Siria: Rusia y China bloquean sanciones en la ONU. El Ejército conecta con las zonas kurdas

ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer martes un proyecto de resolución presentado por occidente con sanciones contra Siria por el uso de armas químicas atribuido a Damasco en un reporte. Siria rechaza esas acusaciones y Rusia advierte que la investigación no arrojó pruebas suficientes para una actuación del Consejo de Seguridad.
La iniciativa introducida por Francia, Reino Unido y Estados Unidos recogía la congelación de activos a entidades e individuos, la prohibición de viaje, el embargo de armas y la suspensión de la venta de helicópteros al gobierno sirio.
París, Londres y Washington esgrimen como argumento un informe del mecanismo conjunto activado en 2015 por Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que acusa al gobierno de utilizar gases tóxicos en tres ocasiones (Talmenes, en abril de 2014; Qmenas, en marzo de 2015 y Sarmin, también en marzo de 2015).

No hay pruebas concretas, ni estudios objetivos, lógicos o científicos que respalden esas acusaciones, afirmó el representante permanente alterno sirio, Mounzer Mounzer, en la sesión, en la cual Rusia y China vetaron un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido con sanciones contra Damasco.
De acuerdo con el diplomático, el país levantino rechaza el empleo de armas químicas o cualquier otra destinada al exterminio en masa, porque las considera inaceptables y antiéticas. Por eso nos incorporamos en 2013 a la Convención sobre las Armas Químicas, en aras de lograr un Medio Oriente libre de los artefactos de destrucción masiva, dijo.
Así mismo, Mounzer denunció a Estados Unidos, Francia y Reino Unido por lo que consideró un intento “de proteger el arsenal químico, biológico y nuclear de Israel”.
En septiembre de 2013, el Consejo adoptó la resolución 2118, una iniciativa de Rusia y Estados Unidos para la destrucción de las armas químicas en Siria, proceso que se consideró exitoso y la OPAQ y la ONU reconocieron entonces el apoyo de Damasco.
Rusia y China ejercieron su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear la resolución promovida por occidente con sanciones contra Siria por el supuesto uso de armas químicas. Moscú y Beijing señalaron en el órgano de 15 miembros que no eran convincentes los elementos arrojados por una investigación conjunta de la ONU y la OPAQ.
Promovida por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, la iniciativa fue apoyada por nueve países, con el rechazo de tres y la abstención de igual cantidad. París, Londres y Washington pretendían congelar activos a entidades e individuos sirios, imponer la prohibición de viaje, establecer un embargo de armas y suspender la venta de helicópteros al gobierno del presidente Bashar al Assad.
Rusia llamó a aumentar los esfuerzos contra el grupo terrorista Estado Islámico, también acusado de emplear armas químicas en el país levantino. Asimismo, alertó que las presiones de países occidentales contra Siria son contraproducentes, porque pudieran afectar las negociaciones de paz entre el gobierno y la oposición, reanudadas la semana pasada en Ginebra.

Vladimir-Safronkov
Rusia denuncia cruzada de Occidente contra Siria
Rusia denunció hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una cruzada de Occidente para lograr el cambio de régimen en Siria, la cual incluye el intento de imponerle sanciones por el supuesto uso de armas químicas.
Tenemos la sensación de que los promotores de este proyecto de resolución solo buscan crear una base adicional para el cambio de régimen, y con sus objetivos geopolíticos obstaculizan los esfuerzos de paz, advirtió el embajador Vladimir Safronkov, poco después que vetara una iniciativa de Estados Unidos, Francia y Reino Unido para fijar las sanciones.
De acuerdo con el representante permanente alterno de Rusia, la troika occidental utiliza el tema de las armas químicas para imponer su agenda, con la que socavan las acciones diplomáticas y políticas dirigidas a detener el conflicto.
El proyecto promovido por Washington, París y Londres en el Consejo para establecer sanciones contra Siria -bajo la acusación de emplear sustancias químicas- no fue adoptado, a partir del veto de Rusia y China, aunque también lo rechazó Bolivia y otros tres miembros se abstuvieron.
Para Safronkov, que seis de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad no apoyaran la iniciativa, debería invitar a la reflexión a sus patrocinadores. En ese sentido, insistió en que no son concluyentes las pruebas presentadas por el mecanismo de investigación conjunto de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que acusó al gobierno sirio de utilizar tres veces los gases tóxicos y al grupo terrorista Estado Islámico de hacerlo una vez.
Necesitamos hechos probados y no hipótesis, dijo el diplomático, quien recordó que ya Moscú había expuesto en el pasado sus dudas sobre la objetividad del proceso. Según Safronkov, Occidente presionó a los investigadores para que dejaran a un lado la imparcialidad y la objetividad. Todo parece indicar que la única intención era culpar a Siria del uso de armas químicas, en aras de acelerar los esfuerzos para el cambio de régimen, afirmó.
Por otra parte, el embajador ruso señaló que las sanciones financieras y de otro tipo promovidas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido además de inadecuadas, llegan en un mal momento. La semana pasada, delegaciones del gobierno y los opositores sirios reanudaron en Ginebra las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

us-volunteer-peshmerga-isis
Los avances del Ejército sirio ponen fin al aislamiento de las zonas kurdas
Tras un gran avance en el este de Alepo, el Ejército sirio se ha encontrado oficialmente con las “Fuerzas Democráticas Sirias” (SDF). De este modo, las provincias de Hasaka y Raqqa quedarán unidas por carretera a Damasco y Alepo a partir de ahora.
Efectivamente, los residentes kurdos podrán ahora comunicarse con el distrito de mayoría kurda de Sheij Maqsud en la ciudad de Alepo mientras que familiares de las tropas sirias estacionadas alrededor de Hasakah y Qamishli podrán visitar a sus familiares por primera vez desde 2012.
El Ejército sirio y las FDS se apoyan mutuamente militarmente en el campo de batalla del Este de Alepo, debido a que comparten enemigos comunes, a saber, las Fuerzas Armadas turcas y el EI. Esto hará posible el libre desplazamiento de ciudadanos y mercancías por el este de Siria.
El establecimiento de esta nueva ruta también servirá para levantar el asedio a la ciudad de Afrin, de mayoría kurda. La ruta abierta permitirá unir Alepo y Damasco con la frontera iraquí facilitando el flujo de mercancías a través de la misma. Camiones con mercancías de ambos países podrán ahora atravesar los puntos fronterizos como sucedía antes de la guerra.

Un portavoz de las FDS conformó en una declaración al diario libanés Al Akhbar que “la llegada del Ejército sirio al área al norte y este de Hasaka bajo el control de las YPG (las milicias kurdas) y del Consejo Militar de Manbij se reflejará positivamente en los civiles en términos de libertad de movimiento y levantamiento del bloqueo impuesto por el EI y otras organizaciones terroristas y por las fuerzas de ocupación turcas”.
La ruta abierta también permitirá al Ejército sirio entregar trigo almacenado en sus almacenes, más de 500.000 toneladas, así como derivados del combustible y medicinas a las provincias del interior.

manar-02693760014883048089
El Ejército sirio bloquea el paso al Ejército turco al este de Alepo
Las fuerzas armadas del gobierno sirio han continuado sus avances contra los terroristas del EI al este de Alepo y se han desplegado al borde de las regiones controladas por los combatientes kurdos cortando la única vía por la cual las fuerzas turcas y de sus aliados del Ejército Sirio Libre podrían alcanzar la ciudad de Manbij.
Las fuerzas del Ejército sirio expulsaron al EI fuera de la ciudad de Yubb al Jafa y expandieron su presencia en las regiones bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por las milicias kurdas, en las ciudades de Umm Jarzreh y Huteh. La toma de Yubb al Jafa ha cortado la carretera hacia Manbij impidiendo que las fuerzas turcas y de sus aliados puedan atacar la ciudad, dominada por los kurdos.
Las fuentes señalaron que la llegada del Ejército sirio a la frontera de las regiones dominadas por las FDS hará posible abrir corredores para transferir a civiles desde el este de la provincia de Alepo hacia la ciudad de Alepo y otras regiones que se hallan bajo el control de las fuerzas sirias.
Por su parte, Ahrar al Sharqiyah, una brigada afiliada al ESL, dijo en una declaración oficial que había perdido a cuatro combatientes en choques con las tropas sirias en el perímetro norte de Tadif el lunes. Otras facciones del ESL y otros grupos terroristas así como las fuerzas turcas no dieron a conocer el número de sus bajas en los combates.
Dado que las fuerzas turcas no tienen ahora contacto con el EI ellas deberán decidir si detienen su avance o prefieren atacar al Ejército sirio o a las fuerzas kurdas. Esto, sin embargo, enfrentaría directamente a Turquía con Rusia o EEUU.
Por su parte, el Ejército sirio y las FDS, que se han encontrado en el sur de Manbij, no son hostiles entre sí y podrían cooperar juntos en la lucha contra las fuerzas turcas o el EI. Las Fuerzas del Tigre podrían continuar ahora su avance hacia Deir Hafter, la última ciudad controlada por el EI en la provincia de Alepo.
Por otro lado, los mercenarios pro-Turquíadel ESL han aprovechado recientemente el control de varias ciudades del norte de la gobernación de Alepo para atacar la sede kurda de Afrin, ha explicado ARA Noticias citando a una fuente local.
Las Unidades de Protección Popular (YPG) bombardearon los bastiones rebeldes de las localidades de Kafr Khashir y Keljabrin, utilizando artillería pesada y proyectiles de mortero, provocando decenas de bajas entre las filas rebeldes, ha informado una fuente afín a las YPG a ARA Noticias. “Después de la ofensiva dirigida por las YPG, han estallado enfrentamientos entre las fuerzas ‘Escudo del Éufrates’, respaldadas por Turquía, y las fuerzas kurdas cerca de Azaz,” ha contado el activista Iyad al-Shami.

Kurdish-convoy-696x466-1-696x466
Miles de soldados kurdos llegan de Irak para encabezar la ofensiva de Deir Ezor
Un convoy kurdo descrito como “casi 10 kilómetros de largo” entró en la gobernación siria de Hasaka este lunes en medio de las enormes preparaciones para la próxima ofensiva dirigida por los kurdos hacia la ciudad de Deir Ezor, posiblemente la fase 4 de la campaña Ira del Éufrates.
El Ejército consiste en una mezcla de peshmergas y combatientes de las YPG/J que han terminado las operaciones a través de la frontera donde el Ejército iraquí ha avanzado. Sin embargo, un amigo de Al-Masdar News, Wladimir van Wilgenburg, llamó a un portavoz de los peshmergas residente en Erbil el cual negó que sus fuerzas hubieran cruzado a Siria.
Sin embargo, cientos de carros de combate kurdos, vehículos blindados, técnicos y BMP viajaron a través del cruce fronterizo de al-Malkiyah, eventualmente enlazando con militantes del SDF en la carretera principal de Hasaka.
Según la información obtenida por el reportero de Al-Masdar News Yusha Yuseef, estas fuerzas kurdas combinadas se unirán a una abrumadora ofensiva respaldada por Estados Unidos a través de la zona desértica, pero rica en petróleo, al norte de Deir Ezor.
Si esta próxima ofensiva fuera fructífera, las Fuerzas Democráticas Sirias, predominantemente kurdas, levantarían un asedio de tres años impuesto por ISIS en la capital de la provincia de Deir Ezor, donde las tropas sirias han luchado sin descanso estos tres años.
Mientras tanto, un informe sugirió que las fuerzas kurdas habían capturado al-Kubar el domingo; Esta ciudad controlada por ISIS está anclada en el río Eufrates en el norte de Deir Ezor. Este avance no pudo ser verificado de forma independiente por las fuentes militares de Al-Masdar News.

cats-6

Las FDS reciben nuevo lote de vehículos blindados de EE.UU.
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) confirmaron haber recibido un nuevo lote de vehículos blindados de Estados Unidos en el marco de las promesas hechas por el general José Votal, respecto a proporcionar más apoyo.
Esto ocurre junto con la llegada de soldados polacos al aeropuerto Rmelan para apoyar la campaña de Raqqa.
Fuentes locales publicaron fotos de la entrega de los vehículos blindados a las fuerzas kurdas, que se encuentran actualmente en la ofensiva contra la organización terrorista Daesh en Deir Ezzor. Las fotos muestran la llegada a al-Hasakah de los vehículos blindados de Estados Unidos.
(Fuentes: Prensa Latina / Al Mayadeen / Al Manar / Al Masdar)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *