301 municipios incumplen la Ley de Memoria Histórica manteniendo símbologías y nomenclaturas franquistas

Eduardo Ranz, el abogado memorialista azote de las instituciones y municipios  que ostentan aún símbolos o mantienen en las calles nomenclaturas franquistas, ha elegido el 12 de octubre para requerir al Banco de España, y a 301 ayuntamientos de toda la geografía peninsular a fin de que cumplan la Ley de Memoria Histórica (aquí puedes consultar el listado completo), que el año que viene cumplirá diez años.

A este requerimiento a la Institución oficial y a los 301 consistorios, se suman 30 demandas judiciales ya admitidas a trámite. En total Ranz tiene en marcha 332 procedimientos legales en todo el Estado Español.

Dice el abogado que esta acción de hoy trata de dar  continuidad a las acciones legales en materia de retirada de simbología de exaltación de guerra civil y dictadura, iniciadas desde el 11 de febrero de 2015, “por esa razón se ha procedido a la ampliación de los derechos de petición a un total de 301 municipios españoles”.

“Para el caso que los municipios no cumplan con lo solicitado en el derecho de petición, dentro de tres meses, que es el plazo que marca la ley, se procederá a la interposición de la demanda contencioso-administrativa, como ya es el caso de los otros 30 municipios”, añade.

Las obligaciones de los Ayuntamientos en materia de memoria histórica son dos, recuerda Ranz: “realizar el catálogo de vestigios, y su retirada inmediata. La ley de memoria histórica, el año que viene cumplirá diez años, el tiempo que los Ayuntamientos llevan incumpliéndola”.

“Desde un punto de vista democrático y jurídico, hay dos opciones: dar cumplimiento a la misma de forma inmediata; o seguir dilatando, y con ello ser cómplices del golpe de estado de 1936, contra la legalidad de la II República”, añade.

El abogado asegura que todas las calles “han sido cotejadas con la Dirección General del Catastro, donde así constan”. En todos los municipios, se solicita la redefinición de diversas calles como José Antonio, Generalísimo, 18 de Julio, o Queipo de Llano.

Además, en la sede principal del Banco de España, se observa en la primera planta del inmueble de la calle Alcalá de Madrid, un escudo preconstitucional. También  en el Municipio de Alicante, en la sede del Banco de España (Rambla Méndez Núñez nº 31) hay un escudo franquista en la vidriera.

(En la foto adjunta a la noticia, escudo de la España franquista con el águila de San Juan aún visible en la entrada del edificio municipal de la antigua Escuela de Magisterio de Sevilla, en la céntrica calle Recaredo).

(Fuente: El Plural)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *