11E, día de la clase trabajadora andaluza. Nación Andaluza ante el 83º Aniversario del levantamiento jornalero y la masacre de Casas Viejas

Hace 83 años que un 11 de enero ocurrieron los denominados “sucesos de Casas Viejas”. El 11 de enero de 1933, los jornaleros se habían levantado, armados con palos, azadas y viejas escopetas de caza, proclamado el comunismo libertario en la localidad, la abolición de la propiedad privada y la posesión comunal de las tierras. Al día siguiente, el 12, más de un centenar de guardias de asalto y de guardias civiles llegaron para restablecer el “orden republicano” del Estado español, y los insurrectos huyeron al monte. No obstante, las “fuerzas del orden” continuaron con el plan previsto de darles un ejemplar escarmiento, y lo hicieron a sangre y fuego. Además de “seisdedos” y los que con él se refugiaron en su choza, seis en total, 14 inocentes fueron fusilados junto a su casa. El capitán Rojas, que dirigía la operación represora lo reconoció, y justificó los veinte asesinatos asegurando que se limitó a cumplir con las órdenes recibidas.
Esta masacre sintetiza la histórica lucha mantenida por el Pueblo Trabajador Andaluz, y especialmente su clase obrera. No hay ninguna España que sea solución para la esclavitud de Andalucía. Ni nuestro país sometido a un régimen económico expoliador de nuestros recursos, ni nuestra clase simbolizada en los obreros asesinados en Casas Viejas descendientes de los felah-mengu a los que les fueron robadas sus posesiones y derechos podemos esperar recuperar nuestra libertad de manos de aquellos que nos la robaron. Ahora que el Régimen se prepara para una  reforma de la Constitución española recordamos una vez más que la liberación de Andalucía solo puede ser obra del propio pueblo andaluz que ya tiene su propia Constitución, la de 1883. No  hay respuesta posible a los problemas andaluces desde esta España ni desde otra que nos puedan prometer porque la solución está en la propia Andalucía y en la conquista de su libertad.
La importancia simbólica que para nuestro pueblo y nuestra clase obrera tiene la matanza de Casas Viejas la patentizó Blas Infante al acudir al lugar, en homenaje y solidaridad con los jornaleros, y al recoger el rosal encontrado junto a la casa de “seisdedos”, plantándolo en la suya. Hoy, como entonces, la Andalucía resistente, los andaluces y andaluzas con conciencia nacional y de clase, fieles al mandato que nos legó Blas Infante y siguiendo el ejemplo de coherencia, dignidad y lucha de los revolucionarios y revolucionarias de Casas Viejas, así como de todos aquellos otros que han enarbolado la bandera de la liberación nacional y popular andaluza, continuamos en pie por la independencia y el socialismo, contra España y el Capital, y consideramos el 11 de Enero, no sólo como el día del recuerdo de esos hechos, sino como el día de la clase trabajadora andaluza.
¡Viva la clase obrera andaluza!
¡Viva Andalucía libre y socialista!
Comisión Permanente de Nación Andaluza.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *