Calendar

Oct
5
vie
Granada: Octubre Rojinegro
Oct 5 – Oct 28 todo el día
Granada: Octubre Rojinegro

La CNT de Granada organiza su Octubre Rojinegro entres los días 5 al 28 de dicho mes, en su sede sindical.

Actividades:

Viernes 5/10 (19:30): Psiquiatrización de la violencia de género (Irene Martinez)

Sábado 6/10 (18:00): Feminismos negros y privilegio blanco (Colectivo Kwanzaa)

Domingo 7/10 (19:30): Obra de teatro “Azafatas del Señor” (Compañía Mamboretá) Lugar: CSOA La Redonda

Jueves 11/10 (19:30): El colapso energético y sus consecuencias (Helios EM, miembro del grupo de reflexión La Torna)

Sábado 13/10 (19:30): Derechos humanos en el Rif: el origen de la rabia (Salua el Omari, activista rifeña)

Domingo 14/10 (17:30): Gymkhana pirata para peques y mayores, cuentacuentos y chocolatada

Viernes 19/10 (19:30): Feminismo andaluz y gitano (Pastora Filigrana)

Sánado 20/10 (19:00) : La esclavitud del siglo XXI (Las Kellys Granada)

Domingo 21/10 (11:00): Ruta por el Albayzin libertario (Francisco Andújar) Salida desde Arco Elvira

Viernes 26/10 (19:30): La situación en la frontera sur (José Palazón de Prodein Melilla)

Sábado 27/10 (19:30): Drogas y cárcel a ambos lados del muro (Javier y Anchy)

Domingo 28/10 (11:00): Marcha a la cárcel de Albolote

Todas las charlas serán en el local de CNT-AIT Granada salvo indicación (C/ Eurípides s/n, tras la estación de autobuses). Habrá espacio habilitado para peques durante todas las jornadas. Encontrarás material para escribir a personas presas en lucha

Oct
10
mié
Málaga: Encuentro de Víctimas de la Transición
Oct 10 – Oct 12 todo el día
Málaga: Encuentro de Víctimas de la Transición

La familia García Caparrós convoca el primer Encuentro Estatal de Víctimas de la Transición. Será en Málaga a lo largo de los días 10, 11 y 12 de octubre.

Programa:

10 de octubre

Mañana

Mesa redonda: La prensa ante los crímenes de la Transición y la memoria histórica.

Con Olivia Carballar, periodista de La Marea; Juan José Téllez, periodista y escritor, Manuel

Hijano, profesor de la Universidad de Málaga.

Lugar: MUPAM Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding, 1, Málaga)

Tarde

18.30 horas Inauguración de la exposición “Crónica cantada de la transición andaluza: la represión”, con conferencia y recital musical por José Cristobal Cárdenas (autor) y Francisco

Narváez (cantautor).

20.00 horas Proyección del documental “Septiembre 75” de Adolfo Dufour, con la presencia del director.

Lugar: La Nave (C/Cerrajeros, 9)

Recepción e inscripción de participantes del encuentro en cada lugar de la actividad.

11 de octubre

Mañana

Encuentro de víctimas de 10.00 a 14.00 horas. Panel de juristas y panel de familiares.

Lugar: MUPAM Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding, 1, Málaga)

Tarde

17.00 horas. Paseo de la memoria por Málaga/foto de familia en la esquina de García Caparrós y posible placa en el portal donde vivía Manuel José García Caparrós

Noche

21.00 horas. Concierto y recital “Viejos tiempos, nuevos tiempos” de Lucía Sócam y Juan José

Téllez

Lugar: La Nave (C/Cerrajeros, 9 Málaga)

12 de octubre

Mañana (solo actividad por la mañana)Debate y conclusión del encuentro: ¿Hace falta una red de colectivos y familiares? ¿Elaboramos un manifiesto unitario?

Lugar: C/Cerrajeros, 9 Málaga

Oct
12
vie
Día de la resistencia indígena americana
Oct 12 todo el día
Día de la resistencia indígena americana

Se celebra en América cada año el 12 de octubre el Día de la resistencia indígena, rememorando la resistencia de los pueblos originarios contra los conquistadores del Imperio español, simbolizado en la primera arribada de Colón, por parte de las diversas tribus pervivientes. También se hace de forma oficial en algunos estados como Nicaragua y Venezuela, donde la instauró como festividad nacional el Comandante Hugo Chavez. En otros se sigue celebrando el racista y supremacista “Día de la Hispanidad”, aunque cada vez es más cuestionado en los mismos por distintos sectores sociales. En el Estado Español el 12 de octubre es considerado oficialmente, además de “Día de la Hispanidad”, como el día de la “Fiesta Nacional” por el reaccionario nacionalismo español. Las izquierdas de los pueblos bajo su dominio la rechazan y la consideran una jornada de lucha antifascista contra el imperialismo español.

Sevilla: acto trabajadoras sexuales
Oct 12 a las 11:00 – 16:00
Sevilla: acto trabajadoras sexuales

El Colectivo de Prostitutas de Sevilla organiza el próximo 12 de octubre, a las 11:00 horas, un debate en el local del SAT en Dos Hermanas (Avda. Joselito El Gallo, 1) en torno al trabajo sexual, que abordará diversas temáticas: como les afecta la mordaza andaluza, quien son los cómplices de los club, que alternativa laboral les ofrecen, la protección de las víctimas de trata, o que ha hecho la izquierda por nosotras vulnerar derechos o dotarnos

Además de portavoces del Colectivo, participarán representantes de la Unión Sindical de Trabajadoras Sexuales de la Intersindical Alternativa de Catalunya

Oct
13
sáb
Asesinato de Ferrer Guardia
Oct 13 todo el día
Asesinato de Ferrer Guardia

El 13 octubre de 1909, Francisco Ferrer Guardia, pedagogo libertario, impulsor de la Escuela Moderna, es asesinado mediante fusilamiento acusado de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, el levantamiento popular antimilitarista que se oponía el envío de tropas, formada por soldados forzados de extracción obrera, a la colonia rifeña.

Ochavillo del Rio: Festival Flamenco
Oct 13 a las 22:00 – 23:45
Ochavillo del Rio: Festival Flamenco

La localidad cordobesa de Ochavillo del Río (Fuente Palmera) organiza el próximo viernes 13 de octubre su 13º festival flamenco. Este año contará, al cante, con Rancapino Hijo, Alfredo Tejada y Rocio Luna, acompañados al toque por Antonio Higuero, Ángel Mata y Antoni Carrión. Se celebrará en el Salón  Juynat ( Calle Norte, 10) a partir de las 22:00 horas.

Oct
15
lun
Asesinato de Lluís Company
Oct 15 todo el día
Asesinato de Lluís Company

El 15 de octubre de 1940 es asesinado por la dictadura fascista de Francisco Franco Lluís Companys i Jover, Presidente de la Generalitat de Catalunya desde 1934, tras la muerte de Francesc Macià. Exiliado en el Estado francés, fue capturado por la Gestapo, a petición de España. Fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente asesinado mediante fusilamiento en el castillo de Montjuic (Barcelona).

El 6 de octubre de 1934, Companys, acompañado de sus consejeros, había proclamado la República Catalana desde el Barcón principal de la Generalitat, declarando solemnemente: “En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán en la República Federal Española”, algo que nunca le personaría el españolismo y que provocó su asesinato.

Asesinato de Thomas Sankara
Oct 15 todo el día
Asesinato de Thomas Sankara

El 15 de octubre de 1987 es asesinado el revolucionario africano Thomas Sankara, Presidente de Burkina Faso, por elementos del ejército que dieron un golpe de Estado, dirigido por Blaise Compaoré, a las órdenes del imperialismo francés, que hasta entonces había dominado la economía del país.

Sankara impulso una revolución socialista, feminista y antiimperialista, simbolizada en el cambio de nombre del mismo; del colonialista Alto Volta, que le puso Francia, a Burkina Faso, “el país de los hombres íntegros”. El recuerdo de Sankara sigue vivo entre las clases populares de Burkina Faso, constituyendo un símbolo de lucha por su liberación nacional y social en los distintos levantamientos que se han producido desde entonces.

Oct
16
mar
Crisis de los Misiles cubana
Oct 16 todo el día
Crisis de los Misiles cubana

El 16 de octubre de 1962 comienza la Crisis cubana de los misiles entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética, por la colocación de misiles de largo alcance por los soviéticos en Cuba para proteger el país de una invasión estadounidense. Serían retirados  posteriormente tras comprometerse los norteamericanos en no hacerlo

Fin de la lucha de resistencia popular griega
Oct 16 todo el día
Fin de la lucha de resistencia popular griega

El 16 de octubre de 1949 Nikolaos Zachariadis, líder del Partido Comunista de Grecia (KKE), anuncia un cese del fuego temporal que significaría el final del enfrentamiento armado que mantenía desde la derrota nazi el ELAS, el Ejército Nacional de Liberación Popular griego, con el ejército derechista monárquico apoyado por Estados Unidos y el imperialismo Británico, y que en mayo de 1946 se sublevaron en las montañas de Macedonia y el Epiro, lanzando una guerra de guerrillas contra el reaccionario gobierno griego pro occidental.