20 años después de invadir Irak, más de 300 de militares españoles continúan allí (vídeo)

Este lunes se cumplen veinte años del inicio de la invasión de Irak, lanzada el 20 de marzo de 2003 al margen de la legalidad internacional y las Naciones Unidas por Estados Unidos y sus secuaces con el objetivo de derrocar a Sadam Husein. Se calcula que desde entonces y solo hasta 2013 murieron 460.000 personas en el país. De estas víctimas, el 60% pereció por violencia directa derivada del conflicto y el 40% murió indirectamente como consecuencia del colapso del sistema sanitario, la falta de agua potable, la mala alimentación y los fallos en infraestructura y transporte, entre otros motivos.

Desde entonces el caos y los crímenes del imperialismo han sembrado de cadáveres Irak, donde hace miles de años nacieron las primeras civilizaciones de la Humanidad. Para la vergüenza de Occidente quedarán las torturas a los presos irakíes en las cárceles como Abu Graib, retratadas por los propios militares estadounidenses que las realizaban.

Todavía quedan 323 militares del Ejército español en Irak. Militares que también documentaron el asesinato a golpes de algunos presos en la cárcel que administraban en Diwaniya. La participación del Estado español en la coalición liderada por Estados Unidos provocó una oleada de protestas que culminó con el anuncio de Rodríguez Zapatero en abril de 2004 de retirada de las tropas.

Sin embargo, los militares españoles volvieron al país en 2015, como parte de una coalición multinacional también con Estados Unidos al frente. Se trata de la misión ‘Inherent Resolve’. De los 323 militares, 168 en la coalición internacional y otros 155 en la misión de la OTAN, según datos proporcionados por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a Europa Press. En todo caso, todos al servicio de los Estados Unidos. Entre Aznar y Sánchez no ha habido ninguna diferencia.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *