Sevilla: Recogida de firmas para solicitar la retirada del nombre Periodista Nicolás Salas de una calle por apología del franquismo

Nicolas-Salas-Aljarafe-sevillano-habitacion_650945069_54716390_640x360

El pasado 22 se septiembre apareció publicado en el  periódico “El Correo de Andalucía” un artículo firmado por el historiador Nicolás Salas que hace claramente apología del fascismo, vanagloriando las figuras de Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano.

En el artículo se podían frases como: “Queipo de Llano hizo militarmente en 1936 lo que había que hacer… Y punto. Por eso le premió la ciudad con la actitud más sencilla posible, la que marca la gratitud” o esta otra: “ Podrán quitar las estatuas de Franco, las placas de las viviendas, los rótulos de las calles…podrán no citarle nunca…pero jamás podrán borrar sus huellas bienhechoras”.

Hace años el Ayuntamiento de Sevilla puso el nombre de este seudo periodista a una calle del popular barrio de Triana, barrio que sufrió una represión feroz después de que Sevilla fuese tomada en julio de 1936 por las tropas del ejército rebelde faccioso.

Las víctimas sevillanas del terror provocado tanto por Franco como por Queipo de Llano, cuyos familiares llenan las 8 fosas comunes del cementerio de Sevilla,  se han sentido ofendidas por la publicación de éste artículo, que una vez más hace un revisionismo vergonzoso de la historia de España, cubriendo de impunidad las figuras de estos dos personajes y señalando a las víctimas de la represión fascista y a las Asociaciones de Memoria Histórica como personas sedientas de venganza y llenas de rencor.

Las víctimas y asociaciones de Memoria Histórica de Sevilla están recogiendo firmas para pedir al Ayuntamiento de Sevilla que retire de forma inmediata el nombre de la calle que lleva el nombre de Periodista Nicolás Salas por apología del fascismo.

Puedes unirte a la petición firmando aquí:

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-sevilla-solicita-la-retirada-del-nombre-periodista-nicol%C3%A1s-salas-de-una-calle-de-sevilla

(Fuente: Digital Sevilla)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *