Granada: Los trabajadores del metro destacan el “seguimiento masivo” de los paros. Se plantean volver a realizar huelga en octubre

El comité de empresa del metro de Granada ha destacado el “seguimiento masivo” de la plantilla, con un total de 96 empleados, en el inicio de la huelga convocada en el primer aniversario de la puesta en marcha de este medio de transporte público, que este viernes circula con menos pasajeros de lo habitual mientras que los autobuses urbanos van más llenos.

Fuentes del comité de empresa consultadas por Europa Press han cifrado en un cien por cien el seguimiento del paro por los conductores, un total de 47, y el cumplimiento de los servicios mínimos, con el 50 por ciento de los trenes habituales circulando. Los técnicos también secundan con un “apoyo masivo” la huelga, han estimado.

Desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía han corroborado que el inicio de la jornada se sigue con el cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidencias. A las 12,00 horas, hay convocada una manifestación por un “convenio colectivo digno” desde avenida de Andaluces con Constitución hasta la sede de la Junta, administración responsable de la gestión de estas infraestructura.

La convocatoria de huelga llega después de cinco jornadas de paros parciales entre el 10 de septiembre y este pasado miércoles, en que no se han producido contactos formales entre los trabajadores y la empresa adjudicataria, Avanza, en cuanto a las reivindicaciones del comité de empresa, que reivindica que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga.

Los paros parciales convocados desde el pasado día 10 los lunes, miércoles y viernes entre las 6,30 y las 9,30, las 13,30 y las 16,00, y las 20,00 y las 22,30 horas, han tenido un seguimiento cercano al cien por cien, según el comité de empresa.

Este viernes los convoyes circularán “con frecuencias de paso de cada 15 minutos”. De 23,00 a 2,00 horas está previsto que se aumenten hasta los 30 minutos, ha indicado el perfil oficial del metro en Twitter.

Tanto el Puesto de Control Central como la Oficina de Atención a los Usuarios situada en la estación de Recogidas no se verán afectados, ya que “se ha establecido un cien por cien del servicio como obligatorio durante las jornadas de huelga”.

Piden un “convenio colectivo digno” y podrían parar de nuevo en octubre

Alrededor de cerca de dos  centenares de personas (foto adjunta) han recorrido el tramo que va desde la avenida de Andaluces con Constitución hasta la sede en Granada de la Junta.

Los trabajadores del metro de Granada han llevado a las calles del centro de la capital granadina su reivindicación de un “convenio colectivo digno” tras cinco jornadas de paros parciales en las dos últimas semanas, que han culminado con una jornada de huelga de 24 horas este viernes, con un seguimiento del cien por cien de la plantilla, según el comité de empresa, que no descarta nuevas movilizaciones en octubre si no hay avances con Avanza, la adjudicataria del servicio.

Alrededor de un centenar de personas –hasta 150 según los trabajadores, unas 80, conforme a los datos de la Policía Nacional– han recorrido el tramo que va desde la avenida de Andaluces con Constitución hasta la sede en Granada de la Junta, administración responsable de la gestión del metro, de donde se han retirado sobre las 13,30 horas.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Alejandro Gálvez (Sindicato Ferroviario), el próximo lunes está previsto que los trabajadores se reúnan para “valorar” el desarrollo de los paros de los últimos días, que ha calificado de “éxito” y, si la empresa “sigue sin ceder” en lo que respecta a sus reivindicaciones, convocarán una asamblea para decidir si durante el mes de octubre se vuelve a la huelga.

Gálvez ha señalado que siguen “sin noticias de las empresa”, la cual le habría adelantado, antes del inicio de las movilizaciones, que las primeras reuniones podrían producirse una vez que analicen distintas cuestiones económicas, en su opinión, para seguir “dilatando en el tiempo las negociaciones”.

Las reivindicaciones de los trabajadores siguen pasando por que se computen las horas de las jornadas laborales “al completo”, y la equiparación con los trabajadores de los metros de Sevilla o Málaga, con los que media una diferencia de “unos 800 euros” al mes, ha agregado el representante sindical, entre otras cuestiones.

Por otra parte, desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía han informado a Europa Press que la jornada de huelga se sigue con el cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidencias. Los convoyes circulan “con frecuencias de paso de cada 15 minutos”. De 23,00 a 2,00 horas está previsto que se aumenten hasta los 30 minutos, ha indicado el perfil oficial del metro en Twitter.

Tanto el Puesto de Control Central como la Oficina de Atención a los Usuarios situada en la estación de Recogidas no se ven afectados, ya que “se ha establecido un cien por cien del servicio como obligatorio durante las jornadas de huelga”.

(Fuentes: Granada es Noticia / Ahora Granada / El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *