Campos de concentración para migrantes: Macron y Sánchez plantean la creación de “centros cerrados” de migrantes en la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto, con el apoyo de su homólogo español Pedro Sánchez, poner en marcha “centros cerrados” de migrantes en la Unión Europea (UE) desde donde se gestione la situación de cada uno y se reparta entre los estados comunitarios a los que tienen derecho al asilo y se devuelva a sus países de origen a los que no se ha concedido protección internacional.

“Consiste en el principio simple de desembarco en el puerto más seguro y más próximo y que, una vez desembarcados en suelo europeo, somos favorables a poner en marcha centros cerrados conforme a Naciones Unidas y financiados con fondos europeos”, ha explicado Macron en una rueda de prensa en el Elíseo tras reunirse con Sánchez.

Esta propuesta ha recibido el respaldo de Sánchez: “Apoyamos por supuesto, como no puede ser de otra manera, la propuesta que hacemos conjunta Francia y España a Italia para poder resolver la cuestión del buque que ahora mismo está en la costa italiana”, ha asegurado en referencia al barco “Lifeline”.

Se trata, ha afirmado el presidente francés, de una idea “diferente pero complementaria” a la iniciativa de crear centros de migrantes fuera del bloque comunitario planteada por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk y que consta en el borrador de conclusiones de la cumbre de líderes europeos del próximo jueves y viernes.

Macron ha detallado además que en estos centros se estudiaría de forma “rápida” cada situación personal para determinar si tienen derecho a asilo. Así, ha apelado a la “solidaridad europea” para que “cada país acoja de una manera organizada” a aquellas personas que tienen derecho a protección internacional.

En este sentido, el presidente francés se ha mostrado “favorable” a poner en marcha un mecanismo para sancionar a aquellos Estados miembros que se nieguen a aceptar refugiados. “No podemos tener países que se benefician masivamente de la solidaridad de la Unión Europea y que reivindican masivamente el egoísmo nacional en temas migratorios”, ha señalado.

La propuesta de Macron y Sánchez llega un día antes de que 16 estados de la UE se reúnan en Bruselas convocados por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, en plena crisis política por el flujo migratorio.

“Coincido en que la política migratoria tiene que ser común, coincido en que la política migratoria tiene que basarse en la solidaridad, la responsabilidad y el respeto a los derechos humanos de seres humanos que desgraciadamente tienen que huir y salir de sus países en busca de un futuro común, Y sin duda alguna tenemos que reforzar la cooperación bilateral con los países de origen y tránsito”, ha manifestado Sánchez.

(Fuente: naiz.info)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *