Comunicado de la Coordinadora Andalucía con Palestina contra la presencia israelí en la Vuelta ciclista a Andalucía

Andalucía con Palestina

No le des más vueltas. Boicot al Apartheid Israelí

Desde la Coordinadora Andalucía con Palestina, miembro de la Red Estatal de Solidaridad con Palestina, que aglutina a decenas de colectivos y organizaciones de todo el Estado en la defensa de los DD.HH del pueblo palestino, queremos expresar lo siguiente en relación a la Vuelta Ciclista Andalucía, uno de los eventos deportivos más importante de nuestra tierra, que se celebra del 14 al 18 de febrero.

Hemos sabido que en esta edición vuelve a participar el equipo “Israeli Cycling Academy”, que representa a Israel en la competición y que lo hace además con todos los honores de un gran equipo, a pesar de ser de muy reciente creación (2014), lo que hace un tanto sospechosa su fuerte acogida, no sólo en Andalucía sino también en otras competiciones internacionales como el próximo Giro de Italia .
Queremos expresar nuestro más profundo malestar por esta participación en la competición andaluza y exponerle los motivos de nuestro rechazo.

Todo estaría bien si este equipo ciclista no estuviese directamente patrocinado por el Ministerio de Turismo israelí ya que el gobierno de Israel utiliza el deporte como estrategia de marketing para tratar de normalizar en el exterior a un país que es profundamente anormal. Otro de sus patrocinadores, el empresario canadiense Sylvan Adams, recientemente declaró que “nuestros atletas entienden que estar en un equipo israelí los convierte en embajadores de Israel” .

Es bien conocido que Israel viola sistemáticamente la legalidad internacional y los derechos humanos, incumple numerosas resoluciones de la ONU sobre sus obligaciones legales y sigue aplicando la política de hechos consumados sobre el terreno, ampliando sus colonias ilegales, anexionando unilateralmente más territorios y practicando políticas discriminatorias propias de un sistema de Apartheid.

Israel además, no respeta el derecho al deporte del pueblo palestino, más bien al contrario, impone obstáculos a la práctica de la actividad deportiva de los y las palestinas, destruyendo estadios, impidiendo entrenamientos o desplazamientos de deportistas de Gaza a Cisjordania o de los equipos nacionales fuera de los Territorios Ocupados para participar en competiciones internacionales, cuando no bombardea directamente las instalaciones deportivas.

La presencia del equipo israelí en esta Vuelta Ciclista Andalucía, supone para el gobierno israelí un lavado de cara a sus crímenes contra la humanidad y a su condición de estado de Apartheid. Y es por eso que rechazamos profundamente la complicidad de la Vuelta Ciclista Andalucía con la política de normalización israelí.

Llamamos a la ciudadanía solidaria de Andalucía a denunciar la complicidad con un estado que no representa, ni de lejos, los valores deportivos de respeto, libertad e igualdad, con acciones concretas durante la vuelta ciclista: presencia de banderas palestinas durante la carrera, posicionamiento público de rechazo al Apartheid israelí y petición de responsabilidades a las instituciones que siguen siendo cómplices de los crímenes de Israel y le hacen el juego a su política de normalización.

Solicitamos a las entidades organizadoras DEPORINTER y sus patrocinadores que retiren la participación del equipo israelí en la competición y vele por el respeto a los valores éticos que promueve la Unión Ciclista Internacional, de la que forma parte, que son la promoción y defensa de la transparencia, la imparcialidad y el respeto por las reglas del ciclismo.

Pedimos a los municipios y sus instituciones públicas a manifestar su solidaridad con el derecho al deporte en Palestina y que expresen su compromiso con el respeto a los DD.HH, rechacen al sistema de Apartheid que practica Israel y la participación de este equipo en la competición.

 

ANDALUCÍA NO LE DES MÁS VUELTAS: ¡BOICOT AL APARTHEID ISRAELI!

Coordinadora Andalucía con Palestina

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *