campo norte de la gobernación de Hama, donde sus unidades de artillería atacaron bases terroristas en en la ciudad de Al-Latamnah.

Una fuente del Ejército Árabe Sirio dijo que su ataque de este martes se realizó en respuesta a un intento de infiltración durante la noche por Jaysh Al-Izza cerca de la ciudad de Sukeek. Asimismo, agregó que las fuerzas sirias lograron frustrar el intento de infiltración de Jaysh Al-Izza. En la acción mataron e hirieron a la mayoría de los terroristas que pretendían la infiltración.

Por otro lado, trascendió que el Ejército sirio desplegó varios refuerzos en las líneas del frente en la zona rural del norte de Manbij esta semana. El mando sirio ya ha movido estas fuerzas a la línea del frente, ya que bloquean el potencial avance de los militares turcos en Manbij. La llegada de estos refuerzos a Manbij coincidió con el plan del ejército sirio para bloquear cualquier posible ofensiva militar turca en esta parte de la provincia.

Por otro lado, el reportero de SANA informó que la artillería del Ejército bombardeó refugios de grupos terroristas en los extremos de la localidad de Qalaat al-Madik, en respuesta a ataques lanzados por dichos grupos contra puntos militares y zonas seguras en el campo noroeste de Hama. Confirmó que en este operativo, los grupos terroristas sufrieron bajas y pérdidas en su material bélico, así como perdieron fortificaciones.

En el mismo marco, unidades castrenses abortaron un intento de infiltración de grupos terroristas desde los extremos de las localidades de al-Yanabra y Tal Othman, logrando infligir bajas y heridos entre las filas de los grupos atacantes. Asimismo, el Ejército destruyó refugios de terroristas en el eje de la aldea de al-Sakhra en el campo noroeste de Hama.

Erdogan vuelve a amenazar con atacar Manbij en “pocas semanas”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a amenazar con atacar Manbij si EE.UU. no retira a sus aliados kurdos de esta localidad siria.  En un discurso pronunciado este martes ante el Parlamento turco, Erdogan ha llamado a Washington a romper su apoyo a las milicias kurdo-sirias —consideradas terroristas por Ankara— y a cumplir su promesa de replegarlas de la ciudad de Manbij, en el norte de Siria.

“Mantenemos el compromiso con el acuerdo, pero se nos acabará pronto la paciencia. Si los terroristas de Manbij no son eliminados en las próximas semanas, empezaremos a materializar nuestros planes”, ha indicado el mandatario turco.

A principios del pasado mes de diciembre, Erdogan anunció que lanzaría una ofensiva militar contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), en la orilla oriental del río Éufrates, así como en Manbij, ciudad próxima a la frontera sirio-turca, en la provincia de Alepo.

Más tarde, el líder turco declaró que decidió aplazar la operación tras una conversación telefónica mantenida el 14 de diciembre con su par estadounidense, Donald Trump, en la que ámbos informaron de un plan para crear una “zona de seguridad” en el norte de Siria.

“Todavía no se nos ha presentado ningún plan satisfactorio en concreto”, ha indicado Erdogan sobre la demora de la creación de esta zona —que concede a Ankara el control de una línea de 32 kilómetros en las regiones norteñas de Siria—.

A pesar de las reiteradas amenazas de Turquía, el Ejército sirio entró el pasado 28 de diciembre en Manbij, a petición de las milicias kurdas, tras la anunciada retirada de las tropas de EE.UU. de Siria. Según ha informado el portal web local Al Masdar News, el Ejército sirio desplegó a lo largo de la semana pasada varios refuerzos en las líneas del frente de Manbij para responder a cualquier intervención militar por parte de Turquía.

Turquía ya ha lanzado dos operaciones en el norte de Siria desde 2016, pese a no contar con el consentimiento de Damasco para ello. La última, iniciada a principios de 2018, permitió a Turquía y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de Alepo, y de uno de los tres cantones de la región federal autoproclamada por las fuerzas kurdas en 2016.

Siria tilda de “agresión” la zona de seguridad que planea Turquía en el norte

El Gobierno sirio reprueba el “lenguaje de ocupación y agresión” del presidente de Turquía, quien dijo que su país planea crear una “zona de seguridad” en Siria.

“Las declaraciones hechas hoy por el presidente turco reafirman que su régimen no trata (con nadie) sino con el lenguaje de ocupación y agresión”, escribe este martes la agencia estatal de noticias siria SANA, citando fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del país árabe.

La autoridad consideró que “el régimen de Turquía” no puede evitar su comportamiento imprudente e irresponsable contrario a los más básicos principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues hace caso omiso de las resoluciones internacionales que establecen el respeto a la integridad territorial siria.

Damasco “afirma que cualquier intento de atentar contra su unidad se considerará como una clara agresión y ocupación de su territorio por parte de Turquía, además de apoyo y protección al terrorismo internacional”, añade la fuente.

Siria asegura que seguirá defendiendo a su pueblo y territorio contra cualquiera forma de agresión y ocupación —e incluye a Turquía— con todas las capacidades y medios a disposición de Damasco, advierte la fuente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró públicamente a mediados de enero que su país planea crear una zona de seguridad en el norte de Siria, como sugirió el presidente estadounidense, Donald Trump, en una conversación telefónica en la que abordaron la situación de Siria y el papel que desempeñará Ankara en el país árabe tras la retirada de las tropas de EE.UU. del país árabe.

No abandonaremos esta zona a los terroristas. Las YPG no pueden tener parte en este proyecto: son terroristas”, ha añadido refiriéndose a las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas “terroristas” por Ankara debido a sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Turquía ha reforzado su presencia militar en la frontera con Siria como parte de sus preparativos para una amplia operación contra la presencia kurda en la orilla este del río Éufrates y la ciudad de Manbij, en el norte del país árabe, mientras que los medios turcos informan de que Ankara planea desplegar 80 000 soldados a esa ciudad.

Ante el temor de una posible ofensiva de Ankara, las YPG, que contaban con el apoyo de Washington, han cambiado de bando y expresado su disposición para dialogar con el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Asad.

El Ejército sirio volvió a desplegarse a finales de diciembre en las inmediaciones de la ciudad de Manbij, después de que las YPG, que controlaban la zona, pidiera ayuda a Damasco.

Rusia afirma que la única forma de lograr estabilidad es poner todas las áreas bajo control de Damasco

La única manera de restablecer la estabilidad en Siria es poner todas las áreas del país bajo control estatal, dijo el miércoles el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzya.

Durante una sesión en el Consejo de Seguridad el miércoles, Nebenzya pidió apoyar el proceso de reconstrucción de lo que fue destruido por los militantes en Siria y facilitar el regreso de los sirios desplazados a su país de origen. El diplomático ruso dijo que la politización de la ayuda humanitaria es un tema inaceptable, y agregó que “debería haber una cooperación con el gobierno sirio en ese ámbito”.

Subrayó la necesidad de eliminar las sanciones económicas coercitivas unilaterales impuestas a Siria por algunos estados porque han afectado enormemente las vidas de los sirios cotidianos y han obstaculizado su capacidad para tener acceso a sus necesidades diarias.

Nebenzya dijo que la próxima reunión de Astaná, programada para el próximo mes de febrero, contribuirá a mejorar los esfuerzos para resolver la crisis en Siria.

Por su parte, el canciller ruso Serguei Lavrov ha afirmado que su país está comprometido con impulsar el proceso político en Siria de conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad número 2254 y los resultados del dialogo nacional inter-sirio.

Según una nota del ministerio de exterior de Rusia, Lavrov le informó a su homólogo francés durante una conversación telefónica, sobre los esfuerzos rusos que buscan restaurar la estabilidad en Oriente Medio y entregar de ayudas humanitarias.

(Fuentes: agencia SANA / Al Mayadeen / Al Manar / Al Masdar / Hispan TV / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *