Las trabajadoras perciben casi un 23% de salario y 423 euros de pensión menos que los hombres

trabajadora

Los últimos datos de mayo revelan que el salario de las mujeres fue un 22,9% menor que el de los hombres y que su pensión media es de 423 euros menos que la de los hombres.

Para combatir la discriminación de género, UGT insta al Gobierno a cumplir la ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, que ha venido posponiendo durante 6 años consecutivos en los PGE y adoptar ya la Resolución del Parlamento Europeo, del pasado 23 de junio, para corregir la brecha salarial y en pensiones entre mujeres y hombres. El sindicato recuerda también la necesidad de aprobar una Ley de Igualdad Salarial.

La última Encuesta Anual de Estructura Salarial (con salarios de 2015)  recoge que las mujeres percibieron de media 5.941,18 menos que los hombres, o lo que es lo mismo su salario fue un 22,9% inferior. Los resultados de esta Encuesta Anual nuevamente muestran la necesidad -señala el sindicato-, “de abordar de forma efectiva la brecha salarial entre mujeres y hombres, desde el ámbito institucional a través de una Ley de Igualdad Salarial”.

La brecha salarial perpetua la brecha en pensiones

Aunque los datos publicados reflejan un ligero descenso en la brecha de los salarios de mujeres y hombres (0,35%), pasando del 23,25% en 2014 al 22,9% esta diferencia se mantiene en porcentajes elevadísimos, con apenas una reducción de 0,35 puntos porcentuales.

“El mantenimiento de la brecha salarial en estos porcentajes, implica la perpetuidad de la brecha en pensiones si no se adopta una estrategia coordinada que desarrolle medidas dirigidas a combatir la brecha entre los salarios de mujeres y hombres”, advierte el sindicato.

Los últimos datos publicados por la Seguridad Social en materia de pensiones, correspondientes al mes de mayo muestran que la pensión media de las mujeres se sitúa en torno 711,25 euros, mientras que la de los hombres asciende a  1.113,63 euros (casi 423 euros de diferencia).

Pero si hablamos de jubilación la brecha en la pensión media de jubilación percibida por mujeres alcanzó en mayo la cuantía de 778,83 euros, en contraste con los 1.231,87 euros mensuales que recibieron de media, los varones. La diferencia entre ambos sexos, en valores absolutos, es de 453 euros, y la brecha se mantiene en el 36,78% entre las pensiones de jubilación de mujeres y hombres.

UGT denuncia el “sistemático incumplimiento” por parte del Gobierno de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

(Fuente: Nueva Tribuna)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *