Calendar

Feb
14
jue
XXVI Cumbre Flamenca de Murcia
Feb 14 a las 21:00 – Feb 23 a las 23:45
XXVI Cumbre Flamenca de Murcia

Entre los días 14 al 23 de enero se celebrará en Murcia la 26ª Cumbre Flamenca, en el Teatro Circo y Teatro Romea

 

14.02.19 a las 21:00h

Teatro Circo – Murcia

TACONES CERCANOS

CUATRO BAILAORAS MURCIANAS

NADIA MÁRQUEZ

CYNTHIA CANO

MAISE MÁRQUEZ

CARMEN COY

Guitarra: Miguel Pérez

Cante: Rocío Mayoral, Antonio Núñez “El Pulga”

Piano y voz: Cristian de Moret

Percusión: Raúl Botella

Localidades: 15 / 18 / 22 euros

 

15.02.19 a las 21:00h

Teatro Romea – Murcia

ROSARIO LA TREMENDITA/TOMASITO

Delirium Tremens 2.0

Artista invitado: TOMASITO

Localidades: 20 / 15 / 12 euros

 

22.02.19 a las 21:00h

Teatro Romea – Murcia

ABDÓN ALCARÁZ

Con-cierto Flamenco para piano y orquesta

Director: Paco Suárez (European Romaní Symphonic Orchestra

Orquesta Sinfónica de Cartagena

Artista invitado: Salvador Martínez. Guitarra

Tuna Facultad de Medicina

Coral Myrtea: Tenor J. Javier López

Cuadro Flamenco: Verónica Sobrinos, Gautama del campo y Carlos Tin: saxo

Miguel Ángel Orengo, Juan Rojo, José Luis Navarro y oles Souam: baile y palmas

Localidades: 36 / 24 / 14 euros

 

23.02.19 a las 21:00h

Teatro Circo – Murcia

EL PELE Y

REMEDIOS AMAYA

Gira Únicos

Localidades: 15 / 22 / 25 euros

Feb
17
dom
Día del grito de libertad andaluz
Feb 17 todo el día
Día del grito de libertad andaluz

El 17 de febrero de 1919 se escuchará públicamente por primera vez en nuestra tierra, en un acto público multitudinario en la calle, el grito de liberación popular y nacional de: “¡viva Andalucía libre!”. Será durante una manifestación jornalera en Córdoba. La izquierda independentista andaluza celebra ese hecho como el Día del grito de libertad andaluz.

Para más información ver el artículo en la sección Memoria Andaluza “Córdoba, 17 de febrero de 1919: nace el ¡Viva Andalucía libre!”

Jaén: Domingo rojo agrícola
Feb 17 todo el día
Jaén: Domingo rojo agrícola

Este domingo, 17 de febrero, el SAT de Jaén convoca un domingo rojo. Una jornada de trabajo voluntario en Cerro Libertad, a pocos días de terminar la campaña de la aceituna, a la que invitan a participar a tod@s l@s interesad@s que quieran apoyar.

Feb
19
mar
Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba
Feb 19 todo el día
Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba

El 19 de febrero de 2008 el Comandante Fidel Castro anuncia a través de una carta publicada en el diario “Granma”, bajo el título de “Mensaje del Comandante en Jefe”, que deja la presidencia de Cuba.

Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba) por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación “no exenta de riesgos”.

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

“Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

“Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final.”

Carta del 8 de enero de 2008:

“…Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido.”

“Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título “Reflexiones del compañero Fidel”. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias.

Fidel Castro Ruz

18 de febrero de 2008

Granada: Proyección del documental 20-S
Feb 19 a las 19:00 – 23:45
Granada: Proyección del documental 20-S

La plataforma Andalucía por el Derecho a Decidir realizará en Granada un acto de apoyo al pueblo catalán y contra el juicio a los presos políticos, con la proyección del documental “20-S, la construcción de un juicio político”. Será el martes 19 de febrero, a las 19:00 horas, en el aula 23 de la Facultad de Trabajo Social de la UGR (Rector López Argueta, s/n).

Feb
20
mié
Córdoba: “Encuentros con el Laicismo”
Feb 20 – Mar 2 todo el día
Córdoba: “Encuentros con el Laicismo”

Diversos colectivos sociales locales, encabezados por Córdoba Laica, organizan en Córdoba unos seminarios bajo el título de “Encuentros con el Laicismo”, en la Escuela de Participación Ciudadana. C/ Puerta de Plasencia s/n (detrás de la Biblioteca Central).

1ª SESIÓN: LAICISMO Y DERECHOS HUMANOS

12 diciembre 2018

CONTENIDOS:

– Los Derechos Humanos en el mundo del siglo XXI.

– La importancia del laicismo para el desarrollo de los Derechos Humanos

– Ejemplos concretos de fenómenos de incumplimiento y deficiencias de DDHH: la inmigración y la prostitución.

– Trabajos en esos campos de la APDHA.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

– Introducción del tema (40 m).

– Taller de experiencias y debate sobre la islamofobia (1h.)

– Taller de experiencia y debate sobre la prostitución (1h.)

– Conclusiones (20 m.)

PONENTES:

Julio Anguita (Colectivo Prometeo)

Isabel Romero (Directora del Instituto Halal)

Carmen Meneses (Profesora de Antropología)

2ª SESIÓN: LAICISMO Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN LAS SOCIEDADES LAICAS DEL S. XXI

22 enero 2019

CONTENIDOS:

– El concepto de la diversidad afectivo-sexual.

– Lo que hay detrás de las siglas LGBTI.

– La diversidad sexual versus identidad religiosa. Papel del laicismo.

– El movimiento LGBTI y su relación con otros movimientos sociales.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

– Presentación y configuración de los grupos de trabajo (15 m.).

– Trabajos en grupo (1 h. y 15 m.)

– Puesta en común de todos los grupos y el debate (1 h. y 15 m.)

– Conclusiones y clausura (15 m.)

PONENTES:

Gonzalo Serrano. (Presidente Arcoíris Andalucía).

Tres miembros de la Plataforma Cordobesa por la Diversidad que aglutina a las asociaciones LGBTI de Córdoba y Provincia.

3ª SESIÓN: LAICISMO Y FEMINISMO

20 febrero 2019

CONTENIDOS:

– Definición de feminismo y laicismo.

– Relación entre ciencia, religión y feminismo.

– Distintas posiciones de los feminismos ante las religiones.

– Laicidad como un elemento más que favorece la igualdad.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

– Presentación del tema por parte de la persona experta (30 m.)

– Trabajo en pequeño grupo (1h. y 15 m.)

– Trabajo en gran grupo para puesta en común y debate (1 h. y 15 m.)

PONENTE:

Amelia Sanchís Vidal, (Doctora en Derecho y profesora de Derecho Eclesiástico del Estado en la UCO)

Feb
21
jue
Asesinato de Augusto Sandino
Feb 21 todo el día
Asesinato de Augusto Sandino

El 21 de febrero de 1934 es asesinado por la Guardia Nacional de Somoza, el general Augusto Nicolás Calderón Sandino, líder de la resistencia popular contra el ejército de ocupación estadounidense de Nicaragua.

Asesinato de Malcolm X
Feb 21 todo el día
Asesinato de Malcolm X

El 21 de febrero de 1965 es asesinado en Manhattan, Nueva York, el líder revolucionario antiimperialista., antirracista e independentista afroamericano El Hajj Malik El-Shabazz, más conocido como Malcolm X.

Primera edición del Manifiesto Comunista
Feb 21 todo el día
Primera edición del Manifiesto Comunista

El 21 de febrero de 1848 se publica por primera vez el Manifiesto Comunista, escrito por Carlos Marx a petición de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), conocida como la Primera Internacional.

Córdoba: Presentación libro transexualidad
Feb 21 a las 19:30 – 23:45
Córdoba: Presentación libro transexualidad

El próximo jueves 21 de febrero  se realizará en el Centro Social Rey Heredia de Córdoba (Periodista Alberto Almansa, s/n), a las 19:30 horas, el libro de Raúl Solís “La doble transición”.

Sinopsis:

La doble transición aborda la necesidad de contar, con mirada humana y cercana, la vida de mujeres transexuales que con heroicidades cotidianas han conquistado libertades y derechos que hoy son patrimonio colectivo de nuestro país. Petróleo, Salvaora, Silvia, Miryam, Soraya, Mar, María José o Manolita son mujeres que se burlaron de la dictadura en su cara, que subvirtieron todos los tratados religiosos y morales de la España en blanco y negro, que dieron con sus huesos en la cárcel por ser libres; pero también fueron capaces de sortear las limitaciones del régimen y encontrar espacios para respirar. Estas son sus historias, y juntas componen la apertura de puertas de un país a su libertad sexual.