Ejército libanés y milicias de Hezbolá inician nuevas ofensivas en la frontera siria. Hallan misiles de EEUU en poder de terroristas

ejército Libano

El Ejército libanés lanzó una ofensiva para expulsar a los terroristas de Daesh del noreste del país, en la zona fronteriza con Siria, anunció el jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, el general Joseph Aoun. En paralelo, las milicias de Hizbulah anunciaron también el inicio de otra ofensiva contra Daesh en Al Qalamoun Occidental, en Siria, y cerca de la frontera libanesa, donde también están apostados los radicales. Al mismo tiempo, el Ejército libanés inició nuevas operaciones militares contra Daesh en las colinas de la región de Ras Baalbek y en el valle de la Bekaa, en el este del país, zona limítrofe con Siria.

El Ejército libanés ha anunciado el inicio de una nueva operación militar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a lo largo de las fronteras sirias. Las Fuerzas Armadas de El Líbano han lanzado, desde primeras horas de este sábado, varias operaciones antiterroristas, bautizadas como Fajr al-Jarud, en las colinas de la región de Ras Baalbeck y en el valle de la Becá, en el este de El Líbano, y en la zona limítrofe con Siria, expulsando a los terroristas de varios puntos, según han informado medios locales.

El Mando del Ejército publicó un comunicado en el cual afirmó que sus unidades tomaron el control de las Alturas de Hikab Jazaal y establecieron un cerco sobre los terroristas del EI en las áreas de Ras Baalbek y Qaa.

El comunicado habla de enfrentamientos entre los militares libaneses y los terroristas. Seis miembros del EI murieron, incluyendo uno de sus dirigentes, por disparos de la artillería del Ejército. Las tropas libanesas se apoderaron también de una gran cantidad de armas y municiones abandonadas por los terroristas.

“En nombre de El Líbano, los soldados secuestrados y la sangre derramada de los mártires inocentes, y en nombre de los héroes del gran Ejército libanés, anunciamos el lanzamiento de la Operación Fajr al-Jarud’”, ha indicado el comandante del Ejército libanés, el general de brigada Joseph Aoun.

Estos hechos tienen lugar tres días después de que el Ejército de El Líbano intensificara sus ofensivas contra los terroristas en la frontera siria e iniciara una nueva fase, la cual recibió el jueves el visto bueno del primer ministro libanés, Saad Hariri, y del presidente Michel Aoun, quien se ha personado en el Ministerio de Defensa para observar de cerca el operativo.

Los bombardeos “con cohetes y los ataques con artillería pesada” en las citadas colinas no han cesado desde la 01:30, hora local, de este sábado, ha anunciado la cadena emiratí-británica Sky News Arabia, al agregar que el Ejército está tratando de avanzar y liberar algunas de las zonas donde se hallan guarecidos los extremistas. Para el operativo, han sido enviados más vehículos blindados, tanques, helicópteros y tropas a varios puntos de las alturas de Ras Baalbek y Al-Qaa, agrega la fuente.

Según las fuentes militares libanesas, el Ejército logró infligir grandes pérdidas a las posiciones de Daesh en los altos de Arsal, región que ha sido escenario por casi más de un año de duros enfrentamientos entre las fuerzas libanesas y los elementos terroristas que operan en el territorio sirio.

Al mismo tiempo, las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha informado la jornada de ayer del inicio de varias operaciones, en colaboración con el Ejército sirio, contra los terroristas que se encuentran en el oeste de Al-Qalamun.

Este mismo viernes, el Ejército sirio y Hezbolá atacaron las posiciones de Daesh desde el lado sirio de la frontera, arrebatando varias colinas a los extremistas de Daesh en el oeste de Al-Qalamun. La oficina de información bélica de Hezbolá ha indicado que los combatientes del grupo libanés y los soldados sirios estrecharon el cerco a la banda ultrarradical en la estéril región fronteriza.

Escenas dadas a conocer por Al Mayadeen, citando la información militar de la Resistencia, mostraron a elementos armados de Daesh entregándose a la Resistencia en el cruce de Zomrani, después que ese lugar es controlado completamente por la Resistencia y el ejército sirio.

A su vez, el corresponsal de Al Mayadeen en los Montes de Al-Qaa señaló que el ejército libanés liberó la colina Mukhermeh y comenzó a abrir un camino hacia la Cueva de Kief  para asegurar la ciudad de Al-Qaa contra cualquier ataque de Daesh, donde el número de los elementos armados de la organización se estima alrededor de mil efectivos.

Hace una semana, Hezbolá finalizó su exitosa ofensiva conjunta con el Ejército sirio para liberar, de la presencia de los terroristas del Frente Al-Nusra (ahora se denomina Frente Fath Al-Sham), los altos de Arsal, en el lado libanés de la frontera, y los montes de Al-Qalamun, en la parte siria. Desde entonces, Hezbolá y Damasco han centrado sus ataques en las posiciones de Daesh en las zonas fronterizas.

El Ejército libanés halla armas de EEUU en las posiciones de los yihadistas

Los soldados libaneses encontraron armas sofisticadas de producción estadounidense en las posiciones abandonadas por los combatientes del Frente Fatah al Sham, más conocido como Frente al Nusra, informa Reuters citando a una fuente en los servicios de seguridad del Líbano. En particular, los militares del país árabe hallaron misiles antitanque TOW de fabricación norteamericana. Además, los efectivos encontraron misiles tierra-aire.(Ver foto superior adjunta)

En este sentido, Reuters indica que se trata de una de las primeras evidencias de la presencia de armas de esta clase en  manos de los radicales en Siria. Durante los seis años del conflicto sirio, han emergido varios informes que apuntaban a que los grupos terroristas podrían haber tenido acceso a misiles, aunque estos suelen usar cañones antiaéreos para derribar aviones, según ha recogido la agencia británica Reuters.

Los almacenes en cuestión estaban ubicados en las posiciones del Frente Fatah al Sham (antiguo Frente Al Nusra). Las tropas libanesas accedieron a su contenido tras la expulsión de los combatientes de al Nusra de la región fronteriza con el Líbano tras la intensa ofensiva del movimiento chií libanés, Hizbulá, según la agencia.

No es la primera vez que aparece armamento militar estadounidense en manos de las facciones implicadas del conflicto en Siria. Las armas de EEUU las encontraron en grandes cantidades en Alepo tras la expulsión de los radicales de esta ciudad.

Además, los misiles anitanque TOW de producción estadounidense protagonizan una multitud de vídeos desde Siria, donde los terroristas tratan de atacar tanques sirios.

El 16 de agosto, también, el vicetitular de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, declaró que el origen de las sustancias tóxicas halladas en los arsenales de los terroristas en Alepo y suburbios orientales de Damasco apunta a que fueron suministradas por EEUU y el Reino Unido.

El representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, sugirió que el organismo internacional debería investigar los denuncios de Siria sobre la supuesta implicación de las empresas británicas y norteamericanas en los suministros de sustancias tóxicas a uno de los bandos sirios.

(Fuentes: Al Manar / Hispan TV / Reuters / Al MayadeenSputnik – Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *