Baleares: La AN condena a tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc por “injurias a la Corona”

AN valtonyc

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado este miércoles al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtónyc, a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas relacionadas con una de sus canciones, en la que se refería al rey Juan Carlos.

Según ha informado Europa Press, la sentencia supera en tres meses la petición de la Fiscalía contra el artista. Valtonyc reconoció durante el juicio que compuso el tema musical, a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el programa de televisión La Tuerka.

El propio Iglesias ha censurado la condena que la Audiencia Nacional ha fijado para Josep Miquel Arenas, y ha defendido que “rapear sobre el rey” no debería ser delito. “Impunidad para los corruptos y cárcel por hacer una canción”, ha denunciado el líder de Podemos en su cuenta personal de Twitter.

Los hechos por los que se le ha juzgado se remontan al verano de 2012, cuando el rapero fue detenido por proponer en su canción, cantada en idioma mallorquín, la “okupación” armada de Marivent y señalar respecto al presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos que merece una bomba de destrucción nuclear

Valtónyc fue denunciado por el propio Campos porque, según éste, en la canción Circo Balear se incita a la violencia y se le amenaza de muerte. En dicho momento el rapero contó con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas Endavant-Osan, desde donde denuncian la “represión policial-judicial” que está sufriendo el rapero mallorquín y justifican las letras de sus canciones “en el básico derecho a la libertad de expresión”.

El propio músico, en una carta remitida a Europa Press, manifestaba que las letras habían sido “adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra”. Añadía que la denuncia de Campos responde a la “campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo”, y entendía que el presidente de Círculo Balear se está haciendo la “víctima” con este tema, lamentando que se pretenda condenar a quienes “no usamos la violencia”.

“Lo llego a saber y me cargo a alguien. Me hubiera salido más barato”

Valtonyc, ha cargado este miércoles contra la pena que le ha impuesto la Audiencia Nacional por el contenido de una de sus canciones, en las que hacía referencia al rey Juan Carlos y al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, al considerarla excesiva.

“Lo llego a saber y me cargo a alguien. Me hubiera salido más barato”, ha señalado tras conocerse la condena a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.

En una serie de apuntes publicado en su cuenta personal de Twitter que arranca preguntándose “dónde están los Charlies ahora”, el rapero mallorquín ha denunciado que “hasta los violadores” son condenados “con menos tiempo” de prisión que la pena impuesta a él “sólo por hacer unas canciones”.

“¿Qué ejemplo de justicia es esta?”, se pregunta Valtonyc, quien reconoció durante el juicio que compuso el tema musical a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el programa de televisión La Tuerka.

Asimismo, ha lamentado la importancia que se ha dado en el juicio a su ideología de izquierdas o al hecho de rapear en catalán, aspectos que fiscal y el policía que le arrestó, ha recordado, “repitieron 17 veces” durante el proceso, ha informado Europa Press.

“Tengo que irme. González, Aznar y Osborne están en la puerta de mi casa pa’ darme 1 abrazo y asilo político. Ah no, que no soy un golpista”, ha ironizado finalmente el rapero mallorquín.

Valtonyc publicó desde el mes de julio de 2012 y durante el año 2013 en el portal de Internet Youtube, así como en otras páginas web, diversos archivos de audio y vídeos de canciones creadas por él en las que se apoya, ensalza, alaba y justifica la existencia de organizaciones terroristas como ETA y GRAPO.

En dichas letras se pide incluso que vuelvan a cometer atentados y presenta a miembros de dichos grupos como “víctimas del sistema democrático”, dice el escrito de acusación de la Fiscalía. Se trata de los temas incluidos en los discos ‘Residus de un poeta’ y ‘Mallorca es Ca nostras’.

Las composiciones también contienen frases en las que se manifiesta la posibilidad de atentados y secuestros contra políticos como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o la de Defensa, María Dolores de Cospedal.

(Fuente: InfoLibre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *