Ecuador: El ex presidente Correa y sus partidarios se desafilian de Alianza País y crean el nuevo partido Revolución Ciudadana

Gabriela Rivadeneira

Militantes del oficialista Movimiento Alianza PAIS (AP), afines con el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, anunciaron hoy su desafiliación de la formación política y la construcción de una nueva agrupación, denominada Partido Revolución Ciudadana.

Así lo informó en rueda de prensa la asambleísta Gabriela Rivadeneira (foto adjunta), quien fungió como secretaria ejecutiva de AP y forma parte de quienes decidieron separarse del Movimiento, por considerar que no responde ya al programa para el cual fue creado.

“Hemos vivido un robo de Alianza PAIS, usurparon un símbolo, un nombre, un color, su sede”, afirmó en referencia al ala del Movimiento que apoya al presidente, Lenín Moreno, y su forma de gobierno, cuya directiva fue reconocida por el Tribunal Contencioso Electoral.

“Hoy inicia la construcción del Partido de la Revolución Ciudadana con su militancia leal’, reveló y aseguró que continuarán en la lucha, desde las calles, pero no desde cero, sino con el respaldo de una militancia.

Según explicó, a pesar de la decisión actual, no desmayarán en el trabajo en territorios en la campaña por el NO a al menos tres de las siete preguntas de la consulta popular y referendo impulsados por el jefe de estado, Lenín Moreno. Al respecto, señaló que el recorrido de campaña es un éxito y la gente se moviliza para informarse. Esa es la prioridad, vamos a ir por el NO en la consulta, recalcó.

La campaña contra la votación del venidero 4 de febrero está liderada por el exdignatario Rafael Correa, quien retornó al país para explicar a la ciudadanía lo que considera inconstitucionalidad en las interrogantes relacionadas con eliminar la reelección indefinida, cesar en sus funciones al Consejo de Participación Ciudadana y derogar la llamada Ley de Plusvalía.

El también ex presidente vitalicio del Movimiento Alianza PAIS, fue el primero en anunciar hoy su desafiliación de la formación política, decisión secundada por la exdirectiva y militantes. En declaraciones a periodistas, previo a desafiliarse, Correa argumentó que tomaba la decisión “con mucho dolor” porque la agrupación forma parte de su vida, pero a pesar de ya no estar en las filas del partido, “nos quedamos con la Revolución”.

Asimismo, en su cuenta en la red social Twitter, el exmandatario escribió “podrán quedarse con el nombre, con las sedes, con el casillero de AP, pero las convicciones, el pueblo, la Revolución y el futuro están con nosotros”.

La desafiliación masiva se produce después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del país, según una resolución divulgada este martes, rechazó una apelación por la diputada Gabriela Rivadeneira, removida del cargo de secretaria ejecutiva del partido en noviembre pasado.

En el mes de diciembre, Rivadeneira interpuso una acción ante el TCE en aras de tomar control de AP, y poder tener la representación para participar hacer campaña por el «No» en la consulta popular del 4 de febrero. Sin embargo, este martes dicho ente rechazó la petición, pues “la calidad en la que comparece la licenciada Gabriela Rivadeneira Burbano, como secretaria ejecutiva de Alianza País no le corresponde, por tanto carece de legitimación activa”.

En reacción a la decisión, los afiliados que respaldan los preceptos fundacionales del partido y a Correa, confirmó su desafiliación y la conformación del Movimiento Revolución Ciudadana.

Desde la llegada al poder de Moreno, ex vicepresidente de Correa del 2007 al 2013, las diferencias entre ambos líderes precipitaron un distanciamiento, así como la ruptura interna de Alianza PAIS.

Ahora, los nuevos pasos se dan en medio de una campaña, de cara a la consulta popular y referendo que busca reformar la Constitución en temas sensibles para la nación, algunos de los cuales son considerados inconstitucionales por el ala de PAIS que apoya a Correa y los logros de la Revolución Ciudadana y la llamada Década Ganada.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *