Vecinos de Morón paran el Pleno tras negar el alcalde una consulta popular sobre la Sierra de Espartero. AMA lleva la problemática a Europa

El alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Juan Manuel Rodríguez (PSOE), ha vuelto a mostrar su carácter dictatorial y despótico al impedir a sus propios concejales que votaran en Pleno de forma personal por la defensa de la Sierra de Espartero. Los vecinos impidieron con sus protestas que la sesión plenaria continuara después de que el primer edil se negara a convocar una consulta popular sobre la Sierra de Espartero.

Ha sucedido este jueves, durante el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre cuando se debatía una moción conjunta de AMA-Morón e Izquierda Unida, en la que se solicitaba una consulta destinada a que los vecinos de la localidad se pronuncien sobre la prohibición de las actividades extractivas existentes, además de las nuevas, en los ‘Suelos No Urbanizables de Especial Protección’, y en especial en la Sierra de Esparteros.

Mediante esta moción, las formaciones de izquierda en el consistorio moronense solicitaban que se realizara una Consulta Popular Local que versaría sobre si las personas consultadas están de acuerdo, o no, en modificar la aprobación plenaria realizada el pasado 4 de octubre de 2018, en el sentido de prohibir en las Normas Urbanísticas del PGOU de Morón de la Frontera las actividades extractivas existentes, además de las nuevas, en los ‘Suelos No Urbanizables de Especial Protección, y en especial en la Sierra de Esparteros’.

Antes de la votación, el portavoz del grupo municipal de AMA-Morón, Isidoro Ignacio Albarreal, manifestó que a su formación le gustaría que la votación fuera secreta porque “sabemos que el resultado sería totalmente diferente”, pero al no poder ser así pidió que se realizara una votación nominal, tal y como recoge el Artículo 102 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales.

El alcalde, de forma despótica y totalitaria se negó a este tipo de votación sin consultarlo con los componentes de su grupo y procedió a la votación ordinaria a mano alzada, rechazando así el rodillo de la mayoría absoluta la moción e impidiendo que los vecinos puedan decidir sobre el futuro de la Sierra.

Este gesto no gustó al numeroso grupo de vecinos que se encontraba en sede plenaria para protestar por la destrucción de la Sierra, que comenzó a lanzar gritos de “Consulta popular”, “Salvemos la Sierra”, “Votación, votación” o “Queremos votar”, entre otros. En este ambiente, caldeado por el despotismo del alcalde, fue materialmente imposible seguir con la sesión ordinaria, por lo que el primer edil decidió suspender el Pleno.

Intervenciones de los grupos

El debate del punto lo inició como proponente de la moción Marina Segura, concejala portavoz del Grupo Municipal de IU Morón. Segura argumenta que “la moción está motivada por la gran diferencia sobre el sentir y el pensar de gran parte de la población moronera y el equipo municipal sobre las actividades de extracción en la Sierra de Esparteros. El equipo del gobierno PSOE sólo representa a un 27% de la población local y no se corresponde con el mayoritario sentir popular de una protección total y absoluta de la Sierra de Esparteros, como se demuestra en la alta participación (4.400 firmas)  en las alegaciones al PGOU”.

Para Marina “el problema es que los que habéis gobernado el municipio y la Junta, el PSOE, con nocturnidad y alevosía se han pasado por el forro las normas urbanísticas de Mórón aprobadas y que desde 2012 prohibían nuevas canteras en la Sierra, habéis puesto una vez más los intereses de la familia Siles y, a veces algunos personales, por encima de los intereses de Morón”. “No nos cansaremos de decirles que son unos verdaderos antipueblo, es inaceptable que Cala haya normalizado el discurso de que la Sierra con este PGOU tiene una protección total, ¿ustedes nos tratan de tontos o que pasa aquí?, la protección que lleva el PGOU no es total, es parcial, porque solamente protege a la Sierra de canteras futuras”, añadía la edil.

En su segunda intervención, y ya sabiendo el voto negativo del equipo de gobierno (PSOE) Marina Segura señaló que “uno tiene que poner sus principios, sus ideas, y también su conciencia por delante de cualquier interés de partido. Apelo a los concejales del PSOE, que sé que los hay, que les gustaría votar a favor de esta propuesta que sean valientes, levanten la mano y defiendan su Sierra, y si no, serán ustedes los que pasen a la historia por darle el tiro de gracia a la Sierra de Esparteros”.

El siguiente en intervenir fue el otro proponente de la moción, Isidoro Igancio Albarreal, de AMA-Morón,  quién comenzó recordando cómo en 2009 se aprobó una adaptación a la LOUA y como esa adaptación tenía carácter de PGOU, lo que prohíbe totalmente las actividades extractivas en la Sierra de Esparteros. En lugar de eso, y  una vez llegado el 2012, momento en el que cumplía la licencia de la actividad minera, “entonces nunca se tuvo que haber dado la prórroga de 30 años, el responsable directo que tuvo la oportunidad que esa prórroga no se diera es el actual Alcalde, simplemente con que hubiera remitido a la Junta de Andalucía el informe de los arquitectos municipales la prórroga no se hubiera aprobado”, dijo Albarreal

“Decir ahora en el PGOU que las actividades extractivas actuales si pueden seguir cuando la prórroga de actividad se le dio fraudulentamente es de truco de trileros”, añadía Isidoro, que continuó su intervención rememorando como  “la ciudadanía de Morón ha utilizado todos los mecanismos de participación existentes y este equipo de gobierno las ha tirado a la papelera”. “Nosotros somos los que proponemos soluciones y la única solución para la Sierra es su conservación, ustedes son los que aportan problemas con otros 30 años de destrucción de la Sierra. Dejen en manos de la ciudadanía esta decisión”, sentenciaba el portavoz de AMA.

En su segunda intervención, y tras conocer el sentir negativo del equipo de gobierno respecto a la propuesta, Albarreal instó a que la votación se produjera nominalmente, es decir, que se nombrara uno por uno a los concejales y que cada uno votara en conciencia. También esta propuesta fue rechazada por el rodillo de la mayoría del PSOE. “Todo es no: no a las alegaciones, no a la consulta popular, no a dejar una votación nominal, y además con concejales del PSOE con intereses personales y familiares en la empresa SIDEMOSA y que están aquí votando”, intervino Isidoro,  que arrancó los aplausos de los allí asistentes.

En una breve intervención –el PSOE tenía unas ganas terribles de despachar el punto- el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala, dijo que este era “el mismo debate que apenas hacía 10 días se mantuvo en este Ayuntamiento con respecto con la aprobación provisional del PGOU, y el equipo de gobierno sigue manteniendo lo mismo, seguimos pensando que la actuación para el PGOU recoge una protección total de la Sierra”. Esta afirmación le valió a Cala para que recibiera  abucheos y fuera tildado por el pueblo asistente de mentiroso.

“Lo que se pretende aquí es una modificación de una norma que es mucho más amplia y paralizaría la aprobación del PGOU, y no vamos a votar a favor de la propuesta de la Consulta Popular”, añadió Cala, que terminó su intervención escuchando el clamor popular que exigía “Consulta Popular”.

Antonio Rodríguez “Rodri”, Delegado de Hacienda y Deportes en el Ayuntamiento de Morón,  está siendo escrutado estos días por presuntamente incurrir en un conflicto de intereses.Es de dominio público que la esposa de Rodri es una de las gerifaltes de SIDEMOSA, la empresa dedicada a la actividad minera que está -y seguirá- esquilmando y destrozando  la Sierra de Morón. Por eso mismo, tanto AMA, como IU y PP, han instado –de una manera u otra, pero últimamente más insistentemente- al Delegado a que se ausente de las votaciones donde se toman decisiones que afectan directamente sobre la explotación minera de la sierra, es decir, sobre el empleo de su mujer.

Muy al contrario Rodríguez, que parece no tener ningún tipo de problema de conciencia, sigue participando activamente de las votaciones sobre la protección de la Sierra  y con su voto sigue asegurando los intereses de SIDEMOSA –y por ende los de su familia- en contra de los intereses medioambientales y conservacionistas del pueblo de Morón y la Sierra de Esparteros. Ayer mismo votaba en el pleno municipal en contra de realizar una consulta popular sobre la protección del principal activo medioambiental del pueblo de Morón.

AMA lleva al Parlamento Europeo las reivindicaciones de la Plataforma Sierra de Morón

El portavoz de la Asamblea Moronera Alternativa (AMA-Morón), Isidoro Ignacio Albarreal, ha llevado a Bruselas las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón referente a la cantera que explota la empresa SIDEMOSA. Lo ha hecho durante la conferencia ‘Minería en Europa, el nuevo desafío extractivista’, celebrada en el Parlamento Europeo donde los colectivos afectados por el resurgimiento de la extracción de mina a cielo abierto reclamaron el cierre de éstas.

En dicho evento Albarreal, junto con otras situaciones críticas de actividades mieras en Andalucía, ha trasladado las reivindicaciones de la Plataforma respecto a las actividades extractivas en la Sierra de Esparteros, explorándose la oportunidad de presentar una queja ante la Comisión Europea por incumplimiento de la legislación europea en materia de medio ambiente y de protección del paisaje, ya que “no se tuvieron en cuanta las prohibiciones urbanísticas vigentes de Conservación Prioritaria, basadas en razones medioambientales y paisajísticas”. Para el edil de AMA-Morón, esto es “un ejemplo más de nuestra insistente y resistente defensa de la Sierra de Morón en beneficio de todos los moroneros”.

Entre los participantes se encontraban asociaciones de territorios españoles afectados, en los que se quiere extraer recursos como el litio, estaño, wolframio, uranio, oro, cobre, plomo o feldespato. Representantes de Cantabria, Ávila, Aragón, Galicia, Salamanca, Sevilla y Ciudad Real acudieron a la Eurocámara para abordar esta situación.

La reunión contó con la participación del diputado de Podemos en Andalucía Jesús Romero y el parlamentario de la formación morada en Castilla y León David Llorente. Además, la reunión trató la problemática de las minerías en otros países como Finlandia, Francia y Portugal.

(Fuentes: Diario de Morón / La Voz de Morón)

Noticia relacionada:

Morón: Convocan una concentración contra la destrucción definitiva de la Sierra de Morón, el jueves frente al Ayuntamiento de la ciudad

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *