Escocia se suma a la creciente lista de países y regiones que han prohibido la nociva práctica extractiva del fracking

escocia_fracking.jpg_large

Tras 6 años de intensa lucha por parte de comunidades locales y de organizaciones ecologistas, el Parlamento escocés anunció que la moratoria existente sobre la controvertida técnica del fracking se podría convertir antes de que acabe el año en una prohibición total.

El Gobierno Escocés ya disponía de una moratoria sobre la extracción de gas y petróleo desde enero de 2015, no obstante, tras el anuncio por parte del ministro de Energía Paul Wheelhouse, todo apunta a que Escocia se sumará a la creciente lista de países y regiones que ya han prohibido esta nociva práctica extractiva dentro sus fronteras.

Estos últimos días han sido de celebración entre las diversas comunidades que llevan años luchando para frenar la práctica del fracking en Escocia. En este sentido, Mary Church, portavoz de Amigos de la Tierra Escocia, una de las organizaciones principales en esta lucha, ha afirmado que “estamos presionando al Gobierno Escocés para que adopte un posicionamiento más comprometido, y apruebe de una vez por todas una ley que prohíba el fracking para siempre. Esto garantizaría la protección de todas las comunidades amenazadas por la industria, a la vez que enviaría un claro mensaje: no necesitamos nuevos combustibles fósiles”.

El debate del fracking ha calado en la sociedad escocesa. Un claro ejemplo fueron las más de 60.000 respuestas a la consulta del gobierno escocés sobre esta técnica, en la que el 99% de la población pidió su prohibición. Esta consulta obtuvo la mayor participación ciudadana que se ha visto en la historia de Escocia.

El Gobierno Escocés ha prometido que abrirá un espacio de debate en el Parlamento para dialogar y votar sobre la tan esperada decisión. En esta votación, que tendrá lugar próximamente, se espera que el Partido Laborista, los Verdes y los Demócratas Liberales se opongan abiertamente al fracking, y que muestren su apoyo a esta decisión.

En España, la mayoría de grupos en el Congreso sacó adelante una iniciativa en la que instaban al Gobierno a prohibir la técnica en marzo de 2016, que no llegó a aprobarse. No obstante, las cinco grandes empresas que lideraron el movimiento pro-fracking en España (BNK, Heyco, R2 Energy, San Leon y la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi) han ido renunciando a sus concesiones. No obstante esto no es garantía de que en un futuro no demasiado lejano, el interés por perforar la geología española vuelva a la palestra.

(Fuente: Nueva Tribuna)

Escocia prohíbe el “fracking”

El gobierno escocés ha anunciado esta semana que “no apoyará el desarrollo de gas y petróleo no convencional” en el país. Esto significa, según una nota de prensa oficial, una “prohibición efectiva sobre la técnica del fracking“. El gobierno de Nicola Sturgeon ha basado su decisión en una campaña de consultas públicas, que ha durado cuatro meses.

La consulta ha recibido, según el propio Ejecutivo, unas 60.000 respuestas, con un apoyo casi total a la prohibición. Alrededor del 99% de las conestaciones se han opuesto a la polémica técnica extractiva. El ministro escocés de Negocios, Innovación y Energía, Paul Wheelhouse, ha anuncido la medida ante el Parlamento, donde ha afirmado que el fracking “no puede tener y no tendrá lugar en Escocia”.

Entre los motivos de los escoceses para rechazar el fracking están los efectos negativos que estos proyectos podrían tener sobre las comunidades, la salud, el medio ambiente y el clima. Además, entre las respuestas se expresa escepticismo acerca de la posibilidad de mitigar estos impactos con regulaciones, y se duda de la contribución económica que el fracking pueda suponer para el país.

La técnica de fractura hidráulica, o fracking, consiste en la inyección de líquidos a alta presión en rocas del subsuelo, para forzar la apertura de grietas y aprovecharlas para extraer gas. A pesar de que este método hace décadas que se emplea para extraer hidrocarburos convencionales (de pozo vertical), su uso para extraer gas y petróleo no convencionales es relativamente reciente.

El fracking ha suscitado numerosas preocupaciones, que van desde la contaminación de acuíferos y las fugas de metano hasta el aparente sinsentido que supondría extraer combustibles fósiles en un mundo que se dirige a un modelo basado en energías renovables.

Reino Unido es uno de los países de Europa con mayor desarrollo de fracking, aunque tanto en Gales como ahora en Escocia la técnica está prohibida. El gobierno de Inglaterra, no obstante, ha promovido la exploración de zonas susceptibles de ser explotadas mediante este método. En agosto, ya se comenzó a extraer gas en las inmediaciones de Blackpool, en el norte del país.

En España no existen, en este momento, proyectos activos de extracción de hidrocarburos por fracking aunque se exploran las posibilidades de abrir licitaciones en zonas de Cantabria, Burgos, Palencia y Asturias.

(Fuente: La Marea / Autor: Santiago Sáenz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *