11 muertos y 4.000 heridos en El Líbano por explosiones de dispositivos inalámbricos Pager: “responsabilizamos plenamente a “Israel””
El ministro libanés de Salud, Firas Al-Abyad, anunció que el número de muertos como resultado de la ciberagresión israelí mediante la detonación de los dispositivos de comunicación inalámbricos “Pager” había aumentado a 11 muertos y 4.000 heridos, incluidos 400 en estado crítico.
De acuerdo con el titular, los lesionados están distribuidos en 100 hospitales del país y la mayoría de las heridas registradas hasta ahora se produjeron en la cara o en las manos.
Los informes preliminares indican que el ciberataque logró hackear los llamados “buscapersonas” y explotarlos en varios puntos del sur del Líbano, Bekaa y el suburbio sur de Beirut.
Según añaden las fuentes una violación israelí provocó las explosiones.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano anunció que un gran número de personas heridas llegaron a los hospitales libaneses con lesiones relacionadas con la explosión de dispositivos inalámbricos.
En consecuencia, el Ministerio pidió a todos los hospitales de las distintas regiones libanesas, especialmente en las zonas adyacentes a los lugares donde se produjeron las detonaciones, que estén en alerta máxima y aumenten el nivel de preparación para satisfacer la necesidad inmediata de servicios sanitarios de emergencia.
Asimismo, instó mantener la coordinación con el Ministerio de Salud Pública para distribuir rápidamente a los afectados y asegurar el pronto inicio de su tratamiento.
La entidad pidió a todos los ciudadanos que posean dispositivos de comunicación inalámbricos que se mantengan alejados de ellos hasta revelar lo que sucede.
De acuerdo con fuentes expertas, los dispositivos recibieron altas ondas electromagnéticas que provocaron un aumento en su temperatura y posterior explosión.
A través de X, el exministro libanés, Suleiman Franjieh, aseguró que cada ataque, independientemente de su tamaño, aumenta la determinación y la elección de resistencia.
La agencia de noticias iraní Mehr confirmó que el embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido por la explosión del aparato de un miembro de su equipo de seguridad.
Según aseguró su esposa, el diplomático sufrió heridas leves pero se encuentra bien y bajo observación hospitalaria para recibir tratamiento.
Estados Unidos niega su implicación en los hechos
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, negó la implicación de EE.UU. en las explosiones de buscapersonas que hirieron a miembros de Hezbolá en Líbano. El funcionario afirmó que no tenían conocimiento previo y que están recopilando información, aunque aún no disponen de un informe público sobre el incidente.
Hezbolá responsabiliza al ocupante israelí por el ataque electrónico y afirma que el mismo será castigado
El partido libanés, Hezbolá culpó a la entidad ocupante de “Israel” por las exposiciones de cientos de mensáfonos, ataque que causó al menos 8 mártires y miles de heridos.
El partido de la Resistencia libanesa Hezbolá, emitió este martes un comunicado sobre el sofisticado ataque electrónico contra los mensáfono en el Líbano.
“Esta tarde estallaron varios mensáfonos conocidos como “Pager” que portaban varios miembros de unidades e instituciones de Herbolá.
“Estas misteriosas explosiones” provocaron la muerte de una niña y dos combatientes del partido, así como dejaron varios heridos, agregó.
Hizo un llamado al pueblo libanés a no dejarse llevar por los rumores y la falsa y engañosa información difundida por algunas partes de una manera que sirve a la guerra psicológica lanzada por el enemigo sionista.
Asimismo aseveró que los órganos competentes de Hezbolá están llevando a cabo una amplia investigación científica y de seguridad para descubrir las razones detrás de las explosiones simultáneas.
“La Resistencia, en todos sus niveles y en sus diversas unidades, está sumamente preparada para defender al Líbano y a su firme pueblo”, concluyó.
“Después de analizar todos los hechos actuales, los datos y la información disponible sobre el ataque obsceno que tuvo lugar esta tarde, responsabilizamos plenamente al enemigo israelí por esta agresión criminal, que también afectó a civiles y provocó varios mártires y una gran número de heridos”, destacó el partido de la Resistencia en un comunicado. Confirmó que el enemigo israelí recibirá sin duda “un castigo justo” por este acto criminal.
Medios israelíes
Luego de los sucesos, los medios israelíes revelaron que el Consejo de Seguridad Nacional pidió a los ministros que no concedieran entrevistas sobre los recientes acontecimientos en el Líbano.
Por otra parte, el asesor del primer ministro, Benhamín Netanyahu borró un mensaje en X pocos minutos después de su publicaciónen, donde atribuye a “Israel” los ciberataques en Beirut.
La prensa sionista afirmó que Netanyahu celebrará una sesión para discutir los acontecimientos en el Líbano junto al ministro de Defensa (Guerra), Yoav Galant, y otros altos funcionarios de seguridad.
Asimismo, reseñan que las autoridades de los asentamientos instruyeron a los colonos del norte permanecer cerca de los refugios por temor a represalias de Hizbullah.
Paralelamente, la ocupación israelí lanzó una incursión contra la localidad sureña de Markaba y bombardeó las localidades sureñas de Al-Khiam y Aaita Al-Shaab, informó el corresponsal de Al Mayadeen.
Según agregó, un dron israelí apuntó a un automóvil en la carretera a la localidad de Maqnah, en el norte de Bekaa.
Siria condena la operación terrorista israelí y ofrece tratamiento a los libaneses heridos por la ciberagresión israelí
l Gobierno de Siria condenó enérgicamente el reciente crimen sangriento cometido por “Israel” contra los civiles en el Líbano, y expresó su firme solidaridad con el hermano pueblo libanés y su apoyo a su derecho a defenderse.
“La entidad racista sionista cometió una agresión sangrienta contra nuestros hermanos libaneses al llevar a cabo un ataque electrónico contra los dispositivos de comunicación utilizando la tecnología como medio para perpetrar matanzas y derramar sangre lo que constituye un precedente, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados en un comunicado.
Añadió que Siria condena enérgicamente esta agresión terrorista y este nuevo crimen sangriento contra los civiles en el Líbano, y considera que el mismo refleja el deseo de “Israel” de ampliar el alcance de la guerra y muestra su sed de derramar más sangre.
Manifestó la firme solidaridad de Siria con el hermano pueblo libanés y su apoyo a su derecho a defenderse, y expresó su confianza en su capacidad para hacer frente a esta traicionera agresión sionista.
El ministro de Salud en el gobierno provisional de Siria, Hassan Muhammad Al-Ghabash, afirmó durante una conversación telefónica con su homólogo libanés, Firas Al-Abyad, que Siria está totalmente preparada y dispuesta a proporcionar cualquier tipo de asistencia a los ciudadanos libaneses libaneses heridos en los ataques electrónicos de Israel.
Aclaró que Damasco puede recibir a los heridos en los hospitales sirios brindándoles el tratamiento necesario y puede también enviar equipos médicos para brindarles ayuda y asistencia.
El ministro Al-Ghabash expresó sus condolencias por las víctimas y expresó sus deseos de una pronta recuperación de los heridos.
El Ministro de Salud libanés anunció que el número de muertos como resultado de la ciberagresión israelí mediante la detonación de los dispositivos de comunicación inalámbricos “Pager” había aumentado a 11 muertos y 4.000 heridos, incluidos 400 en estado crítico.
- La Base Naval de Rota amplía sus actividades militares al servicio de la OTAN con la creación de un centro especializado en drones - 02/10/2024
- “Israel” anuncia inicio de invasión terrestre en el sur de Líbano; medios libaneses niegan la incursión - 01/10/2024
- Denuncian que la Junta (PP) oculta a la UNESCO la reducción y desprotección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Grazalema - 30/09/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: