Secundando campaña BDS, más de 15 grupos y artistas internacionales han anunciado que no participarán en el Meteor Festival israelí

Más de 15 grupos y artistas internacionales han anunciado que no participarán en el Meteor Festival israelí, como resultado de la presión surtida por el Movimiento por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS).

Algunos de los artistas cancelaron su actuación para evitar que ésta contribuya a normalizar la ocupación israelí. Otros no adujeron un motivo concreto –posiblemente para no convertirse en blanco de los grupos de presión pro-israelíes en otros festivales-.

El Meteor Festival tendrá lugar en la Galilea Superior el 5 de septiembre. Sus detractores denuncian que recibe financiación por parte del Gobierno israelí con el fin de embellecer la ocupación militar de Palestina.

El músico estadounidense Henry Laufer (foto adjunta), conocido por el nombre artístico Shlomo, anunció el sábado a través de Twitter que cancelaba su actuación en el Meteor Festival. “Perdón por comunicarlo a última hora, pero NO voy a tocar en Israel la semana que viene,” escribió. “Pido disculpas  los fans y al personal del festival, pero apoyar a los oprimidos a través de mi ausencia es más importante, en particular después de las últimas atrocidades del Gobierno contra los derechos humanos”.

En respuesta a los fans que criticaron su decisión, Shlomo explicó: “Me había negado a tocar allí durante años, y el único motivo que podría encontrar para decir que sí sería donar mis honorarios para proporcionar ayuda a Gaza. Pero después de mucho debate, me pareció que decir no del todo constituiría una declaración más importante que hacer una donación. Espero que comprendáis mi decisión”.

“Sé que, al igual que en América, hay una gran cantidad de israelíes que están en contra de las políticas del Estado y apoyan a los palestinos. Ésta es la gente para la que esperaba tocar, pero cuanto más pienso en esta cuestión, menos puedo justificar ir,” remató el artista.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Lana del Rey también suspende su actuación en Israel tras una campaña BDS

La cantante estadounidense Lana del Rey (foto adjunta9 anunció que “pospone” su actuación en Israel, donde tenía previsto cantar la próxima semana, hasta que pueda organizar un viaje para sus fans israelíes y palestinos, tras una campaña de boicot.

“Es importante para mi actuar tanto en Palestina como en Israel y tratar a todos mis fans por igual. Desafortunadamente, ha sido imposible organizar ambas visitas con tan poco tiempo y, por lo tanto, pospongo mi aparición en el Festival Meteor hasta el momento en que pueda programar visitas para mis fans israelíes y palestinos, y ojalá también otros países en la región”, escribió hoy en Twitter.

Cabeza de cartel

La artista era una de las cabezas de cartel del festival de música independiente local e internacional Meteor que se celebrará el próximo fin de semana en un kibutz cerca del río Jordán, y que esta tarde anunció la cancelación de Del Rey.

“Apreciamos que eligiera a Meteor para conseguir algo de atención por parte de la prensa”, expuso en un comunicado la organización, que hace días defendía que el evento es una iniciativa privada “sin financiación ni beneficio por parte de ninguna entidad gubernamental o política”, ante la campaña impulsada por movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Este reclama el fin de relaciones con el país hasta que deje de ocupar territorios palestinos y había lanzado una campaña en redes sociales que incluía el hastag #LanaDontGo (Lana no vayas), instando a la artista y al resto de participantes a cancelar “y abstenerse de dañar la lucha palestina por la libertad, justicia e igualdad”.

A la petición le acompañaba una fotografía de ella caminando ante el muro de separación construido por Israel, uniformados, un menor palestino con los ojos vendados, y una mujer y unos niños palestinos detenidos ante un soldado armado.

“Una simple cantante”

Actuar en Israel “no es una declaración política o un compromiso con la política de allí, como cantar en California no significa que mis posiciones están en alineadas con las opiniones de mi actual gobierno o algunas acciones inhumanas”, había dicho Del Rey entonces, definiéndose como “una simple cantante” que lo hace “lo mejor que puede”, y aseguró que también trabajaría en Palestina.

La campaña palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI), dio la bienvenida a la cancelación y deseó que los palestinos la escuchen cantar “cuando la ocupación y el apartheid hayan terminado”.

(Fuente: El Periódico de Cataluña)

Noticia relacionada:

Dos Nuevas campañas BDS: Boicot a Puma. Solicitan los artistas palestinos el boicot al festival de música Meteor en Israel

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *