La familia de García Caparrós solicita que se reabra el caso de su asesinato

garcía caparros

El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, junto al portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, acompañaron a familiares de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado durante la manifestación de la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977, a una audiencia con el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, para reclamar la reapertura del caso para esclarecer la muerte y el impulso de una ley “que acabe con la impunidad de la violencia policial en la transición política”.
Así lo manifestó Mariscal, quien, junto a diputados de IU, estuvo con una de las hermanas de la víctima, Purificación García Caparrós, y con el abogado que lleva el caso, Luis Ocaña, en una reunión con el presidente de la Cámara andaluza para registrar una iniciativa por la que piden que se esclarezcan los hechos y se reconozca a las víctimas.
Por su parte, el abogado Luis Ocaña, miembro de la Red Andaluza de Cooperativa Jurídicas, ha explicado que los dos compromisos de la iniciativa que han registrado en el Parlamento, y que trasladarán a todos los grupos parlamentario, persiguen “esclarecer la verdad de lo que ocurrió ese 4 de diciembre y, en segundo lugar, el reconocimiento y reparación de las víctimas”.
Purificación García Caparrós ha dicho que acogen con mucha satisfacción y agradecimiento la aprobación del referido dictamen, cuando ha manifestado que “tras 40 años ya es hora de que sepamos qué pasó aquel 4 de diciembre”. “Para la familia es muy importante que esto se lleve a cabo y que sigamos adelante hasta el final”, ha concluido una de las hermanas del joven que falleció el 4 de diciembre de 1977 tras la manifestación por la autonomía de Andalucía.
De su lado, según ha informado el Parlamento en una nota, en el encuentro con Juan Pablo Durán, han destacado que el dictamen de la referida ley se ha aprobado sin ningún voto en contra, así como han coincidido en señalar el marco temporal que contempla la Ley y que recoge que el Consejo de Memoria Histórica de Andalucía constituirá un grupo de expertos que elaborarán informes, investigaciones y estudios sobre los hechos acaecidos en ese periodo, que se remitirán al Parlamento, Defensor del Pueblo y Cortes Generales, donde se debe crear una Comisión de la Verdad.
“Asesinado por la violencia policial”
La familia de García Caparrós pide reabrir el caso para esclarecer la muerte “por violencia policial”. Las hermanas de Manuel José García Caparrós han reclamado la reapertura del caso para esclarecer la muerte y el impulso de una ley “que acabe con la impunidad de la violencia policial en la transición política”.
La familia considera que aquel 4 de diciembre “algunos sectores de la ultraderecha ese día calentaron las manifestaciones con insultos y agresiones” y hubo “un desproporcionado nerviosismo de la policía que en el caso de Málaga terminó en cargas y tiros”. “Nuestro hermano se cruzó en una de aquellas balas y murió camino del hospital, ayudado por gente buena y un pueblo de Málaga y toda Andalucía que lloró la muerte de un sencillo y humilde trabajador de 19 años. Nuestro hermano fue así asesinado por la violencia policial”.
“Hemos vivido durante 40 años con mucho dolor la pérdida brutal de nuestro hermano, pero también hemos vivido el calor del pueblo andaluz que cada año lo recuerda y que incluso ha propiciado que Manuel José García Caparrós sea Hijo Predilecto de Andalucía por la Junta de Andalucía, o hijo predilecto de Málaga y de su provincia”, han declarado.
Sin embargo, a pesar de esos reconocimientos, y tras una “larga maduración”, sus hermanas han optado por dar “un paso adelante”. Así, han trasladado su “indignación” porque “no hay voluntad en las instituciones para esclarecer este asesinato y otros que se dieron en Andalucía en el período de la transición, del 1975 a 1981”.
También han considerado que hace falta “una ley específica que ayude a saber la verdad, para que haya justicia y reparación”, exigiendo que se reabra el caso de Manuel José García Caparrós “y de aquellas muertes por violencia policial que se han dado en nuestra tierra y en otras tierras también”.
“Es voluntad de la familia hacer todo lo posible para que así sea y desde ahora vamos a trabajar para que podamos conocer la verdad del asesinato de Manuel García Caparrós, así pasen 40 años. Tenemos la fuerza y tenemos el apoyo de Andalucía”, han finalizado.
A esta movilización acompaña el documental ‘García Caparrós, memoria de nuestra lucha’, estrenado en Málaga y que llega este viernes a Huelma (Jaén); el 21 de febrero a la Sala Compañía de Jerez de la Frontera (Cádiz); el 26 de febrero a Cornellá (Barcelona); el 23 de marzo al teatro Távora de Sevilla, etcétera. En concreto se esperan 67 proyecciones en diferentes localidades.
(Fuentes: Málaga Hoy / diario Sur / Málaga.net / Andalucía Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *