San Juan de Aznalfarache: Atentado fascista al monumento en recuerdo a nueve trabajadoras asesinadas por los franquistas

San Juan 1

Ni 24 horas duraron los azulejos que, desde el pasado martes por la tarde, decoraban un monolito dedicado a 15 víctimas del franquismo fusiladas el 24 de octubre de 1936, entre las que se encontraban nueve mujeres aceituneras, colocado en una avenida de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que antes portaba el nombre del cardenal Segura y que, ese mismo, día había sido rebautizada como Paseo de las Nueve Aceituneras, trabajadoras que pertenecían a la UGT y que se encontraban entre estos represaliados homenajeados.

El monolito inaugurado este pasado martes por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache en memoria de las aceituneras de la UGT víctimas en 1936 de la represión golpista ha amanecido este mismo miércoles despojado de la totalidad de sus azulejos, según han informado fuentes municipales, toda vez que dicho monolito fue estrenado junto con la nueva rotulación de una avenida hasta ahora dedicada al cardenal Segura.

Fue este pasado martes cuando San Juan de Aznalfarache formalizaba la nueva rotulación de la avenida donde se alzan la parroquia de San Juan Bautista y el monumento a la Mujer Trabajadora. La vía, hasta ahora denominada calle Cardenal Segura, cuyos restos descansan en el monumento a los Sagrados Corazones, ha sido rebautizada como Paseo de las Nueve Aceituneras, a propuesta de la Plataforma de la Memoria Histórica de San Juan.

Mediante este cambio de rotulación, así, la citada vía homenajea a las nueve aceituneras de entre 19 y 43 años que pertenecían a la UGT y que fueron asesinadas en octubre de 1936 por las fuerzas golpistas. El 24 de octubre de 1936 nueve aceituneras, entre ellas dos hermanas, fueron asesinadas en San Juan de Aznalfarache. Algunas aún siguen desaparecidas.

María Arriaza Calero, 22 años. Rosario González Rodríguez, 28 años. Leonisa Panadero Maya, 19 años. Francisca Porro Domínguez, 43 años. Gabina Isabel Porro Domínguez, 36 años. Victoria Quintanilla Muñoz, 24 años. Josefa Romero Barberán, 28 años. Guadalupe Sánchez López, 34 años. Josefa Tierno García, 24 años. Estas fueron las nueve aceituneras fusiladas aquel fatídico día en la localidad.

La nueva rotulación de esta calle contó además con la instalación de un monolito junto al monumento a la Mujer Trabajadora, en memoria de las 15 personas fusiladas el 24 de octubre de 1936 por las tropas golpistas, entre ellas las “nueve aceituneras”. La iniciativa fue de la Plataforma de la Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache, que recuerda que de algunas de aquellas asesinadas todavía no se han hallado los cuerpos.

Pero este miércoles, el monolito ha amanecido despojado de todos sus azulejos, en los que una leyenda daba cuenta de los citados fusilamientos, con motivos de la II República. El Ayuntamiento de San Juan, a tal efecto, ha solicitado a la Policía Nacional que investigue los hechos, según han señalado fuentes municipales.

Fuentes municipales manifestaron que los hechos ya se han puesto en conocimiento de la Policía Local con el objetivo de esclarecer este “acto vandálico”. La intención del Consistorio, además, es la de reponerlo, si bien habrá que estudiar el coste económico y, al ser un objeto totalmente artesanal, su sustitución puede ser más complicada.

También será difícil averiguar quién está detrás del destrozo, dado que la zona en la que se ubica el monumento no es un sitio comercial en el que pueda haber cámaras que hayan captado a los responsables. En los alrededores, tan solo se ubican el monumento a la Mujer Trabajadora y la parroquia de San Juan Bautista que, según explicaron desde el Ayuntamiento, no cuentan con ningún elemento de seguridad que pueda ser útil a la investigación.

Durante el pleno celebrado del Ayuntamiento este martes, los cuatro grupos municipales de la corporación, PSOE, PP, San Juan Puede (Podemos) e IU, mostraron su “condena y su rechazo” a lo ocurrido. Hay que recordar que, cuando se decidió sustituir el nombre del cardenal Segura por el de las nueve aceituneras en la avenida en la que se ubica este monolito, ya hubo cierta polémica en la localidad, e incluso el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, pidió al Ayuntamiento que mantuviera el rótulo.

San juan 2

(Fuentes: El Correo de Andalucía / Diario de Sevilla / Sevilla Directo / Plataforma Memoria Histórica local)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *