El Estado Español vendió armas a los saudíes en 2016 por valor de 116 millones. Por valor de 1.400 millones en la última década (videos)

en arabia 2

El Estado Español exportó en 2016 material de defensa por un valor superior a los 4.000 millones de euros. De ellos, 116 millones fueron destinados a Arabia Saudí y algo más de 2,6 millones al Gobierno de Venezuela, en su mayor parte repuestos y partes para la modernización de vehículos blindados y software de simulación de un radar.

Así consta en el informe Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso del año 2016, al que ha tenido acceso Europa Press, y que el secretario de Defensa, Agustín Conde, presentará este martes en el Congreso.

El valor total de la venta de armas a Arabia Saudí durante el pasado año ascendió a 116.192.000 millones, de las cuales el 84,94 por ciento tuvo como destino sus Fuerzas Armadas, el 11,83 por ciento la Policía y el 3,23 por ciento restante empresas públicas del país.

De ellos, 41,2 millones de euros provienen de la exportación de la categoría en la que se incluyen bombas, torpedos, cohetes y misiles, además de otros dispositivos y cargas explosivas como botes de humo, minas, granadas fumígeras o bombas incendiarias.

Otros 34,7 millones del material que las empresas españolas vendieron a Arabia Saudí corresponden a municiones para armas; y más de 32 millones estuvieron destinados a la categoría que incluye aeronaves, vehículos más ligeros que el aire, vehículos aéreos no tripulados y motores.

El resto de las exportaciones a Arabia Saudí correspondieron a equipos electrónicos (11 millones) y tecnología para el desarrollo, producción o utilización del material de defensa (3.750.000 euros).

Estas ventas han provocado protestas parlamentarias por parte de partidos de la oposición debido a que Arabia Saudí es un país inmerso en una ofensiva en Yemen en la que ha sido acusado de violaciones de los Derechos Humanos por los ataques contra población civil.

Sin embargo, el Gobierno ha asegurado en diversas ocasiones que “no tiene conocimiento” de que el material de defensa exportado por España haya sido utilizado en la guerra de Yemen, como denunció un informe de la consultoría Armament Research Services (ARES), y defiende que las ventas de armas a países extranjeros pasan un estricto filtro de garantías de destino y uso.

El informe al que ha tenido acceso Europa Press insiste en que todas las licencias relativas a munición correspondientes a Arabia Saudí fueron acompañadas de certificados de último destino “con estrictas cláusulas de no reexportación o uso fuera del territorio del país”.

De hecho, el informe de exportaciones de 2016 revela que fue denegada la exportación de chalecos de protección a Libia por la situación interna del país de destino final, “en términos de la existencia de tensiones o conflictos armados”.

Con motivo de la visita de principios de años de Felipe VI a Arabia Saudí para cerrar el trato de las cinco corbetas, ONGs como Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace o Oxfam Intermón mostraron su rechazo a la venta de armas al reino wahabí, y en concreto dichas naves de guerra.

Las ONGs exigían el cese de la venta de armas españolas a Arabia Saudí y también a Irak, ante el riesgo de que estos países las usen para la violar los derechos humanos en Yemen o por la posibilidad de que acaben en manos del autodenominado Estado Islámico, respectivamente.

“Felipe VI, te pedimos: viaja sin corbeta a Arabia Saudi”. “No queremos sangre yemení en nuestras manos. Ayúdanos a parar esta venta de armas. Junto a Fundación per la Pau, Greenpeace y Oxfam Intermón pedimos al Rey Felipe VI que viaje sin corbeta a Arabia Saudí. No a la muerte de civiles en Yemen. ¡No en nuestro nombre!”, declaraban (ver video).

Estas ONG, impulsoras de la campaña Armas Bajo Control,  cifran en 650 millones de euros las exportaciones españolas de municiones, granadas de mortero y aviones a Arabia Saudí entre 2015 y 2016. Mario Rodríguez, director de Greenpeace – España, denunciaba que “en la última década España ha vendido armas a Arabia Saudí por valor de casi 1.400 millones de euros”.

Según sus datos, entre los años 2014 y 2016, España exportó a Arabia Saudí,en total, cerca de 900 millones de euros en armas, lo que lo sitúa como el tercer exportador de armas al país árabe tras Estados Unidos y Reino Unido. Riad es quien lidera la coalición militar en Yemen, con bombardeos diarios.

En 2015, las exportaciones realizadas superaron los 535 millones de euros e incluyeron cohetes, misiles, munición, torpedos, sistemas de dirección de tiro, aviones de transporte y repuestos equipos electrónicos, entre otros, sostiene el organismo internacional.

El informe de Armas Bajo Control denuncia “el riesgo de la complicidad en la comisión de crímenes de derecho internacional”, al tiempo que demanda revisar el funcionamiento del sistema de control de las exportaciones de armas y adoptar medidas para mejorar la transparencia.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional recordaba que el artículo 8.1 de la Ley española sobre comercio de armas, establece que las autorizaciones de exportación de armas serán denegadas “cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, exacerbar tensiones o conflictos, ser utilizados con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos”.

Por otra parte, el artículo 6 del Tratado sobre el Comercio de Armas, que el Estado Español ratificó en 2013, prohíbe la venta de armas si, en el momento de autorizar la operación, como en este caso denuncian las ONG, el Estado tiene conocimiento de que las armas “podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra u otros crímenes de guerra”.

Por ello, Beltrán reclama al Gobierno que “no autorice ventas de armas a este país mientras exista un riesgo sustancial de que puedan emplearse para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional o ser objeto de desvío”.

(Fuentes: InfoLibre / Público / Huffington Post)

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *