3.000 personas se manifiestan en Cádiz contra el paro, la precariedad, y para que la Bahía deje de ser un “rincón del abandono”

cádiz mani

“Por el empleo. Contra la precariedad laboral. Por la igualdad profesional de género”. Estas demandas aparecían en la pancarta que iniciaba la manifestación celebrada esta mañana en Cádiz. La manifestación convocada por 182 colectivos, en demanda de medidas contra el paro y la precariedad laboral en Cádiz ha reunido a centenares de personas en un recorrido que ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se pide que la provincia deje de ser “rincón del abandono”. “Cansadas de tanta pasividad y humo hacía Cádiz por parte del Gobierno central y la Junta desde hace décadas”, a los que se achaca “falta de voluntad política para sacar a nuestra tierra del ostracismo”.

Según los organizadores, en la marcha han llegado a participar entre 2.500 y 3.000 personas en una movilización que ha durado más de tres horas entre la Glorieta Ingeniero La Cierva y la plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento. La protesta había sido convocada por la Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz para denunciar el enorme problema del desempleo en una provincia que, actualmente, cuenta con 159.534 parados registrados y un 27,61% de desempleo, según la última Encuesta de Población Activa.

Durante el recorrido, los participantes han lanzado proclamas contra el Gobierno central y la Junta de Andalucía, administraciones a las que reclaman soluciones. Al término de la marcha, los representantes de varios colectivos subieron al balcón municipal y desplegaron la pancarta con el lema de la manifestación.

El alcalde de Cádiz, José María González, de Podemos, fue el primero en intervenir, en una breve alocución en la que mostró su apoyo a los objetivos de la manifestación y dio la bienvenida, entre aplausos, a los presentes. Después fueron pasando representantes de diferentes movimientos sociales como el de los ex trabajadores de Delphi, colectivos feministas o pensionistas. Tres personas se encargaron de leer el manifiesto conjunto en el que se anunciaba que la protesta de hoy es sólo el principio de un 2018 “caliente”.

La ha finalizado ha finalizado con una concentración en la plaza de San Juan Dios, frente al Ayuntamiento gaditano, donde se ha leído un manifiesto. Durante la lectura del mismo, se ha resaltado que, pese a que la provincia de Cádiz dispone de “grandes recursos naturales y las infraestructuras”, hay una tasa de desempleo superior al 35 por ciento, y el 70 por ciento de los jóvenes gaditanos están desempleados, por lo que “la comarca vive una situación insoportable”. Por todo ello, los colectivos han hecho una “llamada vital de esperanza” con la elaboración por parte de expertos de un plan de empleo para la comarca, denominado ‘123 propuestas de empleo para la comarca de Cádiz’ que, según han lamentado, “lo han guardado en el cajón de los olvidos”.

También afirman que “el desempleo, la precariedad, la desigualdad y la feminización de la pobreza se han convertido en un problema crónico de nuestra provincia”. “Nuestra obligación es pensar y reflexionar en un futuro digno para nuestros hijos y nietos. No podemos consentir que este futuro que han diseñado para nosotros, se convierta en terminal”, por lo que apuntan que “no pueden quedarse impasibles ante la desidia, desatención y abandono en el que estamos sumidos”.

“Que quede constancia, que nadie lo dude, de que, a partir de hoy, proclamamos, desde nuestras cartillas de desempleo, exhaustas de desesperación, desde las cestas de la compra casi vacías, desde la precariedad, que Cádiz está agotada de esperar el final”, comienza el manifiesto. “Que hay una vida rica, hermosa e imparable en este rincón del abandono en el que están queriendo convertir a nuestra provincia, a nuestras ciudades y a nuestra bahía”, continúa el texto.

Asegura igualmente que Cádiz “está agotada de esperar el final y se rebela pacíficamente porque no acepta ni un día más ser rincón del abandono”, recoge este texto, que repasa los problemas laborales de la provincia, pero también invita a la esperanza. “No queremos que nadie nos venga a solucionar el desastre que dejaron. No necesitamos expertos mundiales que nos cuenten lo obvio, aunque estamos abiertos a todo aquel que venga con soluciones reales. Tenemos los recurso humanos y naturales para salir adelante”, sostiene el manifiesto.

Recuerda también el trabajo hecho por miembros de los colectivos convocantes como el plan de empleo denominado “123 propuestas de empleo para la comarca de Cádiz”, aunque no fue atendido por los partidos políticos mayoritarios para su aprobación en el Parlamento andaluz o el Congreso. Así mismo destaca la propuesta liderada por el Ayuntamiento de Puerto Real como alternativa al Parque Logístico de Las Aletas, una de las zonas de expansión económica de la bahía de Cádiz, que ha sido frenada dos veces por el Tribunal Supremo.

“¿Qué más podemos hacer la sociedad civil gaditana para que le dediquen un poco de atención a los problemas que acucian a decenas de miles de jóvenes y familias?”, se preguntan los colectivos en este texto.

Mientras tanto, el portavoz de la plataforma y miembro del colectivo de los trabajadores de la antigua factoría de Delphi, Francisco Senra, explicaba que el miércoles tendrán una asamblea donde se empezará a trabajar en el calendario de movilizaciones que tienen previsto de cara al futuro próximo.

Por su parte, María Espino, del colectivo feminista y de Stop Desahucios, afirmaba que la precariedad laboral en el colectivo de mujeres se viene sufriendo desde hace años. “La precariedad tiene nombre de mujer y esto recae sobre nuestras espaldas”. Por ello, “al estar todos tan desmotivados tenemos que conseguir que esto sea el comienzo de algo grande que vamos a hacer despertar en el resto de España”.

Por otro lado, otro de los colectivos participantes, además de los jubilados y otras asociaciones de El Puerto y Puerto Real, era la Marea Blanca. Su portavoz, Antonio Vergara considera que “nuestro sitio como plataforma ciudadana es estar con los derecho sociales y humanos. Ha llegado el momento de defender el derecho al trabajo y venimos a reivindicar un empleo digno y estable”.

(Fuente: La Voz de Cádiz / Diario Bahía de Cádiz / O de Cádiz / Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *