El pueblo de Honduras comienza la Huelga General bajo el lema de “Fuera JOH”. El gobierno utiliza a los militares para impedirla

honduras 1

Ya comenzó la primera jornada de la Operación Fuera JOH convocada por la Oposición en contra de la Dictadura. Luego de varias horas de protestas, el pueblo hondureño insurrecto frente a la tiranía y la crisis social, política y económica, sufre los embates de la represión militarizada del régimen de Juan Hernández digitado por los intereses del imperialismo estadounidense.

Con la toma de carreteras en algunas zonas del país, el pueblo hondureño ha ‎arrancado este sábado el operativo “Fuera JOH”, es decir, unas jornadas nacionales ‎que contemplan un masivo paro en contra del presidente reelecto Juan Orlando ‎Hernández.‎

Las manifestaciones del operativo “Fuera JOH” se han iniciado en todo el país con acciones como la toma de carreteras. La convocatoria parte de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, partido liderado por el candidato presidencial Salvador Nasralla, que denuncia el fraude en las elecciones del pasado noviembre debido a irregularidades registradas en el proceso.

El coordinador general de la formación opositora, el ex presidente Manuel Zelaya, informó el jueves de una movilización nacional que comenzó hoy sábado en todo el país y durará hasta el próximo sábado 27 de enero: día en el que el autócrata Hernández jurará el cargo.

El pasado viernes Hernández fue acreditado como presidente de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante un acto celebrado en Tegucigalpa, capital, tras semanas de protestas contra los resultados electorales con un saldo de más de 30 muertos. Otras fuentes hablan de alrededor de 60 asesinados.

La convocatoria de inicio del paro nacional, en rechazo al frade electoral, se lanzó para este sábado 20 hasta el 27 de enero, día cuando Juan Orlando Hernández, de forma ilegal e ilegítima busca seguir en la silla presidencial por 4 años más.

La actual Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero el presidente Hernández manipulando la institucionalidad impuso su candidatura para las pasadas elecciones del 26 de noviembre. Desde entonces la población se mantiene en las calles denunciando el fraude electoral, bajo las consignas: “Fuera JOH” y “JOH no sos mi presidente”.

Este sábado 20 de enero la convocatoria fue a nivel nacional, pero la fuerte presencia de policías y militares impidieron cualquier tomas o acciones de protesta de la ciudadanía. Desde tempranas horas la población intentó protestar en ciudades como Santa Rita, El Progreso, Choloma, Tela, La Lima, Tegucigalpa y Choluteca, todas contenidas por miembros de la Policía Militar y Policía Preventiva.

En la ciudad de El Progreso, Yoro la joven Gladys Menjivar de la Mesa Ciudadana de Indignación y Convergencia Juvenil fue detenida temporalmente en la colonia Los Castaños. Fue trasladada a la sede policial donde minutos después fue dejada en libertad por no contar con pruebas para acusarla de ningún delito.

Otro incidente registrado fue la captura de Juan Carlos Espinoza, coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular de San Francisco de Yojoa, junto a otros compañeros, quienes mantenían una toma en Amapa, desvío a San Antonio de Cortes.

Horas después en el sector Torocagua de Tegucigalpa se presentó represión en contra de un grupo de ciudadanos que protestaban, los gases lacromógenos afectaron a vecinos y vecinas del sector oriente de la capital. Otros sectores capitalinos, como Villanueva, siguieron con la protesta.

En el departamento de Colón, Yoro y Atlántida las comunidades denunciaron la fuerte presencia de militares que se acostaron en los puntos donde anteriormente se presentaron protestas antifraude.

honduras 2

El gobierno utiliza a los militares para reprimir huelga general

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó al gobierno hondureño que no envié militares a las protestas de la oposición, la Fuerza de Seguridad interinstitucional Nacional (Fusina), informó hoy que actuará “para defender la libre circulación, por ser un derecho constitucional”. Cabe destacar que Honduras reconoce en su Carta Magna que la protesta es un derecho universal y una disposición constitucional al igual que la insurrección popular.

Tegucigalpa. La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ratificó a través de un comunicado que el fuerte contingente militar que ya está asentado en las principales ciudades del país, actuará de facto contra los hondureños durante el paro nacional. Insólitamente, Fusina se basa en el derecho constitucional a la libre circulación para violentar  tras garantías de la población, tales como el derecho a la protesta y a la insurrección popular.

“Tras el anuncio de movilizaciones en las vías públicas a nivel nacional y aeropuertos internacionales, es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación”, dicta el documento.

Además, afirma que dentro del protocolo de los “cuerpos del orden” se les faculta para ejercer la represión, que ya en el pasado han justificado por la “violencia” dentro de las movilizaciones, las que en su mayoría han sido pacíficas.

Por ejemplo, el pasado 12 de enero fueron los entes de “seguridad” los que iniciaron la represión injustificable porque a lo largo de la movilización no se había presentado ningún incidente violento.

Otro punto absurdo es que cada vez que los hondureños quieren protestar frente a Casa Presidencial, en el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa, el presidente Juan Hernández, manda a cerrar el paso, violentando la libre circulación.

“Reiteramos conforme a ley que Fusina tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada”, agrega.

Durante las primeras horas, el pueblo ha salido a las calles y en los barrios, levantando barricadas y tomando las carreteras en su primer día lo que el coordinador de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Manuel Zelaya, considera son “los primeros pasos hacia la Insurrección Popular para tumbar al Dictador”.

Ha sido fuertissima y esperada la represión por parte de los uniformados que andan fuertemente armados hasta los dientes, pese que la representante de la ONU (vease el video) ha subrayado ante las autoridades hondureñas que no deben ser estas unidades y cuerpos del Ejército Nacional que sean los encargados para reprimir en las calles de lo cual no tienen la preparación para tratar las masas protestando.

Según los organismos de DDHH, han sido justamente los organos PMOP y la Fusina que han cometido 26 de los 31 muertos registrados hasta el 31 de diciembre (ahora son más de 40) de la población civil que ha protestado contra lo que llama el “Monumental Fraude Electoral” el 26 de noviembre de 2017. El Ejército dispara balas vivas durante toma pacífica y durante nuestra entrevista con manifestantes en la Colonia Villanueva, Tegucigalpa

Durante toma pacífica y durante nuestra entrevista con manifestantes en la Colonia Villanueva, Tegucigalpa unidades del Ejército de Honduras disparan balas vivas en dirección nuestra. Fue una camioneta del Ejército que interrumpió y desde la misma paila los militares dispararon a los manifestantes y a nosotros que estábamos en medio de la calle entrevistando a los líderes de la toma. La gente se tiraba al suelo o a los desvíos para escaparse el fuego mortal.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *