El “cambio Progresista”: Denuncian que el Gobierno impone un apagón informativo sobre la llegada de pateras en Salvamento Marítimo

Mientras el Open Arms llegaba al puerto de Algeciras con 300 inmigrantes, escena recogida por los medios, la cuenta oficial de Salvamento Marítimo en redes (Sasemar) informaba de que gastar bromas a los servicios de emergencia es un delito.

Un día antes, los tripulantes de su flota habían rescatado a 277 migrantes a bordo de pateras. La cuenta de este servicio gubernamental de rescate no se hizo eco. No es extraño. Lo explica Ismael Furió, representante de la CGT en el organismo: “Sasemar ha decidido no informar en redes de estas llegadas. No es algo que el Gobierno considere que venda en este momento», explica. El apagón informativo coincide, además, con la irrupción de Vox y su discurso anti inmigración irregular. Fuentes de prensa de Sasemar indican que obedece a «una revisión de la estrategia de comunicación”.

Según la CGT, la estrategia “es hacernos desaparecer de los medios” a la vez que se retiran los refuerzos que se consiguieron este verano, dado el aumento de la llegada de pateras. El sindicalista denuncia que, en paralelo, no se ahorró en gastos para celebrar el 25 aniversario de la creación de este cuerpo de rescate marítimo rediseño del logotipo incluido y entrega de premios en Madrid, con decenas de invitados llegados de toda España.

Los refuerzos de este verano se consiguieron después de una campaña en las redes sociales, bautizada con el nombre de #MásManosMásVidas, con gran repercusión. Según explica Furió, “se hicieron contratos eventuales para poner a un cuarto tripulante más en las lanchas, además de meter un tercer turno en las unidades con más carga de trabajo”. “Tenemos a gente veterana de baja. Es muy duro rescatar cadáveres de niños o mantener varios días a bordo a cientos de personas sin poder desembarcarlas por trabas gubernamentales o falta de previsión”, denuncia.

Cuando la movilización alcanzó las televisiones, la dirección de Salvamento Marítimo -ya dirigida por el Gobierno socialista- llamó y les concedió los refuerzos que ahora se retiran, con los contratos eventuales vencidos. Desde los fastos del 25 aniversario, la falta de información en las redes sociales sobre los rescates de las pateras es evidente.

Fuentes sindicales explicaron que recibieron toques de atención de la dirección sobre lo que publican en sus cuentas en las redes, algo que jamás había ocurrido con la dirección del anterior Gobierno. De hecho, hasta que se produjo la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, la cuenta oficial de Salvamento Marítimo informaba de cada llegada a puerto, con las pateras rescatadas e, incluso, fotos del desembarco.

Sin embargo, ahora cobró protagonismo el rescate aéreo y contar cómo se ayuda en incidencias con yates y barcos pesqueros, además de aconsejar cómo actuar en caso de presenciar un ictus. En la sala de prensa de su web, sólo noticias sobre los rescates de helicópteros, los premios por el 25 aniversario y una mención a su actual director, Ignacio López, recibiendo un galardón en su Málaga natal, de la ONG Málaga Acoge.

Casualmente, esta ONG publicó hace meses un estudio criticando la cobertura informativa de la llegada de inmigrantes por usar un lenguaje que podía causar alarma en la población. Informativamente, las directrices cambiaron con la llegada de López, uno de los escasos apoyos que tenía Pedro Sánchez en Andalucía cuando se lanzó a las primarias contra su compañera Susana Díaz.

Al consumarse el cambio de Gobierno, el ya presidente le nombró máximo responsable de Salvamento Marítimo, pese a no tener ninguna experiencia en asuntos marítimos. Su nombramiento lo tuvo que defender José Luis Ábalos en el Congreso, a petición del PP: “Es perfectamente idóneo y estoy convencido de que cumplirá satisfactoriamente su labor, porque, además de su competencia, ha demostrado un gran compromiso solidario”, señaló el ministro de Fomento, y es que López estuvo muy vinculado desde el aparato del PSOE a las ONG.

Fuentes sindicales explicaron que su antecesor en el cargo, Juan Luis Pedrosa, marino mercante y ex alcalde de Pontevedra, nunca intentó que no hablaran con los medios de comunicación, como sí ocurre en este momento. Otro de los temores de Furió es que el PSOE acabe militarizando este servicio público. Cree que un primer paso fue poner en el Estrecho un mando único bajo la coordinación de la Guardia Civil. El verano pasado, el Gobierno anunció que el Open Arms ayudaría a Salvamento Marítimo en el Estrecho, pero finalmente no ocurrió por el malestar expresado por los trabajadores. Fue la diputada de PodemosIone Belarra la que pidió dotarlo de más recursos.

El representante de la CGT en Salvamento Marítimo, Ismael Furió, cree que la eficacia de este servicio público es un ejemplo mundial. No sólo por el rescate de inmigrantes, sino por las labores de ayuda en casos de averías en barcos y de naufragios. “Nadie se da cuenta, pero no ha vuelto a haber un Prestige y era algo que pasaba cada cierto tiempo», advierte Furió. «Lo hacemos por lo que cuestan 14 kilómetros de autovía al año”, explica el sindicalista. “Un tripulante gana 1.400 euros netos al mes, tiene que estar fuera de casa, pagando casa y comida. Un patrón, 1.800 euros”, añade.

En los últimos meses, tripulantes y patrones han tenido que salvar vidas, convivir durante días con decenas de rescatados, sin poder desembarcar, y en ocasiones con cadáveres en bolsas. Pero ahora no se difunde su labor desde las cuentas oficiales. Las cámaras quedan para el Open Arms. «Si se llama para preguntar, sí damos la información», explican desde el gabinete de prensa de Salvamento Marítimo. Sin embargo, informar de manera proactiva desde Twitter y Facebook se ha acabado.

(Fuente: El Mundo – Andalucía / Autora: Berta G. de Vega)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *