Calendar

Jul
14
sáb
Nacimiento de Buenaventura Durruti
Jul 14 todo el día
Nacimiento de Buenaventura Durruti

El 14 de julio de 1896 nace en León el líder revolucionario José Buenaventura Durruti Dumange, destacado dirigente libertario de la CNT e internacionalista ejemplar, que moriría el 20 de noviembre de 1936 defendiendo al pueblo castellano del fascismo en las trincheras de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Córdoba: Premios de poesía
Jul 14 a las 19:30 – 23:45
Córdoba: Premios de poesía

El próximo sábado 14 de julio tendrá lugar en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba (La Palma, 2) la entrega de premios del II Certamen de poesía Enrique Pleguezuelo, a partir de las 21:30 horas.

Jul
16
lun
Derrota andaluza en la batalla de Al-Uqab
Jul 16 todo el día
Derrota andaluza en la batalla de Al-Uqab

Cada 16 de julio se rememora la Batalla de Al-Uqab, de las Navas de Tolosa en la nomenclatura española, en 1212.  La derrota de las tropas aliadas almohades y andalusíes en ella, conllevara el inicio de la conquista castellana del valle del Guadalquivir y de la subsiguiente  ocupación castellano-española de Andalucía que permanece hasta la actualidad.

Jul
17
mar
Sevilla: Actividades antifascistas
Jul 17 a las 21:00 – Jul 18 a las 23:45
Sevilla: Actividades antifascistas

Los colectivos republicano-españoles Andalucía Republicana y Sevilla Republicana organizan diversas actividades el próximo martes 17 y  miércoles 18 de julio, con motivo de la rememoración del 82º aniversario del Golpe de Estado fascista, y bajo el eslogan “fascismo nunca más”.

Martes 17 de Julio:

  • A partir de las 21 horas del 17 de julio y hasta las 11 de la mañana del día 18, “vigilia antifascista” junto al Arco de la Macarena para exigir la retirada de los restos del genocida Queipo de Llano de la Basílica.

Miércoles 18 de julio:

  • A las 21:00 horas; Homenaje a las víctimas del fascismo en el monolito a las víctimas situado junto a las Murallas de la Macarena, cerca del Arco.

 

  • A las 22:00 horas; Acto en la Plaza del Pumarejo con diversas intervenciones y actuaciones.
Jul
18
mié
Golpe de Estado fascista
Jul 18 todo el día
Golpe de Estado fascista

El 18 de julio de 1936 gran parte del Ejército español dará un Golpe de Estado que la decidida actuación de los pueblos trabajadores frustrará en la mayor párte de la Península, convirtiéndose en una guerra popular prolongada de resistencia antifascista y de lucha armada de clase que perduraría a lo largo de cerca de tres años. Hito histórico que la izquierda del régimen rebaja y desvirtúa rememorándola como “guerra civil”. El antifascismo  y el independentismo andaluz conmemoran dicha fecha como Día de resistencia antifascista.

Proclamación del Cantón de Sevilla
Jul 18 todo el día
Proclamación del Cantón de Sevilla

Tras un primer intento, el 30 de junio, de instaurar una república social, el 18 de julio de 1873 es proclamado el Cantón Federal Libre e Independiente de Sevilla en el Convento de los Terceros Franciscanos, que tras la desamortización de Mendizábal se había convertido en edificio civil y posteriormente se había transformado en el cuartel de las milicias de los Voluntarios de la República.

Algunas de las primeras medidas adoptadas serán de carácter solidario. Enviar voluntarios en ayuda de los revolucionarios jerezanos que se enfrentaban al ejército y la Guardia Civil para establecer su Cantón, y armento a los insurrectos gaditanos.

Tras la llegada de las tropas enviadas por el Estado al mando del General Pavía a las puertas de la ciudad, una vez ocupada Córdoba el 26 de julio, las milicias levantarán barricadas y se aprestarían a la defensa, resistiendo durante varios días. El general, pese a contar con miles de soldados profesionales y una potente artillería, frente a unos milicianos inexpertos y mal armados, no lograría ocupar por completo la ciudad hasta el 1 de agosto.

Entre las tropas gubernamentales se contabilizaron 300 bajas, según cifras oficiales. Las de los milicianos no fueron dadas a conocer por las autoridades, pero lógicamente, dado el desequilibrio de fuerzas y armamento, debieron ser muchas más.

Fue en Sevilla donde se centralizo la defensa cantonal y tras la derrota sevillana el resto de ciudades fueron callendo con facilidad. La última capital andaluza en caer sería Málaga, que no sería ocupada hasta primeros de septiembre. En la imagen adjunta, una lámina de la época de una de las barricadas sevillanas tras ser tomada por el Ejército, que muestra lo encarnizado de la resistencia popular.

Cádiz: Actos antifascistas
Jul 18 a las 19:00 – 23:45
Cádiz: Actos antifascistas

El próximo miércoles 18 de Julio, la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz organiza varios actos con motivo de un nuevo aniversario del Golpe de Estado fascista:

A las 19:00 horas visita guiada a los trabajos de exhumación en el cementerio de San José.

Para inscribirse contactar en: plataformamemoriacadiz @gmail.com

A las 20:00 horas acto político-cultural en la Plaza Santo Ángel (junto a la entrada principal del cementerio). Habra diversas intervenciones y actuaciones.

Granada: Acto antifascista
Jul 18 a las 19:30 – 23:45
Granada: Acto antifascista

El próximo miércoles 18 de julio colectivos memorialistas han convocado un acto en homenaje a las víctimas del franquismo en la tapia del cementerio de Granada. Se celebrará a partir de las 19:30 horas y comenzará con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del franquismo.

En el acto intervendrán portavoces de asociaciones memorialistas y se celebrará un hermanamiento de dos alcaldes republicanos, represaliados por la dictadura, de Huétor Tájar y Vélez de Benaudalla.

En su recuerdo intervendrán Rafaela Molina Ortega y Juan Pinilla, hija y bisnieto de Rafael Molina Mantas, último alcalde republicano de Huétor Tájar; y Antonio Gijón, hijo de José Gijón Lorente (Pepe el Vito), último alcalde republicano de Vélez Benaudalla.

El acto finalizará con una ofrenda floral a las víctimas del franquismo y la música de Alicia Ibáñez, violinista; Javier Cuesta, concierto de acordeón por la República; y Juan Pinilla. que cerrará el homenaje con flamenco, acompañado a la guitarra por Francisco Manuel Díaz.

Jul
19
jue
Nicaragua: Triunfo de la Revolución Sandinista
Jul 19 todo el día
Nicaragua: Triunfo de la Revolución Sandinista

El 19 de julio de 1979 es una fecha emblemática en Nicaragua, celebrada como el Día del triunfo de la Revolución Sandinista, que conmemora la entrada ese mismo día de los miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua, la capital de país, y la consiguiente huida a Miami (EE.UU.) del dictador Anastasio Somoza Debayle y sus allegados.

Proclamación del Cantón de Cádiz
Jul 19 todo el día
Proclamación del Cantón de Cádiz

El 19 de Julio de 1873 Fermín Salvochea, alcalde de la ciudad, proclama el Cantón Federal Libre e Independiente de Cádiz. Las milicias de los Voluntarios de la República ocuparán los lugares estratégicos y la bandera roja cantonal hondeará en todos los edificios públicos. Salvochea formará un Comité de Salvación Pública de la Provincia, que se establecerá en el Palacio de la Aduana, y enviará comunicados al resto de ayuntamientos para que se uniesen al movimiento.

Tras acabar con el Cantón de Sevilla, el 2 de agosto una parte de las tropas del general Manuel Pavía salió en dirección a Jerez de la Frontera y la Bahía de Cádiz. Las milicias realizan una retirada táctica para hacer frente al Ejército conjuntamente en las cercanías de Cádiz, en San Fernando. El Comité de Salud Pública, ante la inminente llegada de las tropas gubernamentales, declara la resistencia a ultranza, pero ésta se mostrará imposible ante la traición de un sector del Ejercito, que había manifestado estar con los cantonalistas pero que en ese momento ocuparon puntos estratégicos de la ciudad y asaltaron el Palacio de la Aduna, sede del Comité, disolviéndolo, al tiempo que barcos de guerra extranjeros les apoyaba desde la Bahía. Descabezados, aislados y rodeados, sin artillería y apenas armamento, la resistencia popular sería fácilmente vencida.