• Sin categoría

Córdoba, 17 de febrero de 1919: nace el “viva Andalucía libre”

El origen del lema ¡Viva Andalucía Libre! y el asesinato de Josefa González Vivas en Granada

¿Qué tiene que ver la muerte (no le llamemos crimen que si las balas proceden de guardias civiles esa calificación es siempre cuestionada) de una persona anónima y ajena a estas cosas, como Josefa, con el surgimiento del “grito” que andando el tiempo sería el santo y seña del andalucismo?

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE! se presenta en sociedad (17 de febrero de 1919).

El lema “Viva Andalucía libre” aparece en público por primera vez en Córdoba el 17 de febrero de 1919 a través de “ un cartelón” que llevaba, según Correspondencia Española, la “Asociación de dependientes de Comercio” durante el transcurso de una manifestación en solidaridad con las victimas (3 mortales) de otra protesta anti-caciquil desarrollada en Granada el 11 de febrero de 1919 El entorno nos habla del trienio bolchevique en el campo andaluz, oleadas de huelgas y protestas en las ciudades y la reciente aprobación (el 1 de febrero de 1919) del llamado Manifiesto de Córdoba o Manifiesto de la Nacionalidad, en que el andalucismo de Blas Infante se siente integrado en el movimiento de cambio que expresan las trabajadoras y trabajadores de Andalucía. La pancarta en cuestión se componía de dos lemas “¡Mueran los Caciques!” y “¡Viva Andalucía Libre!” , sin bien el orden cambia según la crónica periodística que leamos y es reseñado como nota destacada, el simbolismo no se escapaba a los periodistas del momento. Véase la sucinta nota de la Correspondencia Española y los artículos largos y en primera página que le dedica El Sol. El grito Viva Andalucía Libre volvería a ser tema periodístico en 1933 a raíz de una polémica entre García Hidalgo y Blas Infante en la Asamblea regionalista andaluza que discutía la posibilidad de un estatuto para Andalucía.Resultado de imagen de sucesos granada 11 de febrero 1919

Josefa González Vivas. La muerte.

En los días anteriores al 11 de febrero venían sucediéndose las “revueltas” contra el cacique y Diputado al Congreso por Granada Juan Ramón La Chica y Mango, su hermano Felipe era el alcalde de Granada. El día 11 la Guardia Civil disuelve las manifestaciones con disparos, lo que provoca múltiples heridos y la muerte de tres personas, dos de ellas en la calle: el estudiante de medicina Ramón Ruíz de Peralte y Anguita y el obrero, mozo de estación, Ramón Gómez Vázquez, que dejaba mujer y “una hija de seis o siete años de edad”. La tercera persona muerta era Josefa González Viva, que se encontraba en una habitación próxima a un balcón de la casa que se hallaba sobre la Zapateria “La Cordobesa”. Recibió “un balazo de Mauser en el cuello, en su parte anterior. “Dos de los proyectiles disparados por la Guardia civil desde la Plaza del Carmen, penetraron por un balcón de la Casa situada en la calle de Mariana Pineda, esquina a la mencionada Plaza y calle de Reyes Católicos”. Fue conducida por Camilleros de la Cruz Roja a la Casa de Socorro donde llegó cadaver o murió a los pocos minutos (las versiones periodísticas en este y otros puntos varían ligeramente). Se le hizo la autopsía y se le embalsamó al día siguiente. El entierro de las tres victimas mortales fue multitudinario, autoridades civiles o religiosas y ciudadanía salieron a las calles para acompañar a las victima en su último recorrido y los balcones por donde pasaba el cortejo fúnebre estaban atestados. Las asociaciones o colectivos ligados, directamente, o por los familiares, a los muertos se hicieron notar. El féretro de Josefa partió de la calle Mariana Pineda, que iba “envuelto en la bandera de la Asociación de Dependientes de Comercio”, parándose frente a las oficinas de Correos, donde se unieron “ a los pocos momentos los cadáveres del obrero Ramón Gómez y del estudiante Ramón Ruiz de Peralta”. Algunos datos personales. Josefa González Vivar había nacido en Valencia 25 años atrás, estaba recién casada, cuando murió hacía solo 27 días que había contraído matrimonio, domiciliada en la calle de la Alhóndiga, número 13, primer piso (la casa donde recibió los balazos no era la suya), su hermano era soldado de caballería, su padre maestro armero del Lusitania (Regimiento militar que patrullaría las calles una vez declarado el estado de guerra). Su esposo era Francisco Cazorla, empleado de los almacenes de abonos químicos “Carrillo y Compañía”. Una de las tantas victimas ajenas a lo que acontecía, que sin embargo catalizó la indignación anti-caciquil que recorría todo el territorio. Llama la atención el papel jugado, ¿Casual?, por las Asociaciones de dependientes en el entierro de Granada (se cubre el feretro de Josefa con la bandera de la Asociación) y el Cartelón con el lema andalucista en Córdoba.

El grito

Juan Díaz del Moral, andalucista encuadrado dentro del denominado Socialismo Indígena, nos cuenta en su obra Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Antecedentes para una reforma agraria (1929) una importante anécdota, la del nacimiento público del grito “¡Viva Andalucía Libre!”

mani-13bis

Lo fecha el 17 de Febrero de 1919 en el transcurso de una manifestación de más de doce mil jornaleros y obreros en Córdoba, organizada por Díaz del Moral y otros andalucistas miembros del Centro Andaluz de Córdoba (unas movilizaciones también recogidas en la revista Andalucía), y encabezada por una pancarta blanca con la única inscripción de “¡Viva Andalucía Libre!”.

Este dato lo encontramos corroborado y documentado por Enrique Iniesta Coullaut-Valera –biógrafo de Blas Infante- en el segundo tomo de Blas Infante. Toda su verdad. Volumen II (1919-1933) (2003) de la Editorial Atrio.

El nacimiento del grito de “¡Viva Andalucía Libre!” en la revista Andalucía:

Movimiento Obrero. En alza las subsistencias y en baja los caciques:

“De banderas, carteles, etc., lo que más ha llamado la atención ha sido el lienzo llevado por un grupo de jóvenes, con la inscripción siguiente: ¡Viva Andalucía libre!” (…) “La manifestación anticaciquista, fue un éxito formidable. Aunque, como atrás decimos, la iniciaran y organizaran las Sociedades Obreras, éstas habían invitado atentamente al acto a las fuerzas izquierdistas, por lo que al comicio aportaron su concurso y entusiasmos, el Centro Andaluz, el Centro Obrero Republicano, la Agrupación Socialista, el Centro Republicano del distrito 7º, la Juventud Republicana Socialista Federal. Asistieron asimismo los representantes en la Diputación y el Ayuntamiento de la coalición regionalista republicana, señores Salinas, diputado, y Azorín, Guerra, Cáceres, Troyano, Garrido, Urbano, Suárez Aranda y Vaquero, concejales”.

El caciquismo y la Prensa. Un detalle personal: “La cívica lucha, representada por el grito generoso de ¡Viva Andalucía libre! y ¡Mueran los caciques!, ha tenido muy varios aspectos y consecuencias” (Fuente: Andalucía, nº 130, Año IV, 22 de febrero de 1919).

Pero este hecho no es casual, puesto que se encuadra innegablemente en el contexto del Trienio Bolchevique Andaluz (1918-1921) –o Bolchevista-, período de máxima movilización y tensión en el campo andaluz, especialmente en la provincia de Córdoba.

(Fuente: Universo Andalucista)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...