APDHA Córdoba analiza en unas jornadas el racismo y la xenofobia

  • Da a conocer la herramienta ‘mideturacismo.org’ para conocer las actitudes de la ciudadanía cordobesa
  • Las actividades son consecuencia de los resultados de una reciente investigación sobre actitudes discriminatorias en la juventud

Córdoba, 30 de septiembre de 2020. Cómo luchar contra los rumores o las noticias falsas, la convergencia de las luchas feministas y antirracistas o el tratamiento que se hace de las personas racializadas en los medios de comunicación son algunos de los temas que las Jornadas sobre Racismo y Xenofobia va a desarrollar la delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) los próximos 1 y 2 de octubre.

El programa del encuentro incluye a personas expertas que reflexionarán sobre el impacto del racismo y la xenofobia en los derechos humanos desde diferentes perspectivas.

Además, la delegación ha dado a conocer la herramienta online “mideturacismo.org”,  que tiene como objetivo inicial el autoconocimiento de las actitudes hacia las personas migrantes de la ciudadanía cordobesa, en las que se pueden esconder prejuicios de los que en muchas ocasiones no somos conscientes; y como objetivo final, colaborar en la erradicación de esas actitudes.

La lucha contra el racismo y la xenofobia es una de las líneas de trabajo estructurales de la APDHA. En este contexto, hace ahora un año la delegación en Córdoba publicó el informe Investigación sobre actitudes discriminatorias en jóvenes, que arrojó resultados “ciertamente preocupantes respecto al nivel de racismo y xenofobia existente entre la juventud cordobesa”, algo que a juicio de la organización “no ha mejorado precisamente en la crisis generada por la pandemia del coronavirus”.

Una vez realizado el diagnóstico, desde APDHA Córdoba se han puesto en marcha todas estas iniciativas dirigidas a la población de la provincia, pero haciendo especial hincapié en los y las jóvenes cordobeses y cordobesas.

La asociación hace un llamamiento a los vecinos y vecinas para que participen en todas las propuestas impulsadas por las organizaciones sociales cordobesas, con el fin de sensibilizar contra la lacra del racismo y la xenofobia que permanece incrustada en nuestra sociedad. Y, una vez más, reclama de los poderes públicos de todos los niveles territoriales y competenciales, la puesta en marcha de una verdadera estrategia integral de lucha contra el racismo y la xenofobia, “algo que a día de hoy brilla por su ausencia”, sentencian.

VER COMUNICADO EN EL BLOG DE CÓRDOBA

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *