Los pensionistas salen al paso del intento de instrumentalización de su lucha por parte de VOX mediante propuestas neoliberales

La  Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha respondido a la última propuesta realizada por el  partido de extrema derecha VOX, a través de un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, con el título “IRPF: las cosas, cuanto más claras mejor”.

“En su día -apuntan – ya salimos al paso de los cantos de sirena de quienes se pronunciaban  a favor de la creación de un partido político de pensionistas”.

“Dijimos alto y claro  -recuerdan –  que ese no es nuestro trabajo, ni estamos ni estaremos a favor, no queremos partidos gremiales, queremos partidos políticos que gobiernen para el interés general, que sean honrados, que no engañen a la gente con propuestas que luego no cumplan, que lo primero que haya en su programa, sean las reivindicaciones de la parte de la sociedad que más lo necesita. Ese es su trabajo, el nuestro es apretar desde la calle para que sea así”.

“Ahora – añaden – surgen propuestas de pura demagogia, y ya sabemos que el discurso fácil atrae a mucha gente de buena voluntad”.

“La propuesta concreta – explican – es que las pensiones no paguen IRPF, y parece ser que viene de Vox, ahí es nada”.

“Ni sabemos que propone Vox, ni nos interesan este tipo de propuestas -puntualizan desde la Coordinadora –  las sociedades avanzadas funcionan bien cuando pagan impuestos, y cuando esos impuestos están correctamente relacionados, con la capacidad económica de los/as ciudadanos, (principalmente de los más ricos, como la banca y las empresas del Ibex 35), y lo que han de hacer esas sociedades es saber primero a quien votan, y después exigir al que han votado que los impuestos que han pagado reviertan en toda la sociedad, en función de sus necesidades”.

Para la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones “es evidente que no todas la pensiones han de pagar IRPF, y de hecho ya las hay que no pagan, pero que trabajadores que ganen 1.500 € si lo paguen, y los pensionistas con la misma pensión o superiores no lo hagan, es un sin sentido, porque en contra de algunas interpretaciones, el IRPF es un impuesto sobre los ingresos de las personas, sean estas pensionistas o trabajadores, y no un impuesto que se haya pagado durante nuestra vida laboral”.

“Quienes formamos parte de la  Coordinadora -especifican en su comunicado –  lo que queremos es que las pensiones mínimas suban y suban lo antes posible a los 1.084 € que fija la Carta Social Europea, y que lo hagan en consonancia con la próxima subida del SMI”.

“Para ello  -añaden – este próximo año 2.019 vamos a presionar al Gobierno del Estado y a los partidos políticos, para que el SMI y la Pensión Mínima vayan de la mano, de tal forma que en dos o tres etapas tengamos la Pensión Mínima y el SMI en esa cantidad, eso además de aumentar nuestra caja común del SPP, presionará al alza, el resto de salarios y la negociación colectiva”.

“Y para eso – concluyen – es para lo que se necesitan los impuestos, para esas cosas, es para lo que los que cobramos una pensión digna, queremos contribuir con nuestro IRPF, para que todas y todos nuestros/as conciudadanos/as tengan una vida digna”.

Fuente: Canarias Semanal)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *