Siria: Yaish al Islam rompe el acuerdo de paz. El ejército inicia el asalto a Duma. Terroristas y EEUU recurren al bulo de las armas químicas

ataque

Las diferencias entre las dos alas del Yaish al Islam (Ejército del Islam) impiden la implementación del acuerdo de Duma. El corresponsal de Al-Mayadeen ha informado que la implementación del acuerdo de Duma en al-Ghouta Oriental, que consiste en la salida de los elementos armados y sus familias, ha sido estancado debido a las diferencias entre las alas militares y políticas del Ejército del Islam.

El viernes las conversaciones entre el Centro Ruso de Reconciliación colapsaron después de que el los miembros del grupo que quedan en Duma se negaran a abandonarla a pesar de que inicialmente habían accedido a hacerlo. Según denuncias de organizaciones humanitarias, los terroristas de Jaish al-Islam impidieron este sábado que los civiles de Duma abandonaran la ciudad y amenazaron con abrir fuego contra manifestantes.

Yeish Al-Islam repite los mismos crímenes cometidos por otros grupos terroristas como Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham) y Failaq Al-Rahman, como utilizar a los lugareños de Duma como escudos humanos para detener el avance de las fuerzas sirias, indica el informe. Una fuente militar ha informado que los terroristas impiden que los civiles salgan de Duma y abren fuego contra los que tratan de abandonar la ciudad.

Tras la salida de Duma por más de 600 militantes con sus familias con destino a Yarabulus, en el norte de Siria, la evacuación quedó interrumpida debido a las disputas internas entre los militantes del Yaish al Islam, e incluso se habló de choques armados entre ellos dentro de la ciudad. La agencia siria afirmó el jueves que estos desacuerdos habían impedido la evacuación de un cuarto contingente. De este modo, los autobuses que habían sido enviados para evacuar a los militantes tuvieron que partir vacíos de Duma.

Una fuente militar dijo a SANA que los terroristas de “Yaish Al-Islam” y después de haber obstaculizado el acuerdo de evacuarlos de la cuidad de Duma y la liberación de los secuestrados por ellos, bombardearon el suburbio Al-Asad en Harasta y los civiles en el corredor de al-Wafidin, causando lesiones entre los civiles y pérdidas materiales.

Cuatro civiles han muerto y más de 30 han resultado heridos este sábado como resultado de los bombardeos de los terroristas de Yeish al-Islam contra los vecindarios residenciales de Damasco, la capital de Siria, según ha informado la agencia estatal SANA.

Fuentes del Comando de Policía de Damasco indicó a la agencia que los terroristas ubicados en la ciudad de Duma en Guta Oriental, dispararon 7 granadas de mortero contra el vecindario de Al-Mezzeh 86, los alrededores de la Plaza Omeya, Abu Remmaneh e Ish al-Warwar, dejando el mencionado número de víctimas. La fuente agregó que los ataques terroristas causaron también daños materiales a algunas casas residenciales, a varios autos y a propiedades públicas y privadas.

Una fuente militar señaló que la aviación militar siria respondió a las fuentes de los cohetes lanzados por los terroristas, aclarando que los terroristas de “Yaish Al-Islam” obstaculizan el acuerdo de Duma y se niegan a liberar a los secuestrados.

Según el acuerdo de Duma, los terroristas de “Yaish Al-Islam” debían ser enviados a Yarablos, arreglar las situaciones del resto con el estado sirio, y todas las instituciones del estado deben ser reinstauradas en Duma y todos los secuestrados civiles y militares serán entregados, además a los cuerpos de los mártires, y que los terroristas entregarán a sus armas pesadas y medianas al estado sirio.

Cabe destacar que el acuerdo de Duma comenzó a ser aplicado el lunes pasado, donde han sido evacuado más de 3 mil terroristas de “Yaish Al-Islam” y sus familias a Jarablos en tres partidas, además fueron liberados 5 secuestrados antes de obstruirse el acuerdo ayer tras desacuerdos internos entre los terroristas de “Yaish Al-Islam” y su agresión con cohetes a la capital Damasco y sus alrededores.

herido

Los terroristas lanzan cohetes y el ejército responde

Una fuente militar reveló en los últimos momentos que los terroristas del llamado “Ejército del Islam” y después de la obstrucción del acuerdo de Duma bombardearon contra los civiles que se encuentran en el cruce de Wafideen, asimismo lanzaron proyectiles explosivos contra el suburbio de Assad, causando heridas y pérdidas materiales.

Los terroristas de “Yaish Al-Islam” atacaron con cohetes a también los barrios de Al-Mezza 86, Al-Rabwah, los alrededores de la Plaza de los Omeyas y Masaken Barza lo que causó el martirio de un niño y una mujer mientras que 21 civiles resultaron heridos.

La fuente de información señaló que los elementos armados impiden la implementación del acuerdo de Duma y rechazan la salida de los secuestrados. Tras la ruptura del acuerdo de paz, los aviones de combates del ejército sirio respondieron a las fuentes de fuego disparadas por los terroristas contra vecindarios residenciales en el suburbio de Assad y en el campamento de Wafideen, según la fuente.

Las Fuerzas Aéreas de Rusia y Siria han bombardeado intensamente las posiciones del grupo terrorista Yaish al Islam en Duma después de que las conversaciones de paz con éste colapsaran. Según el corresponsal Al Masdar News en Damasco, aviones rusos y sirios comenzaron a bombardeado docenas de posiciones del Yaish al Islam en varias partes de Duma, incluyendo la parte oriental, cerca de la ciudad de Al Raihan.

Además del bombardeo, el Ejército sirio ha iniciado el asalto a Duma. Las Fuerzas del Tigre han lanzado un gran ataque en la noche del viernes contra la ciudad atacando el eje occidental de la misma y las tierras adyacentes.

Drones sirios están en la actualidad atacando posiciones de artillería del Yaish al Islam dentro de Duma. Según varias fuentes, al menos cinco drones fabricados en Irán Mohajer-6 están atacando Duma y lanzando misiles guiados contra las posiciones de la artillería y los lanzacohetes del grupo terrorista, a los que localizan cuando abren fuego. Hasta el momento, los drones han logrado destruir varios lanzacohetes del grupo en áreas situadas cerca de la ciudad de Duma, donde fueron localizados.

Por su parte, la aviación siria ha llevado a cabo ataques de represalia contra los terroristas después de que estos lanzaran ataques con artillería y morteros contra la ciudad de Damasco, que causaron la muerte a 5 civiles y heridas a otros 30. Los aviones sirios han atacado posiciones del grupo y puntos de concentración en Duma durante la mañana del sábado.

inicio

Se inicia el asalto terrestre a Duma

Por otro lado, fuerzas del Ejército sirio están en medio de un asalto destinado a entrar en la ciudad desde varios ejes. El primero de ellos, es el eje oriental. Se trata, sin embargo, de un terreno difícil debido a la existencia de un gran número de túneles y fortificaciones construidos durante años por los militantes.

En otra dirección, el Ejército sirio y la Liwaa Al Quds (Brigada Al Quds) han logrado tomar la mayor parte de tierra que hay al oeste de la Duma y ha llegado a las puertas de la ciudad. En el sur, el Ejército ha avanzado desde el distrito de Masraba tomando varias granjas y tierras muy cerca de la ciudad. Varios túneles y trincheras fueron tomados y destruidos en esta operación.

Unidades del Ejército sirio irrumpieron en las primeras líneas de los terroristas del Ejército del Islam en las fincas de Duma, tras dirigir ataques concentrados causando un estado de colapso y caos en sus filas, informó  el enviado de SANA a las inmediaciones de Duma.

Unidades del ejército árabe sirio golpearon intensivamente a los focos de los terroristas de “Yesh Al-Islam” distribuidos en Duma en Al-Ghouta Oriental en respuesta a sus agresiones en cohetes contra los barrios residenciales de Damasco y sus alrededores.

El corresponsal de SANA informó que la información que llega del terreno indica que el Ejército continúa atacando a los terroristas del Ejército del Islam con las armas adecuadas, hasta que detengan sus ataques con cohetes contra los barrios residenciales en Damasco, y cumplan el acuerdo de Duma, y ante todo la liberación por completo de los secuestrados.

El Ejército sirio y sus aliados avanzaron hoy en Duma, región de Gouta Oriental, al controlar los primeros edificios de esa ciudad, tras el ablandamiento de las posiciones del grupo terrorista Jeish al-Islam, informaron fuentes militares.

De acuerdo con mandos castrenses, las tropas penetraron en la ciudad de Duma luego de recuperar varias granjas occidentales de ese territorio, considerado último bastión de los grupos extremistas en Ghouta Oriental, ubicada al este de Damasco. Otras fuentes civiles señalaron que las huestes leales a Damasco también capturaron la zona de Basatin al Rihan, en las afueras de Duma.

Como resultado de las operaciones de las fuerzas castrenses en Duma, iniciadas la víspera, el control de ese territorio por la agrupación extremista se redujo a un área de unos 19 kilómetros cuadrados, precisó el portal noticioso sirio Al-Masdar News. Tras una serie de ataques aéreos, las unidades del Ejército de Siria han roto las primeras líneas defensivas del grupo extremista Yeish Al-Islam en la ciudad de Duma, el último feudo terrorista en la región de Guta Oriental, situada al este de Damasco (capital).

Los bombardeos de las fuerzas sirias buscan acabar con los ataques con proyectiles que lanzan los miembros de la banda terrorista contra los barrios residenciales en Damasco, según informa el sábado la agencia de noticias sirias SANA. El medio sirio destaca que los disparos de las fuerzas sirias han sido precisos y han logrado destruir escondites y plataformas de lanzamiento de proyectiles de Yeish Al-Islam, además de infligir grandes pérdidas en las filas y los grupos de terroristas.

descarga

De nuevo el cuento de las armas químicas

Una fuente oficial informó este sábado que los terroristas del Ejército del Islam sufren una situación de colapso en su último feudo en la ciudad de Duma ante los operativos del Ejército Árabe Sirio. Ante una próxima derrota, los terroristas, a través de sus alidos “los cascos blancos” han recurrido al viejo cuento del supuesto uso de las armas químicas por parte del ejército gubernamental, como ya venían anunciando tanto las autoridades sirias como las rusas.

En declaraciones concedidas a la agencia SANA, la fuente destacó que los instrumentos mediáticos de la organización terrorista del “Ejército del Islam” proceden de nuevo a emitir imágenes fabricadas sobre supuestos usos de armas químicas en Ghputa Oriental a fin de culpar al Ejército sirio con el mismo en un intento de obstaculizar el avance de los uniformados sirios.

Algunos medios de comunicación pro terroristas alegaron que el Ejército sirio ha recurrido supuestamente a usar armas químicas en la ciudad de Duma durante sus operativos de respuesta a los ataques lanzados por la organización terrorista del Ejército del Islam contra diferentes barrios de Damasco y su suburbio. “El Ejército quien avanza con rapidez y con plena determinación no necesita ningún tipo de sustancias químicas tal como alegan y fabrican algunos canales pro terroristas”, destacó la fuente.

Concluyó que las escenas de supuestos ataques químicos en Alepo y en las localidades de Ghouta Oriental no han servido a los terroristas y a sus patrocinadores anteriormente , y tampoco les servirá ahora puesto que el Estado sirio está determinado a acabar con el terrorismo en cada ápice de su territorio.

Sin haberse realizado la más mínima comprobación al respecto, a los EEUU le ha faltado tiempo para aceptar dicho ataque químico como real, algo que tanto Siria como Rusia niegan. Con todo, Rusia se ha comprometido a investigarlo cuando la situación sobre el terreno lo permita. Sin embargo, la intencionalidad estadounidense ha quedado al descubierto  cuando lo que exige, en lugar del esclarecimiento de los hechos es el inmediato abandono del cerco del ejército sirio y del apoyo ruso. Una vez más acude en ayuda de los terroristas.

El Ministerio ruso de Defensa desmiente categóricamente las informaciones sobre el uso de armas químicas por las tropas sirias en la ciudad de Duma. Así lo ha afirmado este domingo el mayor general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes en Siria. Yevtushenko recordó que el presunto uso de una bomba con cloro por parte de las Fuerzas Armadas sirias en Duma fue reportado por “una serie de las así llamadas organizaciones no gubernamentales independientes”, incluida la de los Cascos Blancos, “ampliamente conocida por sus noticias falsas”.

“Rechazamos categóricamente esta información y declaramos que, después de la liberación de la ciudad de la Duma de los milicianos, estaremos listos a enviar de inmediato especialistas rusos en protección radiológica, química y biológica para recopilar datos que confirmen la naturaleza fabricada de estas declaraciones”, añadió el general, y que algunos países occidentales utilizan las informaciones sobre armas químicas como “tema predilecto de Occidente” para socavar esta operación.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha calificado de “horripilantes” las informaciones no confirmados de múltiples víctimas mortales tras un presunto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental) y ha instado a Rusia a prevenir otros incidentes de este tipo en Siria. “Estos informes, de ser confirmados, son horripilantes y exigen una respuesta inmediata de la comunidad internacional”, aseveró en un comunicado la portavoz del organismo, Heather Nauert, y agregó que Washington “está siguiendo de cerca” la situación en Duma.

Pero Estados Unidos destapa sus auténticas intenciones al acusar a las autoridades de Siria y Rusia de ataques con armas químicas no confirmados. “Rusia, con su inquebrantable apoyo al régimen, en última instancia tiene la responsabilidad de atacar brutalmente a innumerables sirios con armas químicas”, reza el comunicado de la portavoz. “EE.UU. hace un llamado a Rusia para que ponga fin de inmediato a este apoyo incondicional y trabaje con la comunidad internacional para prevenir nuevos y bárbaros ataques con armas químicas”, señaló Nauert.

(Fuentes: SANA / Al Manar / Al masdar / Al Mayadeen  / Hispan TV / Press TV / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *