Día internacional por la libertad de Georges Abdallah y Ahmad Sa’adat

El levantamiento del pueblo libanés contra la corrupción y las políticas económicas que tienen como objetivo hacer que la gente pague por la crisis en el sistema es parte de un vasto movimiento de luchas que cruza los continentes.

Entre los medios utilizados por las élites para dividir a los pueblos: el confesionalismo y el comunitarismo. Esta práctica de “divide y vencerás” está profundamente arraigada en el Líbano: instituida por los franceses, ha sido adoptada por todas las fuerzas dominantes: semi-feudales, compradoras y burguesas.

Y es una de las grandes cualidades del levantamiento en estas últimas semanas unir a trabajadores, intelectuales, trabajadores agrícolas, estudiantes y miembros de la pequeña burguesía, independientemente de sus respectivas confesiones y comunidades. La violencia de la reacción de los partidos comunitarios, que lanzan sus milicianos contra los manifestantes con la complicidad de las fuerzas de seguridad, muestra la importancia de la estaca.

También es importante la presencia en el movimiento de la demanda de la liberación de Georges Abdallah. Georges Abdallah es una figura internacional que encarna la resistencia antiimperialista y antisionista. También encarna esta herencia revolucionaria que, dando la espalda al comunitarismo, ha presentado el internacionalismo revolucionario como un elemento central de la liberación entre los pueblos.

La figura de Georges Abdallah también recuerda la importancia de la lucha por una Palestina libre, secular y democrática. Las capitulaciones de Oslo, las perspectivas de un “Estado árabe-musulmán” junto a un “Estado judío” solo pueden satisfacer a las élites que colaboran con el imperialismo y que hacen su fortuna a costa de su pueblo. ¿Debemos recordar que Ahmad Sa’adat, secretario general del PFLP, la principal fuerza que se opone a los Acuerdos de Oslo, fue encarcelado por la Autoridad Palestina antes de ser encarcelado por Israel?

Apoyar la lucha del pueblo libanés y pedir la liberación de Georges Abdallah,
Apoyar la lucha del pueblo palestino y pedir la liberación de Ahmad Sa’adat,
La Ayuda Roja Internacional, el “Levantamiento del Líbano”, árabe Red Help y Samidoun piden un Día Internacional de Acción el domingo 19 de enero.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *