Promueven la memoria de García Caparrós

En el marco de celebración del 28 de febrero, según sus promotores, las cooperativas Atrapasueños, Carambolo y Autonomía Sur lanzan una campaña de financiación social de una iniciativa que pretende rescatar la memoria social de la movilización del 4D y del asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós de cara al 40 aniversario (1977-2017).

La iniciativa ha arrancado este miércoles 24 de febrero y comprende una web www.garciacaparrosvive.org que se estrena este mismo día, un documental y un libro por hacer. Cuenta con el apoyo de la familia García Caparrós y no se descarta que se sumen otras fundaciones u organizaciones de Andalucía y y del resto del país. Se hará efectivo desde la cuenta de goteo www.goteo.cc/garciacaparros y se van a difundir por las redes los vídeos promocionales.

En un comunicado público difundido con este motivo, los promotores del proyecto recalcan estas ideas: “A las entidades andaluzas que presentamos este proyecto, nos une la voluntad de conseguir que la memoria andaluza esté presente en Andalucía. En nuestro quehacer cotidiano realizamos un esfuerzo por crear interés y atención sobre el contexto sociopolítico de nuestra tierra. De ahí que el proyecto que presentamos hoy tenga tanta importancia para nosotros, pues además de volver a arrojar luz sobre un tema andaluz, es también un acto de justicia para Manuel José Caparrós, al que dedicamos íntegramente dicho proyecto, y el contexto del 4 de diciembre”.

La nota rememora también los hechos de aquel aciago 4 de diciembre de 1977: “Ese día dos millones de manifestantes tomaron las calles con una sola bandera, la blanca y verde, y un sólo grito, autonomía plena. A pesar de que el partido gobernante, la UCD, también convocaba, hubo palos, carreras, detenciones y sangre. Asesinaron a Manuel José García Caparrós, un joven de 18 años, trabajador de Cervezas Victoria y militante de CC.OO. Ese crimen, como tantos otros de la llamada Transición, quedó impune. Incluso se sabe hasta el nombre del mando policial que de paisano y a muy corta distancia le asesinó, pero había que “consolidar la democracia” perdonando –concluye el comunicado– los crímenes de los vencedores de la Guerra Civil que todavía seguían encaramados al aparato del estado”.

(Fuente: andaluces.es)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *