El Observatorio contra la LGBTfobia denuncia al arzobispo de Granada por “apología del discurso del odio”

arzobispo granada

El Observatorio Español contra la LGBTfobia ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Granada al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, por su homilía del pasado 12 de febrero, revelada por El Independiente de Granada, en la que afirmó que detrás de la denominada “ideología de género hay una patología, una cortedad y una torpeza de la inteligencia”.

En la denuncia, de la que se ha dirigido una copia a la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio, se pone de manifiesto que el discurso del arzobispo, promueve el odio contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales.

A ello suman el hecho de que se difundiera un escrito “cuyo contenido fomenta el odio y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género, tachándolos de enfermos y poco inteligentes”.

La homilía del arzobispo

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, volvió a mostrar su ideología ultraconservadora. En este caso, para denigrar la lucha contra la Igualdad al asegurar en su última homilía en la Catedral que tras la “ideología de género, hay una patología, una cortedad y una torpeza de la inteligencia”. Te ofrecemos el audio de estas más que desafortunadas manifestaciones.

El insulto a la lucha por la Igualdad lo profirió el arzobispo de Granada en la Catedral el pasado domingo, día de la Campaña de Manos Unidas, en una homilía en la que trataba sobre la vida moral cristiana, que calificó de “preciosa”.

Hablaba el arzobispo de que “la Creación ya tiene una ley” y “esa es, por así decir, una ley que está en las cosas y aprendemos a respetarlas”. “No siempre conocemos las leyes de esas cosas y no sólo por falta de ciencia, también porque el pecado nos afecta”.

Y puso como ejemplo lo que un sacerdote amigo suyo le decía: “Que Cristo no ha venido sólo para que seamos buenos; que Cristo ha venido también para enseñarnos a distinguir una patata de una rosa y un hombre de una mujer. Ponía más ejemplos pero yo no me acuerdo de los que ponía. Y para descubrirnos que las patatas son muy feas pero se comen, y las rosas son muy bonitas, pero si te comes una rosa, te llenas la boca de sangre y, además, destruyes la belleza de la rosa”.

E inmediatamente agregó, tras un prolongado silencio: “Y que un hombre se siente una mujer…  A veces nos cegamos tanto”, para asegurar: “Yo pienso ahora mismo en todas las implicaciones de la ideología de género -dijo con sorna-, que, además, trata de imponerse como ley en la educación de los niños. Hay una patología detrás de eso. Hay una cortedad y una torpeza de la inteligencia”.

Empleó el arzobispo de Granada el término “ideología de género”, el que habitualmente utilizan todavía a estas alturas, en pleno siglo XXI, ultraconservadores para tratar de denigrar la perspectiva de género, la lucha por la igualdad.na patología, una cortedad y torpeza de inteligencia”,

Reacciones

La Plataforma contra la Violencia de Género 25N exige al arzobispo que deje de instar al enaltecimiento del “terrorismo de género”. Por ello, se pide que se tome declaración a los denunciados y se piden las penas máximas que establece la ley para este tipo de delitos.

Desde el observatorio la consideran una “homilía del odio”, al entender que se tacha al colectivo “poco menos que de enfermos y tarados”, “una grave injuria y una humillación fomentando un discurso del odio que propugna la exclusión social, la discriminación y injusticia contra las personas LGBTI”, ha declarado el director del Observatorio, Paco Ramírez.

Considera “inaudito” que la justicia española “archive una y otra vez todas las denuncias sobre discurso del odio realizada por numerosos miembros de la Jerarquía católica, basándose en la libertad de expresión y la libertad de religión”.

El colectivo mantiene que ambos derechos deben tener unos límites determinados, “sobre todo cuando ejerciendo esas libertades se ataca, acosa, humilla y desprecia a todo un colectivo poblacional como es el LGBT”.

“Esperamos sin duda que aparezca de una vez ese juez valiente y consecuente con nuestras leyes y las aplique de forma expresa y ejemplar, para acabar de una vez con esta lacra injusta del discurso del odio bajo un disfraz de falsa libertad de expresión y falsa libertad de religión”, ha enfatizado Paco Ramírez.

A su juicio poco tiene que ver este “discurso del odio” con otras voces que llaman a un acogimiento y a una inclusión verdadera de las personas LGBT en el seno de la Iglesia”.

Comunicado del Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOP LGBTFOBIA)

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA) ha interpuesto en el día de hoy una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Granada con copia a la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio provincial contra el Arzobispo de Granada por la infame Homilía realizada el pasado 14 de Febrero y publicada en la web de la Archidióseis, donde declara que tras lo que denomina “ideología de género”, “hay una patología. Hay una cortedad y una torpeza de la inteligencia”.

La denuncia se basa en la comisión de varios delitos contemplados en los artículos 510 1) y 2) del Código Penal, por promover un discurso del odio contra las personas LGBT, además de difundir un escrito cuyo contenido fomenta el odio y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género, tachándolos de “enfermos” y “poco inteligentes”. En la denuncia se pide que se tome declaración a los denunciados, y se considera un hecho grave, por lo que se piden las penas máximas que establece la ley para este tipo de delitos.

“Desde el Observatorio consideramos esta ‘Homilía del Odio’ donde se nos tacha poco menos que ‘enfermos y tarados’ una grave injuria y una humillación fomentando un discurso del odio que propugna la exclusión social, la discriminación y injusticia contra las personas LGBTI”, ha declarado Paco Ramírez, director de STOPLGBTFOBIA.

“Es inaudito que la Justicia española archive una y otra vez, todas las denuncias sobre discurso del odio realizada por numerosos miembros de la Jerarquía católica y el ‘lobby del odio’, basándose en la libertad de expresión y la libertad de religión, cuando ambos derechos deben tener unos límites determinados, sobre todo cuando ejerciendo esas libertades ataca, acosa, humilla y desprecia a todo un colectivo poblacional como es el colectivo LGBT. Esperamos sin duda que aparezca de una vez ese juez valiente y consecuente con nuestras leyes, y las aplique de forma expresa y ejemplar, para acabar de una vez con esta lacra injusta del discurso del odio bajo un disfraz de falsa libertad de expresión y falsa libertad de religión” enfatiza Paco Ramírez.

“Sin duda poco tiene que ver este discurso del odio con otras voces que llaman a un acogimiento y a una inclusión verdadera de las personas LGBT en el seno de la Iglesia, tal como señala el verdadero mensaje del Evangelio, que es un mensaje de amor, concordia, hermandad y justicia. Mantener a estas alturas del s. XXI una interpretación fundamentalista de la moral sexual cristiana, no sólo es una concepción simplista y discriminatoria de la sexualidad, sino que continúa provocando futílmente mucho dolor, exclusión y heridas espirituales en muchos creyentes”, finaliza el director del Observatorio.

(Fuente: El Independiente de Granada)

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *