18 migrantes asesinados por Marruecos: consecuencias de la externalización de la violencia (videos)

El apoyo del Estado español a la propuesta de Marruecos referente a la autonomía del Sáhara dentro del Estado marroquí, traía la contraprestación del control fronterizo por parte de Marruecos, lo que ha motivado que el intento de saltar la valla de Melilla por un número indeterminado de africanos, se saldara con la cifra de 18 asesinados a manos de la policía marroquí y más de 135 heridos.

El Estado español es cómplice en esta matanza, por unos acuerdos con Marruecos que no contemplan el cumplimiento de los Derechos Humanos, al mismo tiempo que que la UE y el Estado español pagan a Marruecos para el control de las fronteras de Ceuta y Melilla sin importar los métodos empleados.

La externalización del control fronterizo hace al Estado español cómplice de los asesinatos cometidos por la policía marroquí en la frontera con la localidad rifeña de Melilla.

Fuerzas de España y Marruecos chocan con migrantes africanos

18 migrantes murieron en los enfrentamientos con la policía marroquí y hubo hasta 135 subsanarianos heridos, 13 de ellos de gravedad.

En la madrugada de ayer viernes en la frontera de Melilla, la ciudad española del norte de África y colindante con Marruecos: 18 migrantes murieron en los enfrentamientos con la policía marroquí y hubo hasta 135 subsanarianos heridos, 13 de ellos de gravedad. Además el gobierno marroquí informó de que 140 de sus agentes de policía resultaron heridos, cinco de ellos graves.

Ante la magnitud de los hechos trascendieron los detalles más importantes. Según las versiones de las policías marroquí y española, en la madrugada de ayer viernes hubo un intento de salto masivo de la valla fronteriza, que está a su vez electrificada y ataviada con un sistema de alambres de púas que provocan graves heridos al que la intenta subvertir.

El intento de salto masivo fue de dos mil personas, que en una actuación coordinada primero superaron el control de seguridad de la policía marroquí, y donde se registraron los primeros enfrentamientos, y después el intento de salto de la valla para, finalmente, los pocos que superaron los obstáculos pisar suelo español. Ahí se enfrentaron a los agentes fronterizos de la Guardia Civil.

La crisis migratoria entre España y Marruecos se volvió a recrudecer, después de unos meses en calma, y a sólo unos días de la Cumbre de Alianza Atlántica (OTAN) en Madrid, que se celebrará en los próximos 29 y 30 de junio, y en la que se prevé abordar precisamente la importancia estratégica en términos de seguridad de la frontera hispano-marroquí. De hecho Marruecos pretende convertir el asunto en una cuestión crucial de cara a incrementar el financiamiento del organismo internacional para mantener seguras las fronteras.

También es la primera crisis de este tipo desde que el gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, decidió dar un giro radical en la política exterior española y ceder ante las presiones de Marruecos para reconocerle al Estado alaui su preponderancia histórica y territorial en el Sáhara Occidental, una región en disputa desde hace décadas y en la que también están involucrados el propio pueblo saharaui y Argelia. A cambio, el gobierno de Marruecos se comprometió a blindar las fronteras.

El método del intento de ingreso masivo de los migrantes africanos fue similar al de otras crisis: miles de personas se agolparon en la frontera y de forma coordinada intentaron entrar a España, para lo que rompieron la pequeña puerta de ingreso y superaron tanto el control policial marroquí como español.

informó la Guardia Civil española que se trató de una operación “organizada y violenta”, mientras que la delegación del gobierno español en la ciudad fronteriza reconoció que “a pesar del amplio dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad marroquíes en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado de España”.

En territorio español fueron recluidos en el centro de internamiento para extranjeros los 133 migrantes que lograron superar la frontera, mientras que Marruecos informó que en su territorio detuvo a más de un millar de personas que se encuentran bajo custodia policial.

Diversos testimonios sobre el terreno y difundidos por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos dan cuenta de un uso exceso de la fuerza policial en el operativo, para lo que utilizaron gases lacrimógenos y detenciones masivas con centenares de migrantes tendidos en el suelo e inmovilizados durante horas.

Fuente: La Jornada

Oenegés exigen que se investigue las muertes de migrantes en el salto a la valla de Melilla

“Tragedia insoportable”

Señalan a España como “corresponsable” de lo sucedido y critican las palabras de Sánchez elogiando la labor de Marruecos

Varias oenegé de ayuda a migrantes han exigido a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido en el salto a la valla que se registró en la madrugada de este viernes 24 de junio en Melilla y en el que, según han informado en su última actualización autoridades locales de Marruecos, fallecieron hasta 18 migrantes, mientras que al menos 76 migrantes y 140 policías marroquíes resultaron heridos, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados en estado grave.Siete minutos para estar al día. Y todo el tiempo que quieras para saber más. No te pierdas Las claves del día en tu mail cada mañana

Sin embargo, algunas entidades, como Caminando Fronteras, hablan de un número mayor. En concreto, la activista y fundadora de esta organización, Helena Maleno, asegura que la entidad “puede confirmar 27 jóvenes fallecidos”. Además, ha denunciado que “las víctimas” de este suceso han “agonizado durante horas bajo la cruel mirada de aquellos que debían socorrerles y no lo hicieron”.

Horizontal
Migrantes escalan las vallas que separan el enclave español de Melilla de Marruecos en Melilla, España, el viernes 24 de junio de 2022. Javier Bernardo / AP

Al igual que otras entidades, Maleno ha compartido a través de sus redes sociales las imágenes de la zona publicadas por la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos, en la que se puede ver a migrantes hacinados en el suelo y rodeados de agentes.

“Advertimos contra cualquier intento de ordenar el rápido entierro de los migrantes subsaharianos y sudaneses fallecidos ayer sin la apertura de una investigación global, rápida y seria para determinar responsabilidades y carencias”, advierte esta organización del país africano. 

España, “corresponsable”

A esta reclamación también se ha unido la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), que ha calificado lo vivido en la frontera con Melilla de “tragedia insoportable”. “Exigimos una investigación inmediata”, han señalado a Europa Press, antes de explicar que “la externalización de los controles fronterizos hace al Estado español corresponsable de esta tragedia”.

A su juicio, “cualquier intento de enterrar urgentemente a todos los migrantes fallecidos” en este suceso “sin realizar una investigación adecuada y seria”, sería visto como un obstáculo “para determinar la responsabilidad de lo ocurrido”.

Por su parte, Maleno se ha dirigido directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras sus declaraciones asegurando que “la gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar el asalto violento” a la cuidad autónoma. Para la activista, el líder socialista es “cómplice” de la tragedia por “felicitar a los autores de esta salvajada”. 

El presidente ha señalado como “responsables” de lo ocurrido en la frontera con la comunidad autónoma “a las mafias que trafican con seres humanos“. Lo ha hecho durante la rueda de prensa que ha concedido tras el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este sábado. “Ayer, primero me solidaricé y reivindiqué el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos del Estado en nuestro país, algunas de ellas guardias civiles que fueron heridas como consecuencia del asalto violento, y además quiero repetir este calificativo, violento y organizado por las mafias que trafican con seres humanos”, ha apuntado el líder socialista.

“Si hay un responsable de todo lo que parece que ha sucedido en la frontera son las mafias que trafican con seres humanos”, ha insistido. Lee también

Joaquín Vera

Sánchez avala a la gendarmería marroquí y responsabiliza a las mafias de la tragedia en el asalto a la valla de Melilla

La AMDH Nador, que ayer publicaba las primeras imágenes de decenas de migrantes apilados en el suelo, ha denunciado este sábado que en el Hospital de Nador hay al menos 15 cadáveres de migrantes “tirados en el suelo y con olores”. “Solo dos empelados trabajan allí en condiciones muy difíciles. El mobiliario y el suelo están manchados con la sangre de los migrantes. El depósito de cadáveres está lleno”, ha denunciado la organización a través de Twitter.

A lo largo de la mañana de este sábado, la ONG ha ido publicando nuevas imágenes del hacinamiento al que han sido sometidos los migrantes, apilados en el suelo de las calles del Barrio Chino de la ciudad. “Decenas de migrantes gravemente heridos se quedan atrás durante horas, lo que va a aumentar el número de muertos. Un auténtico desastre que muestra las primeras consecuencias de los últimos acuerdos marroquíes-españoles”, ha lamentado a través de su cuenta en esta red social.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lamentado también a través de un comunicado que con los “dramáticos” hechos ocurridos ayer se demuestra “una vez más” el “uso indiscriminado de la violencia” para controlar las fronteras y gestionar las migraciones.

Juan Carlos Merino

La Vanguardia / Agencias

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *