Calendar

Jun
28
vie
Almería Actos LGTBI
Jun 28 a las 19:30 – Jun 29 a las 23:45
Almería Actos LGTBI

Con motivo del Día del Orgullo se celebrará el viernes 28 de junio una concentración, a las 19:30h en la Plaza de las Velas. Al día siguiente, el sábado 29, tendrá lugar una manifestación, a partir de las 19:30 horas, una manifestación que partirá de la Plaza de Circular junto al Museo de arte “Doña Pakyta”.

Jun
29
sáb
Conquista de Córdoba por Fernando III de Castilla
Jun 29 todo el día
Conquista de Córdoba por Fernando III de Castilla

El 29 de junio de 1236, tras un largo asedio durante el que las clases populares cordobesas resistieron a un ejército profesional mercenario, sin provisiones ni esperanza de recibir ayuda de otras ciudades andalusíes, los cordobeses se ven obligados a rendirse a las tropas castellanas. Al día siguiente, 30 de junio, los ejércitos invasores encabezados por Fernando III de Castilla harán su entra en la ciudad.

Nacimiento de Pedro Vallina
Jun 29 todo el día
Nacimiento de Pedro Vallina

El 29 de junio de 1879, nace en Guadalcanal (Sevilla) Pedro Vallina Martínez, discípulo de Fermín Salvochea y, como él, primero sería federalista y posteriormente adoptaría el ideario libertario. Vallina fue uno de los Líderes de la CNT andaluza durante las décadas de los veinte y los treinta. Fue también amigo y compañero de lucha de Blas Infante, al que ayudo a introducirse e introducir el andalucismo en los ambientes obreros sevillanos. Hombre fundamentalmente de acción, participó en varios intentos insurreccionales. Formó parte del llamado “Complot de Tablada” y, según algunas fuentes, incluso se llegaría a integrar en la Junta Liberalista. A lo largo de su vida destacó tanto en su faceta revolucionaria como en la humanitaria, ayudando, siempre de forma gratuita y desinteresada, a los más desfavorecidos, como médico. Moriría en el Exilio, en México, en 1970.

Almería: Cine-fórum “Muerte y vida de Marsha P. Johnson”
Jun 29 a las 20:00 – 23:45
Almería: Cine-fórum “Muerte y vida de Marsha P. Johnson”

Con motivo de la celebración del Día del Orgullo, el colectivo Andaluzas en Pie organiza en el CAP Javier Verdejo de Almería (Granada, 190 – Patio Cartagena), el próximo sábado 29 de junio a las 20:00 horas, un cine-fórum en torno a la problemática LGTBI con la proyección del documental “Muerte y vida de Marsha P. Johnson”. Además de debate habrá tapeo y “selecta nevería”.

Sinopsis:

A partir del caso de la activista Marsha P. Johnson, muerta en 1992, este documental retrata la problemática de género. Durante el verano de 1992, el cuerpo de Marsha P. Johnson apareció flotando en el Río Hudson junto al muelle de la calle Christopher, a unas poquitas cuadras de Stonewall, donde la difunta activista trans negra había protagonizado la famosa revuelta de fines de los ‘60, puntapié inicial para los derechos civiles de la comunidad LGBT en Nueva York. La policía cerró el caso enseguida y determinó suicidio como causa de muerte, pero el entorno de Marsha sospechó siempre que se había tratado de un crimen de odio y jamás estuvo conforme con la investigación policial. Este documental de David France sigue a otra activista trans, Victoria Cruz, que veinticinco años después investiga la muerte de Marsha en busca de información relevante que permita reabrir el caso.

Sevilla: Manifestación alternativa LGTBI andaluza
Jun 29 a las 20:00 – 23:45
Sevilla: Manifestación alternativa LGTBI andaluza

El próximo sábado 29 de junio a partir de las 20:00 horas, se celebrará en Sevilla la manifestación central alternativa del Día del Orgullo LGTBI en Andalucía, quepartirá de la Plaza Nueva y marcharça hasta el Muelle de la Sal, en la orilla del Guadlquivir junto al Puente de Trina.

 

Utrera: LXIII Potaje Gitano
Jun 29 a las 22:30 – 23:45
Utrera: LXIII Potaje Gitano

El próximo sábado 29 de junio se celebrará en la localidad sevillana de Utrera la 63ª edición de su festival flamenco Potaje Gitano. Será en el patio del Colegio Salesiano (C/ San Juan Bosco, 13) a partir de las 22:30 horas.

Este año, entre otras, contará con las actuaciones de Mari Peña, José Valencia, Remedios Amaya y la Familia Amador. Concierto de Raimundo Amador con su banda.

Jun
30
dom
Proclamación de la República Social en Sevilla
Jun 30 todo el día
Proclamación de la República Social en Sevilla

El 30 de junio de 1873, e l ala izquierda de los federales sevillanos, conocidos como federalistas socialistas o “intransigentes”, con la ayuda de compañeros procedentes de Málaga y Córdoba, se apoderan del Ayuntamiento, constituyen una “Junta Republicana Democrática Federal” y proclaman la República Social. Dos días después serán derrotados por las tropas gubernamentales del republicanismo español. Pero su actuación marcaría el inicio de la revolución cantonalista andaluza que, a lo largo de las primeras semanas de julio, iría constituyendo cantones libres, a semejanza de la Comuna de París, en todas las capitales y en decenas de otras poblaciones andaluzas, enarbolando la bandera roja de la liberación social. El 21 de julio los cantonalistas proclamarían solemnemente la independencia de Andalucía y el Estado Libre Andaluz en las estribaciones de Despeñaperros, frontera natural de nuestra tierra.

Jul
1
lun
Devolución de Hong Kong a China
Jul 1 todo el día
Devolución de Hong Kong a China

El 1 de julio de 1997 la colonia británica de Hong Kong deja de serlo y vuelve a ser parte de China. Hong Kong se encontraba en manos de Gran Bretaña desde que la ocupara al final de la Primera Guerra del Opio en 1841. En la imagen adjunta el acto de cesión a China de la ciudad por parte del gobierno británico.

Granada: Concentración por las pensiones
Jul 1 a las 11:00 – 13:00
Granada: Concentración por las pensiones

La Plataforma Metropolitana de Granada por las Pensiones Públicas de Granada convoca el próximo lunes 1 de julio, en la Plaza del Carmen a las 11 de la mañana una concentración en defensa de unas pensiones dignas.

Jul
2
mar
Rebelión de esclavos del Amistad
Jul 2 todo el día
Rebelión de esclavos del Amistad

El 2 de julio de 1839 tiene lugar una rebelión de esclavos en el buque español Amistad. Los esclavos, ya dueños del barco se dirigen a la costa de Estados Unidos donde, a la altura de Long Island, fueron abordados y apresados por el bergantín Washington, de la US Navy.

Los esclavos fueron desembarcados en el puerto de New Haven, Connecticut. El oficial al mando del barco, el teniente Thomas R. Gedney, reclamó la propiedad del Amistad y su carga. Se inició así un largo y complejo proceso jurídico, ya que la Corona española exigió la devolución de lo que consideraba propiedad suya, a la vez que se acusaba d

En 1840, el tribunal federal declaró que los africanos habían sido secuestrados de su hogar, en la actual Sierra Leona, y transportados ilegalmente, por lo que actuaron en defensa propia. La absolución de los amotinados, tras ser considerados como víctimas de secuestro y no como mercancías, será una importante victoria para el abolicionismo en América.