Calendar

Jul
21
sáb
Granada: Asesinato de tres obreros de la construcción
Jul 21 todo el día
Granada: Asesinato de tres obreros de la construcción

El 21 de julio de 1970 fueron asesinados en Granada por la Policía fascista tres obreros granadinos: Antonio Huertas Remigio, de Maracena, peón de albañil; Cristóbal Ibáñez Encinas, marmolista de Granada; y Manuel Sánchez Mesa, de Armilla, en la manifestación de la huelga de la construcción celebrada ese día en defensa de un convenio digno. En la imagen el monumento levantado en la ciudad en recuerdo de los tres trabajadores.

Para más información ver en el apartado “Memoria Andaluza” el artículo titulado “21 de julio de 1970: Asesinato de tres obreros granadinos de la construcción”.

Málaga: Concentración pro Fran Molero
Jul 21 a las 11:00 – 16:00
Málaga: Concentración pro Fran Molero

El próximo sábado 21 de julio el SAT convoca, a partir de las 11:00 horas de la mañana, frente a la cárcel de Archidona (Málaga), donde se encuentra encerrado, una concentración en favor de la libertad del preso político andaluz Fran Molero

Proclamación de la independencia andaluza
Jul 21 a las 11:17 – 12:17
Proclamación de la independencia andaluza

Tras un primer intento revolucionario el 30 de junio, en el que los federalistas andaluces realizarían un primer intento de levantamiento tomando el Ayuntamiento de Sevilla y proclamando la República social, el 18 de julio volverán a realizar un movimiento insurreccional, esta vez victorioso,  que logrará instaurar en la ciudad como Cantón Federal Libre e Independiente, el 18 de julio de 1873.

Mediante dicho acto daría comienzo la revolución cantonalista andaluza. En los días siguientes, tanto las distintas capitales, como Cádiz o Córdoba el 19, Granada o Almería el 20 y Málaga o Huelva el 21, así como muchas otras poblaciones de nuestra tierra, como Bailén,  Andújar, Loja, Motril, Utrera, Écija, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Tarifa, y un largo etcétera que incluía la práctica totalidad de las ciudades y localidades andaluzas de cierta importancia, irán proclamando sus respectivas constituciones en cantones libres e izando en los ayuntamiento la bandera roja de la revolución social. Como ejemplo de la extensión del movimiento cabe señalar la proclamación como cantón de la localidad de Casares, lugar de nacimiento de Blas Infante, y que apenas contabas con unos pocos miles de habitantes.

El 21 de Julio de 1873, representantes de los diversos cantones libres andaluces proclaman la restauración de nuestra soberanía popular y nacional. La independencia política y económica del Estado Andaluz. Escogerán para ello un lugar tan simbólico como Despeñaperros, una de las fronteras naturales de nuestro país y lugar  de penetración de los invasores castellanos siglos atrás. De aquellos que nos arrebataron nuestra libertad.

En dicho lugar, los cantonalistas andaluces proclamaran solemnemente: “En Despeñaperros, histórico e inexpugnable baluarte de la libertad, se enarboló ayer, por las fuerzas federales que mandan los que suscriben, la bandera de independencia del Estado Andaluz. Terminemos, pues, nuestra obra. Completemos la regeneración social y política de esta tierra clásica de la libertad y de la independencia. (…) Formemos nuestro ejército federal, constituyamos nuestros Cantones, elijamos nuestra Asamblea (…) No reconozcamos otra autoridad que la de nuestros Cantones. (…) todos tenemos el mismo pensamiento, tengamos todos el mismo corazón. ¡Salvémonos o muramos juntos! ¡Viva la Soberanía administrativa y económica del Estado de Andalucía!”.

El Gobierno de la I República Española manda un ejército de varios miles de soldados y abundante artillería, al mando del general Pavía, el mismo que acabaría con la legalidad republicana meses después, para aplastar la revolución. Los cantonalistas apenas contaban con algunas armas ligeras. Como consecuencia del desigual enfrentamiento, Sevilla es tomada al asalto el 28 de julio, después de varios días de encarnizados combates, mientras que en Cádiz lograran entrar triunfantes las tropas represivas el día 4 de agosto, el 12 e n Granada y en Málaga a mediados del mes. Para septiembre ya no quedaba ningún cantón andaluz libre.

Pero aquella revolución no sería inútil ni caería en el olvido, siendo basamento de futuro. Sus principios inspirarían, diez años después, la elaboración de la Constitución Andaluza firmada en Antequera en 1883, cuyos principios,  a su vez, Blas Infante retomaría como pilares del nuevo Estado Libre Andaluz que propugnaba. Aquella “Andalucía soberana constituida en democracia republicana” que constituiría el objetivo del andalucismo histórico.

Arriate: XXVIIII Festival del Cante Grande
Jul 21 a las 22:00 – 23:45
Arriate: XXVIIII Festival del Cante Grande

El próximo sábado 21 de julio se celebrará la 28ª Festival del Cante Grande de Arriate (Málaga). Será en la Plaza Alcalde Salvador Álvarez a partir de las 22:00 horas.

En esta edición actuarán:

Al cante

Miguel de Tena, Vanesa González, Elvira Ponce y Joaquín Jiménez

Al toque

Fernando Rodríguez, Carlos Becerra y Antonio Cáceres

Cuadro flamenco

Javier Heredia /Cante)

Dani de Utrera (Cante)

Popy Romero (Compás)

Israel Amaya (Guitarra)

Paco de Amparo (Guitarra)

María Montaño )Baile)

Rhina (Baile)

Jul
22
dom
Proclamación de Cantones
Jul 22 todo el día
Proclamación de Cantones

El 20 de Julio se proclamaran los cantones federales libres e Independientes en las principales ciudades de Andalucía: Almería, Granada, Málaga, Huelva, Algeciras, Écija, Carmona, Jerez, Sanlucar, etc. siguiendo los ejemplos de Cádiz y Sevilla. El 22 los sería, además de en Córdoba, en otras muchas localidades de nuestra tierra, como Andujar, Loja, Motril, Tarifa, etc.

El de Málaga será el de más larga duración en el país, pues las tropas del general Pavía no lograrán entrar en la ciudad hasta el 19 de septiembre. El de Écija será el que sufrirá la mayor represión posterior, pues Pavía escogió la ciudad para efectuar “castigos ejemplares” que servirían de advertencia al resto de cantonalistas de las consecuencias de su resistencia. En la foto adjunta el General Manuel Pavía

Proclamación del Cantón de Motril
Jul 22 todo el día
Proclamación del Cantón de Motril

La I República proclamada en febrero de 1873 se mostraba reticente en cumplir, como era coherente con su carácter de república española, con la promesa de establecer un poder político desde los pueblos y ciudades hacia instancias mayores mediante la libre federación de sus partes. Las medidas que iba tomando no eran precisamente en ese sentido sino todo lo contrario, buscaban arrinconar a los republicanos “intransigentes” (aquellos que no aceptaban un proceso constituyente centralista, es decir desde las altas instacias políticas hacia el pueblo) estableciendo la destitución de los mandos militares “intransigentes” por ejemplo.

A estas alturas ya había acontecido la Comuna de París (1871) y con ella se había establecido la forma revolucionaria de construir poder para el pueblo: partiendo de la insurrección y las soberanía locales hacia formas federadas de poder popular.

El conflicto político en Motril toma cierto desbordamiento en junio, cuando la comisión permanente de la Diputación Provincial de Granada (centralista y españolista) acuerda suspender el ayuntamiento de Motril que tenía una amplia influencia de los republicanos “intransigentes”, para lo que envían en calidad de ejecutores al cuerpo llamado “voluntarios de la República” de marcado carácter centralista para reprimir los desórdenes que pudieran suceder. Todo esto subleva a un colectivo importante de motrileños, y que además se agrava los primeros días de julio cuando en la ciudad se produce una manifestación contra el Juez de primera instancia, al que los motrileños acusan de “hacerse el sordo” con respecto a sus demandas. El descontrol institucional de Motril y la impotencia de los motrileños ante los abusos provocan que la madrugada del 12 de julio se produzcan graves altercados.

La situación en la vecina ciudad de Granada donde las fuerzas cantonales están a punto de proclamar el Cantón granadino también anima a los contonales motrileños.

Los graves sucesos acaecidos, el malestar del pueblo y la falta de noticias del exterior convierten a Motril en un polvorín que obliga a la celebración de un cabildo el 22 de julio. Se inicia bajo la presidencia del cuarto teniente de alcalde, Juan Montero Bonachera, y en el que sólo había un punto a tratar referido a la imposibilidad del ayuntamiento de contener a la gente que exigía la proclamación del Cantón de Motril.

En este cabildo se encontraban los capitanes de las compañías de voluntarios de la República, Ruperto Vidaurreta de la Cámara y Francisco Trujillo Carmona, que (como no podía ser de otra manera) se posicionaron de parte del centralismo. Pero la presión popular tan alta hacía que entre sus propias hubiera una mayoría de posiciones anticentralistas por lo que se vieron obligados a manifestar que la mayoría de sus soldados pedían el reconocimiento del Cantón granadino y la creación de un Comité de Salúd Pública en Motril.

La masa enfervorizada que se agolpaba en la plaza, a las puertas del ayuntamiento pidieron la destitución del ayuntamiento y el nombramiento del Comité, por lo que ante la imposibilidad de repelerlos, los presentes solicitaron a los capitanes que ellos fuesen los representantes del mencionado comité, por lo que de este modo se procedía a la suspensión del ayuntamiento y a la creación del cantón motrileño.

A su vez el vecino pueblo de Gualchos declara su Comité de Salud Pública el 23 de julio.

Pocos días después, el 25 de julio, tras recibir noticias de que la Asamblea Constituyente seguía funcionando, el cabildo motrileño vuelve a reunirse y los representantes del Comité de Salud Pública, entre ellos el efímero Presidente, Ruperto Vidaurreta de la Cámara vuelven a instaurar el ayuntamiento alineándose con el Estado español.

En vista de este giro político reaccionario dos fragatas anti-centralistas venidas desde Cartagena se emplazan frente a la costa de Motril solicitando un impuesta revolucionario a las dos azucareras de la zona, así como los fondos del gobierno centralista existentes. Las fragatas cuentan con la colaboración de los cantonales motrileños que han visto como en poco días la Comuna motrileña ha sido derrotada.

Se hacía necesario hacer respetar el gobierno establecido y una forma de hacerlo fue procesar a quienes apoyaron el ataque de la flota cantonal, por lo que a finales de agosto el juez de primera instancia de Motril llamó y emplazó a los sujetos, cuyos nombres y demás circunstancias se ignoran, que el 31 de julio apoyaron el abordaje en la playa de Motril de las fragatas cantonales Almansa y Vitoria; invadiendo a mano armada la administración de rentas estancadas, llevándose los caudales y efectos de la misma y produciendo la exacción de cantidades a algunos burgueses de la ciudad. El siguiente paso seguido por el ayuntamiento fue encarcelar a los líderes obreristas y federales motrileños.

Meses después, en diciembre, se sigue el mismo proceso contra los vecinos que, siguiendo el ejemplo de Motril, constituyeron el Comité de Salud Pública en Gualchos el 23 de julio de 1873.

Jul
23
lun
Bombardeo de Casa Cornelio
Jul 23 todo el día

Casa Cornelio era una taberna sevillana, situada en el lugar en el que ahora se levanta la Basílica de La Macarena, lugar de reunión donde cada atardecer se concentraban los obreros del barrio. Lugar de reunión de los trabajadores del barrio en general,  especialmente de obreros revolucionarios, comunistas y anarquistas. La zona era conocida entonces como “el Moscú sevillano”.

Con el pretexto de que había sido el lugar donde se había planificado una huelga general, y decididos a dar un golpe de efecto que amedrentara a la clase obrera sevillana, el “democrático” y “progresista” gobierno republicano ordenó al General Trillo que rodease con varias piezas de artillería y bombardeara el lugar. La orden fue cumplimentada por el militar, y tras darle a penas unos minutos a los dueños y clientes para abandonarla, Casa Cornelio fue derruida tras 22 cañonazos, el 23 de julio de 1931.

Fotos: 1ª La taberna y sus clientes. 2ª Casa Cornelio poco antes de ser bombardeada. 3ª Casa Cornelio tras ser bombardeada. 4ª Una de las piezas de artillería bombardeando la taberna.

 

Jul
25
mié
Día Internacional de Solidaridad con lxs Prisionerxs Antifascistas
Jul 25 todo el día
Día Internacional de Solidaridad con lxs Prisionerxs Antifascistas

Desde hace tres años el movimiento antifascista mundial celebra cada 25 julio el Día Internacional de Solidaridad con lxs Prisionerxs Antifascistas

Originado en 2014 como el Día en Solidaridad con Jock Pälfreeman (un hombre australiano con una condena de 10 años en Bulgaria por defender a dos gitanos en contra del ataque fascista de hooligans del futbol), el Día Internacional de Solidaridad con los Prisionerxs Antifascistas busca traspasar las fronteras y construir una respuesta internacional contra el fascismo. Haciendo un evento, colectando dinero, o dedicando una acción a estos camaradas, podemos simultáneamente fortalecer nuestros movimientos locales para asegurar que aquellos que han actuado en defensa de nuestras comunidades en contra de la amenaza fascista nunca sean olvidados, así como para crear los lazos de una solidaridad internacional poderosa que pueda trascender tanto la prisión como el muro fronterizo.

Este 25 se llama a todxs lxs anti fascistas del mundo para actuar en solidaridad con lxs prisionerxs antifascistas (lxs camaradas que han estado tras las rejas por muchos años, lxs amigxs que acaban de comenzar a cumplir sus sentencias, lxs compañerxs que todavía están esperando su juicio), porque ellos están ahí por nosotrxs, ¡nosotrxs debemos estar aquí para ellxs!

Día Nacional de Galiza
Jul 25 todo el día
Día Nacional de Galiza

Cada 25 de julio se celebra Galiza su Día Nacional, el Día da Patria Galega. Dicha conmemoración se remonta a 1919, año en que se reúne en Santiago de Compostela la Asemblea de las Irmandades da Fala, que acordará celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio del año siguiente, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol.

Jul
26
jue
Pucherna: XX Juegos Moriscos de Aben Humeya
Jul 26 – Jul 28 todo el día
Pucherna: XX Juegos Moriscos de Aben Humeya

Los próximos días 26, 27 y 28 de julio se celebrarán en el municipio de Purchena, en la comarca del Alto Almanzora, Almería,  la XX edición de los Juegos Moriscos de Aben Humeya.

Para más información:

https://app.box.com/s/omn41s64pjg66hgqjai5mbzo8jddcj1w