Morón y Rota con más riesgo de sufrir atentados “yihadistas”

Cádiz es la segunda provincia del Estado Español, tras Barcelona, con más riesgo de sufrir un atentado yihadista. Así lo han asegurado este martes durante el programa Espejo Público, de Antena 3. Tras Barcelona y Cádiz, se añade, son Madrid y Valencia las localidades con mayor probabilidad de ser objeto de este tipo de actos terroristas.

Según se ha apuntado, el riesgo en la provincia de Cádiz viene motivado por la existencia de la base naval de Rota. Y no es la primera vez que la base de Rota figura como objetivo terrorista. Ya entre 2002 y 2003 fue desarticulado en España y Francia el denominado Comando Dixán, formado por varios yihadistas. El grupo tenía información precisa para cometer un atentado con armas químicas caseras contra las instalaciones militares gaditanas.

Más tarde, con la llegada del Escudo Antimisiles y con los planes del Pentágono para convertir Rota en una base de referencia mundial, Rota se ha convertido en objetivo preferente para el terrorismo yihadista.

La base naval de Rota recibió recientemente al USS Carney, el último de los cuatro destructores que Estados Unidos ha desplegado en España. Este buque, junto con los USS Donald Cook, USS Ross y USS Porter, forman parte del escudo antimisiles que la OTAN ha desplegado en el sur de Europa. En esta base naval viven alrededor de dos mil ciudadanos estadounidenses, entre personal civil, militar y familiares.

Cabe recordar, además, que tras la muerte de Osama Bin Laden, su sucesor, Ayman al Zawahiri, realizó varios llamamientos para recuperar tierras que el islamismo radical reclama como propias. Entre ellas, Ceuta, Melilla y “Al Andalus”.

Estas nuevas alarmas se producen en el contexto de las explosiones registradas este martes en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro del centro de la capital belga, que, según ha asegurado el ministro belga, Charles Michel, han sido dos “atentados terroristas”. El balance a las doce del mediodía, hora española, era de 23 muertos y decenas de heridos.

El Gobierno español, pendiente de las investigaciones tras las explosiones de este martes en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas, mantiene, de momento, la alerta 4: alto riesgo de atentado terrorista. Aunque sigue realizando valoraciones con los expertos de la lucha antiterrorista y ha convocado para esta misma tarde una reunión de crisis en el Ministerio del Interior y la reunión del pacto antiyihadista.

Morón Rota 2

(Fuente: Cádiz Directo)

¿Si La base americana eleva el riego de sufrir atentados yihadistas en Cádiz, ¿dónde queda Morón (Sevilla)?

Uno de los objetivos principales del Estado Islámico, y no sólo en el Estado Español, son las fuerzas militares involucradas en la alianza internacional para controlar Siria e Irak en su “lucha contra el yihadismo”. El grupo de Al Baghdadi ha hecho múltiples menciones en sus discursos y amenazas a los ‘cruzados’, haciendo especial hincapié en golpear intereses de Estados Unidos en todo el mundo.

Esos intereses en España tienen dos localizaciones muy claras: las bases militares de Rota y Morón de la Frontera. La primera es base de operaciones del Escudo Antimisiles, y desde la segunda opera el contingente de marines que forma la fuerza de reacción rápida contra el terrorismo en el norte de África.

Según informaba en octubre  El Confidencial Digital de fuentes de la inteligencia española, ese es uno de los puntos que se trató  en la última reunión entre el ministro de Defensa Pedro Morenés, el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter,el embajador James Costos y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, general Sanz Roldán

El encuentro de alto nivel, y muy reservado, dejó una petición expresa por parte del representante del Gobierno norteamericano: pidió al CNI y a los servicios antiterroristas españoles un “mayor esfuerzo” en la obtención de información sobre posibles complots terroristas contra las instalaciones de uso estadounidense en la Península.

En este sentido marcha una información hecha pública este pasado martes durante el programa Espejo Público, de Antena 3, en la que se aseguraba que  Cádiz es la segunda provincia con mayor probabilidad de sufrir una atentando yihadista. El riesgo viene dado, según la información,  motivado por la existencia de la base naval de Rota.

Estas nuevas alarmas se producen en el contexto de las explosiones registradas este martes en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro del centro de la capital belga, que, según ha asegurado el ministro belga, Charles Michel, han sido dos “atentados terroristas”. El balance a las doce del mediodía, hora española, era de 23 muertos y decenas de heridos.

El Gobierno español, pendiente de las investigaciones tras las explosiones de este martes en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas, mantiene, de momento, la alerta 4: alto riesgo de atentado terrorista.

Morón Rota 3

(Fuente: La Voz de Morón)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *