Euskal Herria: Absueltos finalmente los jóvenes antifascistas de Erronkari condenados por oponerse a una manifestación neonazi

La Sección Primera de la Audiencia de Nafarroa ha estimado los recursos de apelación presentados por las defensas de los tres jóvenes navarros, que les eximen del delito “contra el derecho de manifestación”, al tratar de evitar una concentración del grupo neonazi Hispania Verde en el Valle del Roncal, participando en una contramanifestación antifascista (foto adjunta).

La sentencia, que es firme, absuelve de la condena de entre dos años y dos años y medio a los tres jóvenes que, concentrados en la localidad de Erronkari, junto a un centenar de vecinos y vecinas, evitaron la concentración del grupo neonazi, vinculado al Movimiento Social Republicano (MSR).

El 12 de mayo de 2014 Hispania Verde convocó una concentración en Erronkari bajo el pretexto de reclamar la reintroducción del oso pardo en el Pirineo. En la manifestación participaron conocidos neonazis zaragozanos como Javier Bueno, quien fuera cabeza de lista por el MSR para Zaragoza, o Javier Royo, cara visible del extinto Hogar Social de Zaragoza. Además participaron en la concentración neonazis de todo el Estado español, como Melissa Ruiz, portavoz del Hogar Social Madrid.

El Juzgado de lo Penal número cuatro de Iruñea había condenado a entre dos años y medio y dos años de prisión a tresjóvenes  vecinos del Valle del Roncal/Erronkari acusados de un delito “contra el derecho a manifestación” por haber evitado una concentración fascista en 2014. En el juicio han sido absueltos otros tres vecinos que estaban acusados de los mismos cargos. El juez Emilio Labella los condenó sin que se pregunte el porqué de aquella concentración o la actitud provocadora, con palos en las manos, de los nazis del colectivo Hispania Verde.

Los hechos tuvieron lugar mayo de 2014, cuando Hispania Verde había convocado una concentración en el pueblo de Erronkari por la reintroducción del oso en los Pirineos. El colectivo no era sino el brazo pseudoecologista del partido nazi Movimiento Social Republicano (MSR), recientemente disuelto.

En la concentración participaron conocidos nazis como Francisco Javier Bueno “Chabi”, que fuera cabeza de lista por el MSR en Zaragoza, Javier Royo, también conocido nazi zaragozano vinculado al MSR, a Hispania Verde y al disuelto Hogar Social de Zaragoza o Melisa D. Ruíz, actual cara visible del centro ocupado nazi Hogar Social Madrid.

Una hora antes de la llegada de Hispania Verde, cientos de vecinos y vecinas de Erronkari se concentraron en su rechazo. Los fascistas llegaron hasta la entrada del pueblo, algunos armados con palos, y ante la respuesta adoptaron una actitud provocativa y fueron escoltados por la guardia civil. Aunque hubo un momento de tensión al inicio de la concentración, los vecinos del Roncal se limitaron a denunciar la concentración fascista.

Sin duda debiera haber sido la guardia civil la que no permitiera aquella concentración por el peligro que suponía, sin embargo, terminó cargando contra los vecinos, creando una situación peligrosa en la que hubo intercambio de insultos y lanzamiento de objetos por ambas partes. O lo que es lo mismo, no supo o no quiso, evitar el enfrentamiento, y terminó apaleando a los mismos vecinos a los que, según denunciaron, identificó al llegar a la concentración en protesta del colectivo nazi en su pueblo. Finalmente, tuvo que escoltar a los nazis fuera del pueblo.

(Fuente: AraInfo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *