Calendar

Nov
9
vie
Mairena: Seminario sobre Cante
Nov 9 – Nov 10 todo el día
Mairena: Seminario sobre Cante

La Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) organizan el Seminario “La Comarca Cantaora de Los Alcores” en el 35º Aniversario de la Muerte de Antonio Mairena, que tendrá lugar del 9 al 10 de noviembre en la Villa del Conocimiento y las Artes.

Para asistir es imprescindible inscribirse, completando el formulario habilitado en la web municipal www.mairenadelalcor.org o en la Villa del Conocimiento y las Artes (calle Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo, 11).

PROGRAMA

Viernes 9 de noviembre

17.00 horas: Recogida de credenciales y documentación.

18.00 horas: Inauguración y presentación del Seminario por parte del Sr. Alcalde, Ricardo A. Sánchez Antúnez.

18.15 horas: Pausa-Café.

18.45 horas: Presentación de la Exposición fotográfica ‘Antonio Mairena, Maestro de Los Alcores’ de Paco Sánchez.

19.00 horas: Primera Ponencia ‘La comarca cantaora de Los Alcores’, de Manuel Martín Martín.

21.30 horas: Recital Flamenco de Manuel Castulo a la guitarra de Manuel Herrera, en el Restaurante El Cine. Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado 10 de noviembre

11.00 horas: Segunda Ponencia ‘El Cante de Cascabel de Mairena: aportaciones y análisis vocal’, por José Manuel Castillo.

11.45 horas: Pausa-Café.

12.15 horas: Tercera Ponencia ‘Vivencias con Juan Talega y con Antonio Mairena’, por Antonio Reina.

17.00 horas: Mesa Redonda ‘El papel de las Peñas Flamencas en la Comarca Cantaora de los Alcores’, integrada por representantes de las Peñas ‘La Soleá de Alcalá de Guadaíra’, ‘La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena’, de la ‘Peña Flamenca Amigos de la Guitarra de Carmona’ y moderada por Rafael Infante.

18.00 horas: Clausura del Seminario por parte de la Sra. Delegada de Cultura, Gloria Guillén.

18.30 horas: Ofrenda Floral ante el Mausoleo de Antonio Mairena, en el Cementerio Municipal San José.

21.00 horas: Espectáculo Flamenco ‘Catedral’, de Cía. Patricia Guerrero, en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Entradas 5 euros, de venta en www.mairenadelalcor.org y en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes.

Noche de los cristales rotos
Nov 9 todo el día
Noche de los cristales rotos

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 se lleva a cabo en Alemania por parte de los nazis la conocida como Noche de los cristales Rotos, en la que destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos.

Chiclana: tertulia poético-musical
Nov 9 a las 19:00 – 23:45
Chiclana: tertulia poético-musical

El Ateneo Socio-Cultural Andaluz de Chiclana (Cádiz), organiza una tertulia con Fernando Lobo sobre “música, poesía y canción”. Se realizará en el Museo del Vino y de la Sal (Plaza de las Bodegas), el próximo viernes 9 de noviembre a partir de las 19:00 horas.

Sanlúcar: Acto antifascista
Nov 9 a las 19:00 – 23:45
Sanlúcar: Acto antifascista

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del joven antifascista madrileño Carlos Palomino el próximo viernes 9 de noviembre el SAT de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) organiza un acto antifascista en su sede de la Plaza de la Chimenea s/n, a las 19:00 horas.

Nov
10
sáb
Panamá: Primer Grito de Independencia
Nov 10 todo el día
Panamá: Primer Grito de Independencia

Con el nombre de Primer Grito de Independencia se conoce al levantamiento popular contra del gobierno colonial español acontecido en la localidad panameña de La Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821, encabezado por Rufina Alfaro, que desencadenaría otra serie de insurrecciones en diversas localidades, culminando con la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821.

Camas: proyección “cubanas, mujeres en revolución”
Nov 10 a las 18:30 – 23:45
Camas: proyección “cubanas, mujeres en revolución”

EL próximo sábado 10 de noviembre se proyectará en Camas (Sevilla) el documental “Cubanas, Mujeres en Revolución”. Será en la sede del PCA –IU de la localidad, en la Plaza de Santa Ana, a las 18:30 horas.

Osuna: XIX Ciclo Flamenco
Nov 10 a las 21:00 – 23:45
Osuna: XIX Ciclo Flamenco

Durante los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre se celebrará en Osuna (Sevilla) su XIX Ciclo Flamenco

Actuaciones:

Sábado 3

En la Peña Flamenca La Siguiriya, a las 21:00 horas

Al cante: REYES CARRASCO

Al toque: CURRO VARGAS

Entrada Gratuita

Sábado 10

Peña Flamenca La Siguiriya, a las 21:00 horas

Al cante: MANUEL CUEVAS “HIJO”

Al toque: JUAN MANUEL CADENAS “EL CHINO”

Entrada Gratuita

Sábado 17

En la Casa de la Cultura, a las 21:00 horas

Al baile: YOLANDA LORENZO

Al cante: MANUEL ROMERO

Al toque: EDUARDO REBOLLAR

Entrada Gratuita

Sábado 24

En el Paraninfo Universidad de Osuna

Al cante: JESÚS MÉNDEZ

Al toque: MANUEL VALENCIA

Invitación 6€ (Hasta completar aforo)

Nov
11
dom
Asesinato de los Mártires de Chicago
Nov 11 todo el día
Asesinato de los Mártires de Chicago

El 11 de noviembre de 1887, se ejecutará a cuatro anarquistas “conocidos como los mártires de Chicago” condenados a muerte por el proceso de los hechos de la Revuelta de Haymarket Una huelga iniciada el 1 de mayo  de ese año para logar la jornada laboral de 8 horas, liderados por el sindicato anarcosisdiscalista Asociación Internacional del Pueblo Trabajador.

Los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores. El conflicto se extendió a otras ciudades ,con más de 400.000 obreros movilizados en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud de la protesta causó preocupación al gobierno y empresarios, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

La fábrica Mc.Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada. Los asesinados fueron  Michael Schwab, Adolf Fischer, Albert Parsons, Hessois Auguste Spies y Louis Lingg.

En su honor y en recuerdo de aquella huelga, la Internacional Socialista declararía el 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores y de lucha por la jornada de 8 horas.

Asesinato de Yasser Arafat
Nov 11 todo el día
Asesinato de Yasser Arafat

El 11 de noviembre de 2004 es asesinado por el Estado de Israel mediante envenenamiento con polonio 210, el líder  histórico de la liberación palestina, presidente de la OLP y de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

Esclavización de los nativos australianos
Nov 11 todo el día
Esclavización de los nativos australianos

El 11 de noviembre de 1869se decreta la Aboriginal Protection Act, el Acta (ley) de protección aborigen, una normativa racista y genocida que en realidad suponía la esclavización de facto de los nativos, pues le otorgaba al Gobierno blanco el control absoluto sobre los indígenas y su descendencia. Entre sus consecuencias estuvieron las denominada “generaciones robadas” Miles de niños nativos fueron secuestrado legalmente por particulares he instituciones sociales y religiosas para serles erradicada su identidad y su cultura, que se prolongaría hasta la década de los setenta del siglo XX. Hasta el año 2008, el gobierno australiano no pidió perdón a los indígenas por estas actuaciones.