Calendar

Ene
10
jue
Jerez: Gaditanas en la Memoria
Ene 10 a las 19:00 – Ene 25 a las 23:45
Jerez: Gaditanas en la Memoria

El próximo jueves 10 de enero se inaugura en el Ateneo de Jerez de la Frontera (San Cristóbal, 8 -1ª) la Exposición “Gaditanas en la Memoria”, a las 19:00 horas, que permanecerá hasta el 25 de dicho mes.

La exposición homenajea a las 15 mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo; a Ana Jiménez, de Alcalá de los Gazules; a las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo; a la gaditana Milagros Rendón Martell; a la jerezana María Luisa Cobo Peña; a Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera; a Juana Aguilar ‘La Moricha’, de Trebujena o a María Silva Cruz ‘La Libertaria’, superviviente de los sucesos de Casas Viejas y asesinada en agosto de 1936 tras ser detenida en Paterna.

A continuación de la inauguración, Mercedes Moreno dará una conferencia donde desarrollará los siguientes puntos:

1º ¿Por qué Gaditanas en la Memoria?.

2º Los roles del género en las guerras.

3º Cádiz en la guerra civil.

4º Situación de las mujeres en los años treinta.

5º Los diversos grupos de represaliadas en Cádiz.

6º Las víctimas de las víctimas.

7º La última víctima: los derechos de las mujeres.

8º Los logros de las mujeres en la democracia.

9º Bibliografía y agradecimientos.

Ene
14
lun
Túnez: Triunfo de la Revolución de los Jazmines
Ene 14 todo el día
Túnez: Triunfo de la Revolución de los Jazmines

El 14 de enero de 2011 el dictador tunecino Zayn al-Àbidin Ben Ali abandona el país rumbo a Arabia Saudí, lo que supne el triunfo de la llamada Revolución de Túnez o Revolución de los Jazmines, iniciada el 17 de diciembre de 2010, cuando el joven Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo en la localidad turística de Sidi Bouzid para denunciar abusos del régimen, después de que la policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle en forma ambulante.

Ene
15
mar
Asesinato de Rosa Luxemburgo
Ene 15 todo el día
Asesinato de Rosa Luxemburgo

El 15 de enero de 1919  es asesinada en Berlín la revolucionaria polaca Rosa Luxemburgo, fundadora de la  Liga Espartaquista alemana, origen del Partido Comunista de Alemania (KPD), del que será una de sus líderes junto a Karl Liebknecht. Ambos serían asesinados ese día por el Ejército alemán durante la represión del levantamiento obrero conocido como la revolución espertaquista.

Creación del Frente Popular
Ene 15 todo el día
Creación del Frente Popular

El 15 de enero de 1936 se firma en Madrid el pacto de constitución del Frente popular en el Estado Español, por el que la izquierda republicana, los socialistas y los  comunistas se unirán en una coalición electoral que posteriormente ganaría las elecciones el 16 de febrero de ese mismo año y formando gobierno.

Invasión francesa de Andalucía
Ene 15 todo el día
Invasión francesa de Andalucía

El 15 de enero de 1810, José Bonaparte, hermano de Napoleón, al frente de un ejército de 80.000 hombres, atraviesa Sierra Morena para iniciar la ocupación de Andalucía por el Imperio Francés.

Nacimiento de Proudhon
Ene 15 todo el día
Nacimiento de Proudhon

El 15 de enero de 1809, nace en la localidad francesa de Besanzón, pertenenciente al Franco Condado, Pierre-Joseph Proudhon, filósofo, político y revolucionario, impulsor del federalismo y considerado uno de los padres del anarquismo.

Andalucía: Concentraciones feministas
Ene 15 a las 12:00 – 23:45
Andalucía: Concentraciones feministas

Diversos colectivos feministas andaluces convocan una concentración frente al Parlamento de Andalucía, el próximo martes día 15 de enero a las 12:00 horas de la mañana, con motivo del debate de investidura que materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista.

En la tarde de ese mismo día, a las 19:00 horas, se se celebrarán concentraciones en todas las capitales de Andalucía.

¡Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad!

Las convocatorias:

ANDALUCIA

Concentración general, a nivel andaluz, a las 12:00 horas en el Parlamento de Andalucía.

ALMERÍA

A las 19:00 horas en la Plaza del Ecuador.

CÁDIZ

A las 19:00 horas en la Plaza San Juan de Dios.

CÓRDOBA

A las 19:00 horas en la Plaza de las Tendillas.

HUELVA

A las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución.

JAÉN

A las 19:00 horas en la Subdelegación de Gobierno (Plaza de las Batallas, 2).

GRANADA

A las 19:00 horas en la Delegación de Educación (Gran Vía De Colón, 56).

MÁLAGA

A las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución.

SEVILLA

A las 19:00 horas en la Plaza Nueva.

Ene
16
mié
Segunda declaración de independencia de Al Ándalus
Ene 16 todo el día
Segunda declaración de independencia de Al Ándalus

El 16 de enero del año 929 es proclamado en Córdoba Abd Al Rahman ibn Muhammad III como Califa, lo que conllevó una declaración de independencia formal y pública por parte del estado andalusí. Se trató en realidad de la segunda declaración de  independencia de Al Ándalus, de una ratificación de la misma, puesto que ya sería declarada implicitamente por primera vez en el 756 con la proclamación como Emir de Abd Al Rahman I

Sevilla: Rodea el Parlamento
Ene 16 a las 18:00 – 23:45
Sevilla: Rodea el Parlamento

Con motivo de la investidura de Juanma Moreno como Presidente de la Junta, los sindicatos SAT Co.Bas. y CNT convocan a realizar un rodea el parlamento mediante una cadena humana alrededor del Parlamento de Andalucía, el próximo miércoles 16 a las 18:00 horas.

Ene
17
jue
Asesinato de Patrice Lumumba
Ene 17 todo el día
Asesinato de Patrice Lumumba

El 17 de enero de 1961 es asesinado por soldados angoleños, mercenarios al servicio del imperialismo occidental, el líder independentista y revolucionario Patrice Émery Lumumba, primer ministro de la recién proclamada República Democrática del Congo.