Catalunya: Miles de personas marchan al cumplirse cuatro meses del encarcelamiento de los Jordis en exigencia de su libertad (vídeos)

manifestacio-som-gent-de-pau-arc-de-triomf-sergi-alcazar_15_630x420

La ANC y Òmnium Cultural retoman su espíritu combativo esta noche con una caminada en Barcelona a favor de la liberación de los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, con motivo de los cuatro meses de su encarcelación preventiva por su actividad al frente de estas entidades. Tras semanas sin movilizaciones —la última fue en Bruselas el pasado 7 de diciembre en plena campaña electoral— las entidades independentistas recuperan el clima de movilizaciones que fue especialmente activo tras la violencia policial del referéndum del 1 de octubre.

La concentración de anoche, bajo el lema “Ilumina la libertad”, quería recuperar la espectacularidad visual que se pudo apreciar con la manifestación del pasado 11 de noviembre en la calle Marina de Barcelona: los asistentes hicieron una caminata por el centro barcelonés con los teléfonos móviles encendidos, con lo que pretenden iluminar las calles como símbolo de la lucha pacífica por la liberación de los presos políticos.

Al espectáculo lumínico hubo que sumar una contundente reivindicación de las organizaciones en un manifiesto común, leído por el ex de Podem, Albano-Dante Fachin. El texto exigió la liberación immediata de “dos hombres de paz” de prisión y que servirá también para poner de relieve hasta qué punto la aplicación del 155 ha supuesto en revés en las libertades y los derechos fundamentales de la ciudadanía de Catalunya. En este sentido, ANC y Òmnium apelarán a la unidad del pueblo catalán ante una amenaza que considera ya colectiva y que creen que hay que seguir combatiendo sin violencia.

Para esta ocasión, las entidades eligieron el centro de Barcelona para esta nueva movilización. La manifestación empezará a las 19h con un acto en la plaza Sant Jaume, luego marcharon por el centro de Barcelona hasta la cárcel Modelo, donde se celebró un acto final (21h), que es el que protagonizará Fachin, que acude al acto en representación de aquellos catalanes que, pese a no ser independentistas, están en contra de los ataques a la democracia por parte del Gobierno.

En el acto de plaza Sant Jaume intervinieron familiares de los presos y el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Allí, antes de empezar la caminata, se hacieron cuatro minutos de silencio y un espectáculo musical con iluminación. Coincidiendo con el acto de plaza Sant Jaume, también hay convocadas concentraciones en todas capitales de comarca.

Cuatro meses, 123 días en prisión

Cuatro meses, 123 días. Son las noches que hace que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart duermen en la prisión de Soto del Real, a más de 600 kilómetros de su casa. Fueron los primeros independentistas catalanes presos. Por este motivo, centenares de personas se han concentrado este viernes en las calles de Barcelona para recordarlos. Y para pedir la liberación inmediata de todos los presos políticos catalanes, también del vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn.

La continuidad de los dirigentes independentistas entre rejas ha obligado a los organizadores a afilar su ingenio. Convocados por la ANC y Òmnium Cultural, el punto de encuentro ha sido la plaza de Sant Jaume, epicentro de las máximas instituciones del país y la capital, y después de un acto han iniciado un largo recurrido hasta la prisión Model, clausurada en 2016 por el conseller Carles Mundó. La metáfora está servida: de las instituciones a la cárcel.

A la marcha han asistido representantes de todas las fuerzas soberanistas (también de los comunes, como Joan Josep Nuet). El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sido la máxima autoridad, ante la ausencia de la alcaldesa Ada Colau.

Media hora antes de las siete de la tarde, hora de inicio de la convocatoria, ya se han empezado a reunir decenas de ciudadanos en Sant Jaume, que han acabado siendo centenares. Se han podido escuchar clamores a favor de la libertad de los presos y contra los “okupas del Palau”, en referencia a la intervención del autogobierno. La intención del Gobierno español de aprovechar el 155 para tocar la inmersión también ha generado reacciones de rechazo. “La escuela catalana no se toca”, han gritado los manifestantes.

“Retenidos por razones políticas”

El acto ha empezado con cuatro minutos de silencio, por los cuatro meses y por los cuatro presos independentistas. Familiares de los dirigentes independentistas han colocado fotografías suyas y los ciudadanos reunidos en Sant Jaume han iluminado la plaza con sus móviles.

A continuación se ha leido un manifiesto, a cargo de miembros de la FAPAC, Unió de Pagesos, la FEDE y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. “El derecho a manifestación es un derecho básico en cualquier democracia”, recuerda el documento. “Pero aquí el Estado actúa como una dictadura: nos juzgan y nos privan de libertad por manifestarnos pacíficamente”, denuncian.

“En todo este tiempo, al gobierno español ni siquiera se le han subido los colores”, sigue el texto, que critica que, “lejos de detenerse”, la ofensiva del Estado español se incrementa. “Siguen las citaciones judiciales de políticos, pero también de empresarios y voluntarios que, repetimos, no han cometido ninguna ilegalidad”.

Y el manifiesto concluye: “No hay resquicio para la duda: los cuatro están retenidos por el Estado por razones políticas. No desfalleceremos, seguiremos subiendo la voz para denunciar tantas veces cómo haga falta esta injusticia mayúscula”.

“La escuela no se toca”

Antes de iniciar el camino hacia La Model, han intervenido los líderes accidentales de las entidades soberanistas golpeadas por los encarcelamientos. “Mientras todos ellos estén privados de libertad, el pueblo catalán estará privado de libertad”, ha asegurado Marcel Mauri, portavoz de Òmnium. “Como nunca les gusta lo que votamos, intentan cambiar este resultado con imposiciones”, ha denunciado. Ha sido respondido con gritos de “unidad”. También ha tenido presente el sistema educativo: “Se lo decimos bien claro: el modelo de escuela catalana no se toca”.

Después ha cogido el micrófono Agustí Alcoberro, vicepresidente de la Assemblea, que ha tenido un recuerdo también por los consellers exiliados, por los que se encuentran en libertad “en condiciones muy precarias” y por todos los procesados por el Tribunal Supremo. “La justicia ha estirado la ley hasta niveles insólitos”, ha lamentado. “Esta represión general obedece a que no nos perdonan nuestra victoria del 1 de octubre”, ha sostenido.

Acto seguido se ha interpretado todo un clásico de estos meses, L’Estaca de Lluís Llach, y se ha iniciado la caminata hacia la prisión centenaria. Un trayecto de cuatro kilómetros.

Fachin, “a todos los demócratas del Estado”

Una vez en la Model, donde la cabecera ha llegado pocos minutos después de las nueve de la noche, ha cogido la palabra Jordi Pairó, miembro del secretariado nacional de la ANC, que ha leído el manifiesto ‘Cuatro meses de frío’. A continuación ha sido el turno de Albano-Dante Fachin, exsecretario general de Podem, que ha hecho su homenaje a los presos. Fachin ha destacado tres cosas que ha aprendido.

“Ante la vergüenza y la injusticia, es necesario que nos reafirmamos en los valores profundamente democráticos que los Jordis han defendido siempre”, ha arrancado.”Tenemos que aprender a persistir, y cada día que pase debe ser un día de aprendizaje en esta persistencia”, ha continuado. “Tenemos que aprender a contar hasta las últimas consecuencias cuál es la naturaleza del conflicto”, ha concluido.

 

Ya en castellano, Fachin ha defendido que hay que explicar a “todos los demócratas del Estado español” que “en Catalunya se está jugando una batalla en la que, si perdemos, perderemos todos”. Desde Catalunya “os necesitamos”, ha afirmado. “Ellos y nosotros, seremos libres. Ni rehenes ni exiliados. No cejaremos”.

“Sé que volveré, pero la impaciencia puede conmigo”

Uno de los momentos emotivo de la noche lo ha protagonizado Oriol Sànchez, hijo de Jordi Sànchez, que ya ante la Model ha leído una carta escrita por su padre desde Soto del Real, avanzada hoy por El Nacional. “Últimamente pocas cosas deseo más que volver a acariciar el mar y pisar la playa que, a caballo entre Pals y Begur, ha visto crecer, y tantas veces jugar a desafiar las olas, Oriol, Clara y Abril”, comienza el expresidente de la ANC. “Sé que volveré, que volveremos juntos pero la impaciencia puede conmigo”.

El también número dos de Junts per Catalunya ha expresado la misma “impaciencia” por preservar la unidad del soberanismo, recuperar el Govern y acabar con el 155. “Sé que lo haré, y que preservaremos el valor de la unidad y el mandato de las urnas, pero la impaciencia puede conmigo”, asegura Sánchez. Y concluye: “Sé que vamos a construir este país y que lo legamos a los hijos ya los hijos de nuestros hijos, pero la impaciencia puede conmigo”.

Por su parte, Jordi Cuixart ha hecho llegar un escrito a través de su sobrino Pol Leiva, donde ha dirigido un mensaje a los partidos independentistas en el Parlament: “que nuestra prisión provisional no condicione ninguna decisión parlamentaria”. También les ha pedido que tomen “decisiones valientes y generosas” que “fortalezcan los grandes consensos de país”.

Sànchez, desde la prisión: “Sé que volveré, pero la impaciencia me puede”

El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez ha elaborado un emotivo mensaje al cumplirse los 4 meses de su encarcelamiento en Soto del Real (Madrid), que se leerá en el acto de homenaje a los presos políticos independentistas convocado este viernes en Barcelona.

En el texto manuscrito, al cual ha tenido acceso El Nacional, Sànchez expresa el deseo de volver a reunirse con sus hijos Oriol, Clara y Abril y pide que se preserve la unidad de los soberanistas, se recupere el Govern y “desaparezca” el 155. “Sé que volveré, que volveremos juntos, pero la impaciencia me puede”, reconoce.

El texto íntegro de Jordi Sànchez es el siguiente:

Últimamente pocas cosas deseo más que volver a acariciar el mar y pisar la playa que, a caballo entre Pals y Begur, ha visto crecer, y tantas veces jugar a desafiar las olas, a Oriol, Clara y Abril.

Sé que volveré, que volveremos juntos pero la impaciencia me puede.

La misma impaciencia que tengo porque la unidad entre soberanistas se preserve, recuperemos el gobierno y la normalidad y el 155 desaparezca.

Sé que lo haré, y que preservaremos el valor de la unidad y el mandato de las urnas, pero la impaciencia me puede.

Exactamente la misma impaciencia que tengo por seguir haciendo camino al lado de tanta y tanta gente para hacer realidad un país próspero, nacionalmente libre, socialmente justo y profundamente democrático donde nadie sea perseguido por sus ideas. Sé que construiremos este país y que lo legaremos a los hijos y a los hijos de nuestros hijos, pero la impaciencia me puede.

¡¡Gracias por no olvidarnos!!

¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo!

Jordi Sànchez i Picanyol

16 de febrero 2018, Soto del Real

Junqueras y Forn ya han dormido más noches en prisión que Barrionuevo por el GAL

Ayer hicieron cuatro meses que los Jordis duermen en la cárcel de Soto del Real. También hace 106 noches que el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn duermen en la de Estremera, encerrados también sin fianza. Esto quiere decir que ya han pasado más de las que pasó el exministro de Interior socialista José Barrionuevo, que pasó 105. No fue provisional, sino que con sentencia firme, después de ser condenado por el caso de los GAL, el grupo que, con financiación del Ministerio del Interior, practicó terrorismo de Estado contra presuntos miembros de ETA.

Mientras Junqueras y Forn están en prisión provisional sin fianza -todavía no hay ni siquiera auto de procesamiento-, Barrionuevo ingresó después de una sentencia condenatoria firme, junto con Rafael Vera, exsecretario de Estado para la Seguridad. Ambos fueron condenados a diez años de privación de libertad por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey, la primera acción reivindicada por los GAL.

Barrionuevo y Vera pasaron entre rejas del 10 de septiembre de 1998 hasta el 24 de diciembre del mismo año. A diferencia de Junqueras, Forn y los Jordis, ellos sí pudieron pasar la Navidad en casa. Los exaltos cargos del gobierno de Felipe González salieron de prisión al cabo de tres meses y medio, después de un indulto del gobierno de José María Aznar.

Bien acompañados

El Tribunal Supremo ordenó el ingreso inmediato en la prisión, que dejó en manos del Ministerio del Interior. Este, con Jaime Mayor Oreja al frente, les dio 24 horas para presentarse en la prisión. Lo hicieron el 10 de septiembre en la prisión de Guadalajara, acompañados de la cúpula del PSOE -con el expresidente Felipe González al frente- y de unos 7.000 militantes socialistas, entre gritos de “el PSOE unido jamás será vencido” y “Cascos, Aznar, lo vais a pagar”.

“¿Es esta la fotografía que buscaban desde hace años algunos políticos? Aquí está, ya la tienen”, denunció Felipe González desde delante del centro penitenciario. Y añadía: “No la tienen de dos hombres, la tienen de tres. Es cierto que uno se queda por la parte de fuera, pero les gustaría que estuviera dentro”. González fue con ellos en el mismo coche desde Madrid y fue el último a despedirse en las puertas de la prisión, con un emotivo abrazo.

Barrionuevo y Vera salieron de prisión después de pasar 105 noches, el 24 de diciembre de 1998, para pasar la Nochebuena en casa. En las puertas de la prisión los esperaban dos centenares de personas, que los recibieron al grito de “inocentes, inocentes”.

Indultados sin ni siquiera pedirlo

Pudieron salir al cabo de poco más de tres meses gracias a un indulto que aprobó el gobierno Aznar el 23 de diciembre. Era un indulto parcial dos tercios de la condena por el cual accedían a una modalidad especial de tercer grado gracias a la cual no tenían que acudir a la prisión ni siquiera para pasar la noche. Al día siguiente ya eran libres. El PSOE criticó que la Moncloa no les diera el indulto total. Pero la realidad es que Barrionuevo no volvió a pisar una prisión.

Los políticos presos ni siquiera solicitaron el indulto. “No pediré ni un gramo de indulgencia a aquellos que han contribuido a que esté en esta situación injusta”, aseguró Vera antes de ingresar en la prisión. Barrionuevo dijo que lo aceptaría si no tenía que pedir perdón “por una cosa que no he hecho”. Aznar lo hizo amablemente.

Caso Marey

El vendedor de mobiliario de oficinas Segundo Marey fue secuestrado el 4 de diciembre de 1983 en Hendaia, en el País Vasco francés, después de que lo confundieran con Mikel Lujúa, entonces dirigente de ETA. Sobre las ocho de la tarde, sonó el timbre de su casa, abrió la puerta y dos individuos lo introdujeron por la fuerza en un coche. Durante el trayecto hacia España, se dieron cuenta de que no era la persona que buscaban, pero siguieron adelante con el secuestro.

Marey pasó diez días en una cabñana en Colindres (Cantabria), donde había una cama, una cocina de hierro y un pajar. Sólo le sacaban la capucha para comer. Tanto sus secuestradores como José Barrionuevo sabían que no tenía ningún tipo de vínculo con ETA.

El objetivo de aquel secuestro era presionar a las autoridades francesas para que liberaran a un inspector de policía y tres agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que habían sido detenidos en territorio francés cuando intentaban secuestrar al miembro de ETA José María Larretxea.

(Fuente: El Nacional.cat)

Videos:

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *