El paro sube en Andalucía en 17.094 personas (2,10%) y sitúa en 831.612 el número de desempleados

cola-paro-andalucia--644x362

El paro sube en 17.094 personas (2,10%) y se sitúa en 831.612 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 71.057 trabajadores (-7,87%), más de seis décimas por debajo del conjunto del Estado (-8,52%). La precariedad laboral y el empobrecimiento de los trabajadores están protagonizando el cacareado proceso de recuperación macroeconómica.

Andalucía continúa siendo la autonomía con mayor peso relativo en el seno del Estado: el 24,59% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, casi dos décimas más que en julio (24,42%). Prácticamente, uno de cada cuatro desempleados es andaluz.

El 9,08% de los parados son menores de 25 años, porcentaje que se incrementa con respecto al de julio (8,95%). Sin duda, el paro juvenil no es que sea una de las mayores lacras de nuestro mercado laboral, es que además, supone un coste socioeconómico insostenible para una economía como la nuestra.

Las trabajadoras andaluzas han reducido, levemente, su peso relativo (57,07%) con respecto al mes anterior (57,23%). Un mes más, las mujeres trabajadoras andaluzas continúan siendo víctimas de innumerables casos de discriminación laboral, los cuales suelen hacerse visibles en la menor retribución por el mismo trabajo pero que, en la realidad, afecta a todos los aspectos de su relación laboral.

En agosto, el paro en los extranjeros se redujo en más de dos puntos (2,29%). A su vez, durante los últimos doce meses, este desempleo ha caído un 4,48%, mucho menos que en el Estado (-8,63%).

El sector servicios continúa recogiendo a más del 60% de nuestros parados (63,39%). Durante este mes, el paro se ha incrementado en todos los sectores productivos, excepto en la agricultura.

En agosto se realizaron 54.438 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un alarmante descenso del 14,46%. A su vez, la contratación temporal sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: el 96,22% de los contratos de julio fueron temporales.

33 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo. “Andalucía no puede tolerar que más del 40% de su población tenga que sobrevivir por debajo del umbral de la pobreza. El escaso grado de cobertura de las prestaciones por desempleo es uno de los grandes motivos que se encuentran detrás de nuestra inadmisible tasa de pobreza y exclusión social”, indican desde UGT.

Por último, finalizamos el principal de los meses de vacaciones del año con un nuevo descenso mensual del 0,69% en la afiliación a la Seguridad Social. Con este retroceso, la tasa interanual se sitúa en el 3,83% y pasamos a situarnos por debajo de la registrada a nivel estatal (3,45%).

(Fuente: La Tribuna Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *