Venezuela: Arrolladora victoria de las fuerzas de izquierda en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo

chavismo

Las fuerzas del chavismo en Venezuela, el PSUV y sus aliados, abrieron la senda hacia las elecciones presidenciales de 2018 con una contundente victoria en los comicios para alcaldes celebrados el pasado domingo 10 de diciembre. Una asistencia record a las urnas de nueve millones 139 mil 564 (47,32 por ciento) puso en claro la disposición de los venezolanos a decidir los destinos del país de esta forma, pese a la negativa de sectores opositores a participar en el proceso.

Ya lo había dicho el presidente Nicolás Maduro cuando expresó que esa senda no solo se mantendrá con las presidenciales, sino también con el referendo para la aprobación de nuevo texto constitucional que nacerá con la Asamblea Nacional Constituyente, que prevé culminar sus funciones en 2019.

A pesar de las amenazas y la violencia insurreccional promovida por sectores opositores, el chavismo pasó la página y entró en un nuevo tiempo de victoria, aseveró este domingo el presidente Maduro, lo cual se evidenció en el resultado obtenido.

En la victoria de las fuerzas de izquierda, lideradas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó también el éxito alcanzado en la elección del gobernador de Zulia, el estado puntero de la llamada Media Luna, donde el pueblo escogió a Omar Prieto para guiar sus destinos.

Asimismo fue sustantiva la elección de la dirigente socialista Erika Farías como alcaldesa del municipio Libertador, donde radican los principales poderes del Estado, sin descontar que la oposición venció en el municipio de San Cristóbal, en el estado de Táchira, con Gustavo Delgado, y ratificó su fuerza luego de ganar allí la gobernación en las pasadas elecciones regionales.

En resumen, en las elecciones el chavismo se impuso en 21 municipios capitales de estado y en el municipio Libertador, Distrito Capital, frente a dos la oposición: Municipio Libertador de Mérida con el partido Movimiento Al Socialismo (Mas) y San Cristóbal, Táchira, con el partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

En el camino hacia próximos procesos electorales debe influir el resultado alcanzado por las fuerzas de izquierda, más cuando el presidente Maduro ratificó su compromiso de utilizar el diálogo como mecanismo de entendimiento con los 335 alcaldes electos a fin de diseñar un plan nacional de servicios, con énfasis en áreas como transporte y vialidad.

“Voy a convocar una reunión con los 335 alcaldes para hacer un solo plan de servicios públicos, de agua, de transporte, con quien gane. Creo en el diálogo, en la palabra, en el trabajo conjunto”, dijo el mandatario. Ahí radica, en especial, la importancia de la victoria que permitirá a los vencedores llegar más de cerca a los electores y fortalecer sus posibilidades de mantener el dominio en las presidenciales de 2018.

El funcionamiento de la democracia bolivariana “nos hace más libres”

La victoria de las fuerzas de izquierda en las elecciones municipales celebradas el domingo es la mayor lograda por fuerza política alguna en la historia de Venezuela desde 1830, destacó hoy Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información (MINCI).

Jorge Rodríguez felicitó al pueblo venezolano, durante una rueda de prensa la capital para presentar los resultados, por su participación en los comicios y destacó que el funcionamiento de la democracia “nos hace más libres”, en contraposición a las esperanzas de la Casa Blanca y el presidente Donald Trump que esperan una victoria opositora que “nos hará más esclavos”.

También elogió la perfección demostrada por el sistema electoral y el Consejo Nacional Electoral, ya que a las 10 de la noche se sabía más del 90 por ciento de los resultados, y hoy, dijo, ya se conoce el resultado del 100 por ciento, ya hay 335 resultados, justo el número de alcaldes electos. Citó como ejemplo contrario, lo que sucede en Honduras, donde no hay información confiable y el Tribunal Supremo de ese país apoya la perpetración de un golpe de estado en evolución, a 10 días de ocurridas las elecciones presidenciales.

Destacó, además, la gran participación de la población, pese al boicot decretado por algunos partidos de derecha, muchos de los cuales, pese a su negativa, presentaron más de mil candidatos a los puestos de alcaldes. Al hacer un balance numérico de las elecciones municipales, dijo que participó el 47,36 por ciento del padrón electoral, una cifra muy superior al 23 por ciento que votó en 2005.

En Venezuela, en unas municipales, vota más gente que la que llevó a Trump a la presidencia, el doble de los que eligieron a Juan Manuel santos en Colombia y el triple de los que eligió al presidente peruano, todos críticos del sistema y la revolución en este país, subrayó.

Indicó que en las elecciones del domingo las fuerzas revolucionarias obtuvieron más del 70m por ciento del voto total para ganar 308 alcaldías, por solo siete alcaldes los opositores y dos otros aspirantes. “Ganamos los municipios donde se concentra más del 90 por ciento de los votantes del país”, afirmó. Ahora hay alcaldes revolucionarios en 22 de las 24 capitales de los estados, agrego. Ahora obtuvimos el 70 por ciento de los votos de los participantes, seis millones de votantes contra el 29 por ciento de la oposición, unos dos millones 749 sufragios.

El chavismo, precisó, ganó en las grandes ciudades no solo en el campo como acostumbra a decir la oposición. Rodríguez, con estos argumentos, expuso que no existe en este planeta un país con una democracia más plena que Venezuela. Asimismo auguró un maravilloso porvenir luego de haber conquistado la paz “a punta de votos”.

Destaca Maduro sabiduría demostrada por su pueblo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la sabiduría de su pueblo que optó por la vía democrática como mecanismo para dirimir los problemas del país, tras un 2017 marcado por la violencia más cruda de la derecha.

En una reunión con acompañantes internacionales en el Palacio Presidencial de Miraflores (sede del gobierno), señaló que los venezolanos dieron muestra de su conciencia política, su ética y valores morales en esas elecciones donde el chavismo alcanzó 305 de las 335 alcaldías alcandías en disputa y la gobernación del estado de Zulia. Rememoró que ese triunfo de las fuerzas revolucionarias demostró la confianza del pueblo en el proyecto impulsado por el comandante Hugo Chávez hace 18 años, tras un 2017 afectado por un recio plan de golpe de Estado, orquestado desde Estados Unidos.

El jefe del Estado bolivariano agregó que con ese resultado en los recientes comicios el chavismo se reveló como una fuerza política, por lo que pidió reconocimiento por parte de la derecha nacional e internacional. Mostró los resultados de las elecciones en las que se observa el triunfo de las fuerzas revolucionarias en el 100 por ciento de los municipios de varios estados. También conminó a los alcaldes electos a trabajar de conjunto con el pueblo para poder avanzar hacia una sociedad que beneficie a todos por igual.

Recordó que el 16 de diciembre sostendrá una reunión con todos los alcaldes y gobernadores del país para elaborar un plan conjunto con vista a resolver los problemas en los servicios básicos, infraestructura, alimentación, entre otros, que tengan los territorios.

De igual modo, Maduro, anunció que partirá mañana hacia Estambul, Turquía, para participar como presidente del Movimiento de los Países No Alineados en una reunión conjunta con 58 Estados miembros de la Comunidad Islámica.

Adelantó que en la cita se presentará una resolución de condena contra la decisión del gobierno de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén, territorio palestino ocupado ilegalmente por el gobierno israelí.

Señalan la capacidad de movilización del chavismo

El alto número de electores participantes en las elecciones para alcaldes en Venezuela demuestra la capacidad de movilización del chavismo y la captación de electores por el Partido Socialista Unido de Venezuela, destacan hoy analistas. Según el periodista Eleazar Díaz Rangel, fue una gran lección de los que acudieron a votar para elegir con un porcentaje tan elevado a los alcaldes revolucionarios pese las circunstancias económicas que se están viviendo.

Desde ese punto de vista fue una demostración de conciencia política, de capacidad organizativa por parte del Psuv y demostró nuevamente su enorme capacidad de movilización, señaló el analista en declaraciones al programa Encendidos de Venezolana de Televisión.

Estas y otras reacciones se escuchan al inicio de la jornada al valorar el sólido triunfo logrado por las fuerzas de izquierda en las elecciones municipales para alcaldes celebrada este domingo en Venezuela.

En ese ejercicio en las urnas, el tercero en los últimos meses las fuerzas ‘rojas’ del chavismo alcanzaron más de 300 alcaldías de los 335 municipios del país, el candidato del Psuv a la gobernación de Zulia, Omar Pietro, obtuvo la victoria con 694.896 votos, 57,3 por ciento, y el Psuv se alzó en la alcaldía de Maracaibo, capital zuliana.

El éxito en Zulia tiene una especial significación y es ‘extremadamente importante por el peso que ha tenido la oposición en el Zulia y en Maracaibo, por lo que yo creo que esto significa un cambio sobre todo para mejorar esa ciudad a niveles que nunca antes tuvo’, consideró Rangel.

La víspera el vicepresidente primero del Psuv, Diosdado Cabello, anunció que la concurrencia a las urnas sorprendería a muchos, a la vez que destacó que el Psuv tiene una maquinaria electoral bien engrasada, algo que paradójicamente critican sus adversarios como si fuera un delito.

Al respecto, Rangel observó que por lo general este tipo de elecciones de alcaldes tiende a tener baja participación por lo que una participación de casi 10 millones de votantes se puede considerar histórica cuando siempre se maneja abstención en estos comicios. Otros analistas coinciden en destacar que fue una gran demostración de las fuerzas de izquierda y una clarinada de lo que serán las elecciones presidenciales del próximo año.

También durante sus declaraciones Rangel consideró que el éxito electoral a favor del chavismo no debe interferir en el diálogo entre el Gobierno y la oposición y que el próximo 15 de diciembre tiene previsto continuar en República Dominicana. Opinó que sería un error que la oposición no estuvieran en esa reunión y que tuvieran una conducta inapropiada en esa cita.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *